viernes, 10 de junio de 2016

Magisterio (detrás de la cortina)

Las movilizaciones de un sector del magisterio, finalmente han alcanzado a Tabasco, no en las proporciones esperadas por sus patrocinadores. Sin embargo, es visible que el tema debe ser abordado en cuando menos tres direcciones. A saber.

 1.-) la historia
2.-) el presunto propósito
 3.-) la decisión de mentirle a la población para obtener respaldo social.

LA HISTORIA NO TAN RECIENTE
 
   El magisterio tabasqueño tiene profundas raíces democráticas y desde luego, es desde Tabasco donde a finales de los 70 e inicio de los 80, durante la administración del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade cuando se dio el primer gran movimiento magisterial, base de la llamada Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta parte casi anecdótica, interesa subrayarla, porque ahora mismo bajo la bandera del rechazo a la Reforma Educativa, el magisterio –sin liderazgos visibles- se lanza a la calle. No es un paro magisterial ni tampoco incluye a todo el sector ( la nómina local incluye unos 30 maestros en todo el Estado).

LO QUE RESALTA

  El movimiento magisterial alcanza a construir un mapa regional con Chiapas, Oaxaca,Guerrero y Michoacan. Y desde luego Tabasco. Una parte en calidad de movilizados, llega al Distrito Federal. En términos reales, en estos Estados ha sido gobernado por el PRD cuando estaba Andrés Manuel López Obrador. En Chiapas, el PVEM recibió del PRD lel gobierno; Michoacán, de los Cárdenas; DF ídem, pero se debe resaltar que en Tabasco si bien gobierna el PRD, apenas se inicia el deslinde de fondo, de la corriente lopez-obradorista, que llegó a tener el control de la Secretaria de Educación. En efecto, el profesor Rodolfo Lara inició como titular de Educación y el ahora secretario era el “pagador” o director administrativo, de tal suerte que las estructuras de MORENA quedaron vigentes en el sector educativo. Aun cuando no hay rastros políticos actuales en la presencia de Víctor Manuel López Cruz de un “ acercamiento con López Obrador”, es cierto que fue patrocinado de Andrés Manuel en sus inicios, cuando López Cruz, era “operador político priista del gobernador Leandro Rovirosa Wade. Su hoja curricular, registra que el jefe de prensa de López Cruz, fue Alberto Pérez Mendoza ( fallecido), pero el político más cercano a AMLO y luego pasaría a serlo del propio AMLO y el ingeniero Rovirosa. Lo que interesa por ahora es resaltar que las estructuras políticas del magisterio ligadas a AMLO y por lo tanto MOREAN, tuvieron fuerte apoyo al inicio del sexenio.

EL MOVIMIENTO

  Ahora mismo los reclamos magisteriales en Tabasco, están basados en las mentiras:
 A.-) que los padres de familia van a pagar en las escuelas públicas y encargarse del mantenimiento.- Lo que es falso.
B.-) que padres de familia pagarán los libros de texto.- también falso.
c.-) que las evaluaciones magisteriales son para despedir a los maestros.- falso.

 C.-) que los maestros están movilizados para rechazar la Reforma Educativa.- también falso. Pudieron hacerlo cuando la discusión sobre las reformas estructurales estaban sujetas a discusión en el Poder Legislativo Federal.

    DETRÁS DEL MOVIMIENTO

   En Oaxaca, la CNTE por acuerdo de asamblea, dio a conocer que “aceptaba unirse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto de MORENA”. El propio AMLO, hizo la referencia al tema desde el año pasado. Dicho de otra manera, el movimiento magisterial quedó contaminado y vestido por la izquierda radical que encabeza Andrés Manuel. En Guerrero, en Chiapas ( Andrés Manuel tiene su domicilio de descanso en Palenque. Su rancho se llama “La Chingada”) donde el magisterio quemó comercios y rapó a maestros que intentaron dar clases. En Tabasco han intentado cerrar ya calles y aun cuando “de manera formal la dirigencia estatal de MORENA no ha expresado su adherencia al movimiento magisterial”, la percepción es “que están participando en forma activa, porque las zonas más radicales son donde MORENA tiene mayor presencia”.

EN AYUDA DE MEMORIA

    Solo para ilustrar a los maestros y ciudadanos que podrían haber olvidado, se debe recordar que Andres Manuel López Obrador decidió respaldar el movimiento sindical de los electricistas de la Compañía de Luz y Fuerza. Los obreros fueron despedidos; algunos reubicados y los más liquidados. Es decir, los movimientos que López Obrador encabeza, terminan mal para sus seguidores. De hecho, el recuento de los grupos que lo respaldaron en “El Exodo por la Democracia” tratando de obtener indemnizaciones por la contaminación, terminaron mal. Igual ocurrió con los campesinos que se plantaron en el 95 en el zócalo. Se inició la llamada Industria de la Reclamación y fue famosa la negociación para que le pagara Manuel Camacho a los plantonistas “¡Desgaste Físico”. La historia registra que los movimientos sociales que encabeza López Obrador, termina en negociaciones secretas y nuevos ricos, sin olvidar a los ilusos que son despedidos. Es memoria, que puede profundizarse. Y solo por encimita, en calidad de aproximación.

LA ECUACION DEL HOY

  En Oaxaca, la corriente lopez-obradorista perdió el control de la gubernatura cuando Gabino Cue, decidio entrarle al control del magisterio, que es una verdadera calamidad para la sociedad oaxaqueña. La radicalización de los maestros bajo el protexto de la Reforma Educativa, traza una ecuación sencilla, de primer grado con una incógnita: (el resultado electoral que no beneficio a MORENA y le hizo perder en donde pensó ganaría) el engaño para obtener respaldo social tras el proceso electoral ( los libros de texto cuestan; van a pagar mantenimiento escolar y los maestros serán despedidos si reprueban evaluaciones). Un paquete. Los maestros financiados por el presupuesto, se ¡oponen al patrón!. López Obrador se transforma en líder radical y pretende cobrar facturas en Tabasco.- sumple con no meterse con la reforma energética, pero presiona para desestabilizar regiones indígenas donde la ignorancia y la propaganda vestida con desinformación, penetra con facilidad.

EL SALDO CON SINTESIS

  El paso de López Obrador por Tabasco es infame. Movilizaciones que le han redituado fondos económicos y políticos ( los pagos de Pemex a la mano que paro el segundo Exodo en la salida de La Venta, Huimanguillo). Desinformación para sus seguidores (el avión que ni Obama tiene, falso, por cierto) y autoritarismo: todos los políticos que lo han seguido, han terminado en la banca; expulsados y descalificados por sus latigazos. Aun resuenan dos temas: “ ya se pudrió”, y “al dejar al PRI, y afiliarse a MORENA, ya se purificó”. Grandioso. Ahora el movimiento magisterial tiene interrogantes sobre su crecimiento y la capacidad de contaminación de la vida social. Solo que se debe precisar: “es un movimiento político que pretende vestirse de ingobernabilidad, impulsado y respaldado por MORENA”. Por eso la interrogante: ¿Cuándo saldrá el Secretario de Educación Pública Víctor Manuel López Cruz, para hacer las precisiones?. En esas estamos.

P.D.- cuando el autor de la columna compartía y departía –viejos tiempos aquellos Oscar Cantón Zetina- con Andrés Manuel López Obrador, me narró una anécdota que muestra su línea de pensamiento: Me dijo: “Lenin mando a buscar a Stalin y Trotsky para pedirles opinión sobre una revuelta en un pueblo de campesinos (…) Stalin dijo: buscaría a los líder y los encarcelaría. Asunto resuelto (…) y Trotsky responde: más fácil; se debe quemar todo el pueblo….Andrés Manuel es radical y su pensamiento va ligado muestra rasgos del trotkismo. Le gustan las purgas. “son saludables para el movimiento” ….pronto se le vera el rostro en Tabasco o la región completa ….cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …. Cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog… en google …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario