viernes, 17 de junio de 2016

CNTE: la operación política de Tabasco

Tabasco se convirtió en el primer Estado que logra concluir el proceso violento de las protestas magisteriales, mediante el diálogo y un acabado modelo para “desnudar” los intereses ocultos que habrían golpeado a las principales figuras políticas del nuevo partido gobernante. Finalmente, el bloqueo a la carretera federal Frontera-Villahermosa, ha concluido. Sin embargo, en medio de esos días de tensiones y dificultades, quedo en claro que “la contaminación en el sector educativo” por parte de la llamada CNTE, no se dio de la forma en la que se suponía habría de ocurrir. No es poco lo que esto significa, si se atiende que es la tierra de Andrés Manuel López Obrador. Vayamos por partes.

 EL SUCESO

    En el entronque de la zona denominada como Tamulté de las Sabanas, corazón del movimiento de izquierda y de la corriente “lopez-obradorista” en Tabasco se han gestado en los últimos años diversas manifestaciones. La más violenta por lo ocurrido que se traduce en heridos y ciudadanos golpeados, ha sido el bloqueo a la carretera federal, que se mantuvo hasta ayer mismo en protesta por la Reforma Educativa. Tabasco había sido contaminado de esta manera, de las protestas masivas que se dan en cuando menos 4 Estados ( Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas) y el Distrito Federal. Las protestas y el bloqueo violento ocurrido en Tabasco, era notoriamente vinculante, partiendo de lo que representa el ser el domicilio de origen de Andrés Manuel López Obrador. Se pueden hacer dos precisiones inmediatas. A saber:
    A.-) el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó con la CNTE y sus lideres, cuando la PGR ejecutó órdenes de aprehensión y envió al penal de máxima seguridad a los cabecillas de la sección 22 de Oaxaca, la parte más radical del movimiento.
  B.-) Tabasco, es la tierra de origen de López Obrador y se podría afirmar que cuna de su movimiento, donde ha conseguido los mejores logros.

A PIE DE PAG.- uno

   Los líderes de la CNTE en Tabasco dieron a conocer en conferencia de prensa el pasado miércoles, “que no era esta organización magisterial, la que realizaba el bloqueo en la carretera a Frontera”. Este fue el primer golpe –político- al intento por “vestir” el movimiento que presuntamente estaba sinendo financiero por los otros sindicatos magisteriales. Los líderes de la CNTE, fueron precisos en esa dirección: “(…) no somos traidores”, dijeron en clara alusión a lo ocurrido, pero ¿Qué estaba pasando?.

 1.-) El gobierno federal decidió enviar un mensaje nítido: “se han girado 24 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE” dio a conocer la PGR, mientras que el secretario de Educación Aurelio Nuño señalan en forma directa como instigador de la violencia en otros Estados al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

PRIMERA CONSECUENCIA

   Los líderes locales de la CNTE, se deslindaron del movimiento –violento- en Tabasco y con ello abrieron la puerta al diálogo.

EL SECRETARIO

    Queda claro que el secretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta, enfrentó primero una campaña de descrédito e incluso, de descalificación, lo que no evitó pudiese al final, retomar el control del proceso de diálogo, donde hubo una fase de intervención de la Iglesia Católica. No es una casualidad que se haya comprometido al Episcopado en el proceso de diálogo construtivo, se si se anota que se trata de un movimiento nacional, donde una parte de esa misma iglesia, había decidido respaldar –como ocurre en Chiapas- al movimiento radical del magisterio. El evento permite revisar dos condiciones inmediatas. A saber:

 1.-) la figura del titular de la SEGOB, que mostró fortaleza y crecimiento. Desarticulado el movimiento que tuvo elementos que todavía deben ser revisados :

  A.-) si la CNTE se desligo y no fue ¿entonces quienes son los responsables?

  B.-) Tabasco es el primer Estado que conduce por el plano del diálogo y el respeto a las libertades, las movilizaciones de protesta magisterial. Eso resalta.
   El trabajo de desarticulación y “desarropamiento” de los plantonistas, es un trabajo político que debe ser analizado y elogiado. La conferencia de prensa de los líderes de la CNTE; el involucramiento de la Iglesia Católica ( ¿estaban atrás?) y las presiones sobre la nómina del magisterio, dejaron abierto el camino para que mediante el convencimiento, levantaran el bloqueo. Es un buen trabajo político. Y de paso, ha quedado demostrado que el titular de la Secretaria de Gobierno, es un serio aspirante en el proceso de la ruta final del 2018. La serie de golpes que recibió; los intentos por descalificarlo e incluso la información “torcida” para impactar en su figura, muestran que César Raul Ojeda Zubieta, es un activo real del PRD, que genera temores en la carrera sucesoria.

P.D.- quedan pendientes. Conocer y aplicar la ley, a los que secuestraron, amarraron, desnudaron y golpearon a ciudadanos como el señor Noceda, que hoy convalece….queda pendiente el conocer la nómina magisterial, para que se apliquen los descuentos que mandata la legislación … y admito que recibí información torcida .. ni modo … el dirigente del PVEM, Federico Madrazo Rojas emitió boletín ayer mismo para solicitar que el Legislativo local, retome el propósito de legislar con la Ley 3 de 3…es posible que ese debate alcance otras dimensiones, si se prevé que el PRD, pretende construir una alianza con el PAN, autor de tal iniciativa .. en México, el senador Fernando Mayans Canabal, dio su voto a favor, según el tablero electrónico. Bien por el perredista… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twiter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario