lunes, 27 de junio de 2016

Entretelones: sucesión primeros pasos

Dos eventos que se presumen distantes, entre los priistas, anuncian la lucha interna en busca de dos sucesos no tan futuros. Se trata de la disputa por el control de la dirigencia partidista y la candidatura gubernamental, en un arranque que al expartido gobernante en Tabasco, mantiene a la clásica discusión: los que pueden; los que quieren y los que aspiran. Vayamos por partes.

 EL HIPERACTIVO

  El diputado local Manuel Andrade Diaz y exgobernador por el PRI (2001-2006) apuntó en una sola dirección: los delegados Federales. No es una casualidad que el ahora coordinador de la bancada priista ( ya lo fue antes cuando alcanzó la nominación para gobernador) haya decidido fijar sus ojos en la conducta de Delegados Federales del Presidente Enrique Peña Nieto ( en términos reales eso son, delegados del Presidente en un Estado donde el PRI no es gobierno local). Andrade fue un gobernante que consiguió someter a los Delegados Federales “Panistas” ( el Presidente fue Vicente Fox Quezada, del PAN) y no fueron precisamente muy “colaboracionistas”. La decisión de la protesta de MAD tiene un origen: Los Delegados Federales han llegado con el “B.B.” del gobernador Nuñez y desde luego, mantienen un discreto perfil en su trabajo. Pero hay otra razón, según se podrá ver.

VIDEGARAY

  Los legisladores federales 2009-2012 iniciaron un proceso de reacomodo y fortaleceimiento que implica reuniones para fijar criterios de conducta para la reconstrucción del PRI. De hecho antes de la caída de Manlio Fabio Beltrones, los exdiputados priistas entre los que se encuentran, entre otros, la aspirante Georgina Trujillo y el también aspirante y delegado Federal Nicolás Bellizzia Aboaf tuvieron su primera reunión de corte nacional para ventilar precisamente el futuro del PRI, es decir, los priistas tabasqueños “ya sabían que Manlio se iría”. Sin embargo se deben precisar lo siguiente:

   1.-) la reconstrucción del PRI de Tabasco, pasa por la misma ruta de la reconstrucción del PRI nacional.
 2.-) se escucharán opiniones y argumentos de todos “las fuerzas vivas”.

  En esta dirección Manuel Andrade Diaz, sabe que se apretaran conductas y se fijarán rutas a favor de su partido, aun dentro del esquema del “acuerdo de la gobernabilidad”. Y viene lo bueno.

 EL INTERINO

   Como se sabe, el dirigente interino Miguel Angel Valdivia de Dios se equivocó y anunció “rebeleión de Manlio”. No paso a mayores el tema por el nulo nivel de convocatoria que posee, pero ha decidido rectificar y anunciar “la reconstrucción priista basada en el diálogo”. En realidad se está montando en el conocimiento de lo que el equipo de Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong está realizando. Valdivia en boletín oficial anunció lo siguiente:
  A.-) que la convocatoria ya fue enviada pero es decisión del CEN publicarla.
 B.-) coincidió con la propuesta de la diputada federal Gina Trujillo cuando solicitó el envio de un Delegado con plenas funciones para conducir el proceso ( ya se sabe que Valdivia está fuera de tiempo legal).

BELLIZZIA: ANOTENME

   EL todavía delegado federal del INFONAVIT, Nicolás Bellezzia, ha decidido buscar la candidatura gubernamental y se anota. Ha empezado a sostener reuniones con los principales aspirantes para darles a conocer tal hecho. Asi, se puede decir que la lista de aspirantes priistas se ha enriquecido. Formal,: van Georgina Trujillo Zentella; Benito Neme Sastre; Humberto <Mayans Canabal y ahora se anota Nicolas Bellezzia. Y apenas inicia el proceso por el control del PRI. ¿faltan?.

LA OTRA NOTA

   En estas circunstancias y con este contexto, esta semana se reunirán en Tenosique donde gobierna el PRI, los Delegados Federales pero antes, los diputados priistas decidieron ya, realizar una gira de trabajo de fin de semana por esa zona, esto es, contando y anotando, ¿por eso MAD adelanta declaraciones?. Una cosa es cierta: los temas nacionales apenas se dibujan en la información local.

 P.D.- ¿ý como ven que Nicolás Bellizzia se anota: por de pronto, decidió decirles a sus adversarios dentro de su partido, con sonrisa amable, pero firme: “si quiero y aspiro a la candidatura gubernamental”. Dos de ellos lo miraron y entonces dijeron, en particular Humberto Mayans: si se dan las condiciones, voy….y la que sonrió y calló fue Gina Trujillo…ya vez: si los aves tu y lo se yo ¿para que quieres que todos los sepan? ….para que sepan que voy… anotado: cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario