miércoles, 8 de junio de 2016

¿Manlio y Valdivia?

Tras las elecciones en 14 Estados de la República, 12 para Gobernador, la revisión del resultado podría tener lecturas impropias, si se parte de cuando menos dos hechos inmediatos:

 1.-) que se trata de una derrota electoral generalizada para el partido gobernante, en este caso el PRI con el presidente Enrique Peña Nieto.

 2.-) la segunda definición es la necesaria revisión de “culpables” y el reclamo en algunos Estados de corrección por presuntos desfalcos. El discurso de la persecución política, quizás deba ser revisado para evitar la generalización de tal elemento.

 EL CASO TABASCO

    Tras la derrota por la gubernatura en el 2012, en Tabasco las elecciones intermedias dejaron constancia de la consolidación de los electores en busca de nuevas opciones. Así, el resultado intermedio, refrendó la baja priista cuando apenas consiguió 4 municipios –electoralmente pirruchientos- y mantuvo el control del Poder Legislativo tras conseguir los electores en llevar al poder a ¡7 representaciones partidistas!. Más aun, 5 Partidos lograron convertirse en gobiernos municipales. El mosaico democrático de Tabasco, parece ser un reflejo nacional ahora mismo y la lectura no –en términos locales- de una derrota potencialmente anunciadora de debacle al final del sexenio. Importa precisar esto, porque los augurios nacionales parecen salir de la proporción adecuada.

EL AÑO QUE VIENE

   En Tabasco, cuando el sexenio de la alternancia inicie su quinto año, se habrá arrancado ya, la disputa por la Presidencia de la República en términos del partido gobernante, esto es, el PRI, cuya sucesión se encuentra vinculada a los propósitos electorales y sucesorios de Tabasco. De esta manera, la reconstrucción tanto de los cuadros dirigentes como de los aspirantes, quedan atados –en clásica línea de tiempo- a la sucesión presidencial priista. Este punto es de relevancia atenderlo ahora mismo por lo siguiente.

 PRIMER ESCENARIO

  En las elecciones del 18, es evidente que el PRD y el PAN buscarán formar una alianza. También es visible que tal alianza en términos de ejercicio del poder político nacional no tendría que ser viable. Sin embargo, como las elecciones nacionales y estatales están emparejadas, se podría tener continuidad la alianza PAN-PRD en la disputa por la candidatura gubernamental. Anoten a los que se anotan. Y cuales son sus vínculos, su pasado y sus posibilidades futuras. La alianza panista-perredista ha sido la más exitosa de todos los tiempos en los recientes comicios. Esta en la ruta.

EL COSTO DE LA DERROTA

  Ahora mismo, todas las voces y los dedos, señalan que Manlio Fabio Beltrones, debe ofrecer una salida, a la derrota generalizada en Estados donde se presumía no debía ocurrir. Cuando menos Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, por citar tres, las acusaciones por presunta corrupción es altísima. Manlio Fabio debe explicar el porque los candidatos que rechazó, vestidos con otra camiseta, ganaron. Esto es, la dirigencia nacional del PRI, se equivocó en la elección de candidatos y permitió el manoseo de los desgastados gobernadores. Este acercamiento a los tabasqueños les interesa porque el dirigente estatal interino del PRI, Miguel Angel Valdivia de Dios, se ufana en afirmar que llegó para concluir el periodo de Erubiel Alonso, por acuerdo con ¡Manlio Fabio Beltrones!. El problema es que Beltrones no puede ni refrendar su estancia en la dirigencia nacional priista. Es un dirigente derrotado y símbolo de la derrota. Cualesquiera que sea el tránsito de la discusión nacional, es evidente que en la agenda nacional se meterá la renovación de Tabasco y la puntual revisión del acuerdo de gobernabilidad democrática. Pronto sabremos de eso.

 P.D.- ayer mismo se clausuró el seminario de Periodismo de Datos que la ATP y el IAP impulsaron para respaldar la profesionalización de los periodistas de Tabasco … a la clausura, acudió con la representación del Ejecutivo, el diputado líder del legislativo local, José Antonio de la Vega Azmitia, que ahora socializa más con la prensa local y desde luego, construye puentes, como los que públicamente se dieron con el panista Francisco Castillo, que también estuvo ahí, al igual que entre otros, la diputada gloria Herrera y el jovial Adrian Hernández Balboa, que pian pianito, ya puso a caminar a su “brodie” Jesús Alí ..claro, juntos, pero no revueltos ..le cuento luego ... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …. Cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario