martes, 21 de junio de 2016

Nuñez: la imagen de la izquierda

Si bien es cierto que cuando menos dos temas relacionados con la administración pública habrán de “jalar” –literalmente- la discusión pública estatal, es cierto también que revisar a fondo, la forma y el contenido de la solución aplicada en el bloqueo y protesta de padres de familia ligado a los bloqueos, ahora posee cuando menos dos vertientes. Se trata de lo siguiente:

  1.-) la forma en la que se resolvió el bloqueo a la carretera federal Frontera-Villahermosa ( no se utilizó la fuerza policiaca federal).

  2.-) la figura del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuya imagen crece en el plano nacional, cuando su partido el PRD y la izquierda mism entra en crisis, mientras que Tabasco y su gobierno logra evitar el uso de la fuerza represiva para desbloquear y saca –literal y de hecho- al Estado del conflicto por las movilizaciones magisteriales. En medio de la crisis nacional de la dirigencia del PRD, por el resultado en 14 Estados la renuncia de Miguel Basave permite ver en la contraportada, la imagen del gobernante tabasqueño capaz de sacar por la via del diálogo, la tirante relación de los maestros con el gobierno local.

LA AGENDA

  Como se puede apreciar, la dirección del parque Yumka, se encuentra en el centro de la discusión pública con la muerte de más animales sin que haya explicación adecuada por parte de la administración. A ello se debe sumar los reclamos que en esa materia se dan desde la Cámara de Diputados local, para transformar el asunto en una discusión política que impacta en términos de imagen. Como es evidente en la agenda del Ejecutivo, debe estar ya, en calidad de control de daños para la imagen del gobierno, el tema de lo que está ocurriendo en el Yumka. El otro asunto que habrá de abrir la discusión de la confrontación política legislativa, son las cuentas públicas relacionadas con el fin del trienio anterior, ubicado el tema en dos direcciones:

 A.-) la cuenta pública del Ejecutivo

 B.-) las cuentas públicas de los Alcaldes, donde algunos de los actuales Cabildos, “chicanearon” a sus gobernados cuando fijaron demandas “amañadas” por los presuntos faltantes. Eso va a crecer.

BASAVE (LA CAIDA)

   Si bien es cierto que Agustin Basave resultó un “muy buen operador político en las alianzas con el PAN”, en el manejo mediático, acaso por la derrota en el Distrito Federal donde MORENA y Andrés Manuel López Obrador resulto el ganador, los resultados se le abonan al PAN, junto a la propuesta de Ley anticorrupción denominada 3x3. Con estos elementos, las victorias se acreditan al PAN y el dirigente nacional Basave, ya anunció su renuncia. El tema es de interés local, porque el único gobernador de esa militancia que resultó ganador, es el de Tabasco, cuyos resultados electorales intermedios, fueron definitorios, en la construcción de su proyecto de consolidación: la sucesión gubernamental del 18. Dos son los elementos precisan el crecimiento político de Arturo Nuñez Jiménez, en el plano nacional y hacia el interior de la izquierda. A saber:

  1.-) el PRD en el gobierno de Arturo Nuñez, consolidó su crecimiento sin la imagen de Andrés Manuel López Obrador. A pesar del desgarramiento local, donde MORENA técnicamente fue una escisión perredista, el PRD consolidó posiciones; mantuvo el control del Legislativo y asumió, por primera vez, la Alcaldia del municipio más grande ( poco más del 40 por ciento del total de los electores) y desde luego, mantuvo la mayoría de los distritos federales electorales. Esto es, el crecimiento y consolidación del PRD, ahora sin la imagen violenta del lopezobradorismo, se mantuvo en Tabasco bajo la administración de Nuñez Jiménez.

2.- El conflicto generado por la protesta magisterial respaldada por padres de familia de la zona indígena chontal, donde hubo violencia provocadora, dejó abierta las puertas a las reacciones e impulsos con posibilidad de represión por daños causados y desde luego los actos violentos donde hubo heridos. Sin embargo, el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, definio la ruta y consiguió levantar el bloqueo a través de la negociación y el diálogo. Tabasco, es el único Estado del bloque regional que consiguió armar la CNTE y su aliado Andrés Manuel López Obrador, que utilizó la negociación y el diálogo para levantar el bloqueo. De hecho, no se permitió la utilización de la policía federal y la parte más álgida del conflicto, se dio cuando los tamultecos amarraron a varios ciudadanos y los desnudaron, mientras retenían a cuando menos 8 reporteros. La crisis fu superada y con ello, el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, sacó del mapa regional que el domingo mismo se ensangrantó cuando en Oaxaca, la policía federal desbloqueo y hay un saldo de cuando menos 6 muertos. Esta imagen, la del gobierno reprimiendo, es la que utilizan para desacreditar al gobierno federal, pero más allá de ls razones, interesa resaltar lo ocurrido en Tabasco: cero muertos; cero represión y diálogo como instrumento de negociaciones. Eso, hace crecer la imagen del gobierno estatal, Crisis nacional por la muerte de activistas; represión ordenada para desbloquear carreteras, mientras que en Tabasco ocurrió lo contrario. Ahora mismo, la renuncia de Basave deja al interior del PRD dos figuras claves: el grupo de los Chuchos que controla esa membresía, pero carece de solvencia para encabezar la dirigencia; y la figura ganadora y de político de corte nacional del gobernador de Tabasco.

LA OTRA IMAGEN

  El resultado electoral en Oaxaca, abre otra pista de revisión, ligada a la “presunta caída priista”. En efecto, el gobierno de Gabino Cue, llegó por el PRD, en tiempos de López Obrador y desde luego, en alianza con el PAN. La CNTE y el propio AMLO, operaron en Oaxaca y sin embargo, el PRI, con Pepe Murat, recuperó el control electoral de la región. A partir de ese resultado –teniendo como eje la discusión por la reforma educativa- la violencia ha crecido, pero el PRI, recuperó el gobierno estatal. Importa fijar esa imagen, porque la discusión política en Tabasco se habrá de dar en esa misma dirección, cuando el PRI y el propio MORENA con AMLO como eje, construyan la imagen de la lucha de tres. Más que interrogantes, se debe fijar esa imagen, en una región donde Arturo Nuñez Jiménez, operador político de corte nacional, es el gobernador. ¿remember 2015 donde se consolida el PRD? o ¿remember Oaxaca donde a pesar de bloqueos y violencia la izquierda volvió a caer?. Observen.

P.D.- el tema de las cuentas públicas municipales, que coloca en el centro del debate a los exalcaldes, va a crecer … la otra, es la de las cuentas públicas del Ejecutivo … hay una notable campaña en contra del diputado y exgobernador Manuel Andrade Diaz en redes. ¿no calienta eso la confrontación?. Rudeza innecesaria o como dicen ¿es la lucha por el control del PRI estatal?... está claro que la sucesora de Manlio podría ser la yucateca Ivonne Ortega.. y eso coloca de nueva cuenta a Manuel en la palestra. La exgobernadora fue la operadora regional de los Estados donde no gobierna el PRI y desde luego, muchos acuerdos –entre ellos el tema Andrade-Erubiel- pasaron por sus manos en consulta con Cesar Camacho …una cosa si es clara: el tiempo legal en la dirigencia estatal del PRI, abre una ventana a las impugnaciones, convocatoria fuera de tiempo; firma ilegal e intento de relevo de consejeros.. ¿más?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario