miércoles, 29 de junio de 2016

Aspirantes: Anotarse, la primera regla

Si la revisión de aspirantes del expartidazo, cuya imagen ciertamente es por ahora una caricatura montada en un acuerdo de gobernabilidad donde dispara hoy –y mañana también- el exgobernador Manuel Andrade Diaz, el tema de la izquierda necesariamente debe atenderse con seriedad, partiendo ya, del anunciado propósito de los relevos –casi imaginarios- en el Gabinete del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. En esta circunstancia, importa atender las discusiones abiertas.

 LA NOTA CON FILTROS

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, decantó en el proceso de las filtraciones, los reacomodos en su Gabinete, partiendo de los reclamos de ajustes o presiones propias de la segunda mitad, cuando se preparan los necesarios filtros de la sucesión. En estas circunstancias es conocido que el proceso extraordinario en Centro, alargó el proceso de reacomodo interno y condicionó la llegada del alcalde ahora en funciones, Gerardo Gaudiano Rovirosa. En realidad el retraso de las decisiones ha generado consecuencias internas que lastiman la imagen de gobierno partiendo de lo siguiente:

A.-) el ejercicio del presupuesto estatal, se recortó y lastimó la reactivación de sectores primarios y por ende los secundarios traducidos en problemas de falta de empleo e inseguridad. Los retrasos presupuestales tienen inquietos a los capitales.

B.-) los dos personajes centrales de la disputa política del gobierno de la izquierda fueron el todavía Secretario de Gobierno César Raul Ojeda Zubieta y el Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

LOS ASPIRANTES

      La lista de los aspirantes a la candidatura gubernamental por la izquierda –ubicado el tema en el plano de la percepción – son los siguientes, mencionados sin orden alfabetico ni de importancia. A saber:

     POR EL PRD:
   1.- José Antonio de la Vega Azmitia
   2.- César Raul Ojeda Zubieta
   3.-) Gerardo Gaudiano Rovirosa
   4.- Juan Manuel Focil Perez

POR MORENA ( aquí si se da el orden alfabético y las prioridades)

 1.-) Adan Augusto López Hernández, senador con licencia y dirigente estatal. Partiendo del modelo utilizado por Andres Manuel López Obrador es CASI el candidato de ese partido, para gobernador.

 2.-) QUIEREN y están dispuestos: Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco; Octavio Romero Oropeza, excandidato a la Alcaldia del Centro; y el recién llegado expriista,Evaristo Hernández. Entre estos tres personajes, está el control de actual red electoral de MORENA y del Consejo Político Estatal de MORENA, a cargo de José Eduardo Beltrán Hrernández, cuyo ascenso a ese encargo, fue por disposición del propio AMLO, que ordenó la suma de Octavio y May.

  OJEDA

    Con escenario complicado, por las condiciones del propio gobernador Nuñez que posee una amplia experiencia de operador político, Cesar Raul Ojeda Zubieta encontró la manija para mantener el acuerdo de gobernabilidad interna y sacar adelante la tarea de la estabilidad interna. Golpeado, casi agredido por un sector ligado a la “nómina gubernamental”, finalmente el gobernador Nuñez Jiménez le reconoció su capacidad de operación política y en un acto plúblico, le abrió la puerta de salida con dignidad cuando dijo:
   “(…)mientras en otros Estados se garrotea y se usa la fuerza policiaca, en Tabasco se construye con el diálogo y la tolerancia. Cesar Raul ha sido fundamental en fundamental en esta tarea: Gracias Raul”(…)”
   Las palabras del gobernante abrieron la puerta de salida dignda y a la vez, abren las de la sucesión. Y es que el todavía secretario de gobierno ha sido 3 veces candidato a gobernador por el PRD con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador ¿va por la cuarta posibilidad con el conocimiento pleno de lo que representa ser gobierno y el uso del discurso político conciliador?. Ojeda es por ahora el cuadro mejor formado de la izquierda cuya congruencia como político y funcionario no se lo podrán cuestionar…por ahora. Si el gobernador Nuñez le dio las gracias y abrió la puerta de la sucesión… entonces: ¡bienvenido!.

SIN PREFERENCIAS

   Como se trata de evidenciar lo evidenciable, se puede traducir el segundo semestre del gobierno estatal, que tendrá un intento de reconstrucción formal, del PRI, cuyo eje es el grupo de opinión mexiquense que ahora mismo aporta ya líneas de expresión en Tabasco, cuando la excandidata a la Alcaldía del Centro Liliana Madrigal ha decidido retornar para intentar alcanzar la dirigencia estatal del PRI, donde fenece el interino –sin aval legal- Miguel Angel Valdivia de Dios. Los problemas priistas en el intento de reconstrucción pasan por el proceso nada agradable, de ventilar en público, la nómina del Consejo Político Estatal donde el exdirigente Erubiel Alonso Que, tiene mano. Puestas las cosas así, se debe entender las razones que colocan reflectores en la aspirante Liliana Madrigal que tuvo el impulso inicial de Carolina Monroy ( se dijo que la propia aspirante Georgina Trujillo hizo lo propio, pero tras el hundimiento del barco, lo negó). Si tal hecho es cierto, entonces la diputada Liliana Madrigal, se convertirá no solo en aspirante a la dirigencia estatal del PRI, sino también en aspirante a la candidatura gubernamental, partiendo de la gran inversión en su imagen y el acuerdo de unidad política que consiguió para ser candidata a la Alcaldia del Centro, que incluso, sumo a la propia Gina Trujillo.

UN DELEGADO CON “M”

  Nicolás Bellezzia Aboaf, exalcalde del Centro, exdiputado local y ahora mismo exdiputado federal, del grupo ligado a Luis Videgaray y Carolina Monroy, decidió dar respuesta a las expresiones –casi reclamos emocionales- del ahora coordinador legislativo del PRI, Manuel Andrade Diaz, cuando decidió trasladar sus aspiraciones de ser dirigente estatal del PRI de Tabasco, para anotarse como aspirante a la candidatura gubernamental. Bellizzia, es un político joven del mismo grupo ligado a Videgaray y la señora Monroy, que ahora mismo han decidido abrir las puertas de la reconstrucción política y social mediante el expeditivo método de no bloquear aspiraciones en el camino. Esa misma tésis en Tabasco desarrolla el gobernador Arturo Nuñez Jiménez cuando le abre las puertas de la participación sucesoria por el camino de la dignidad y el respeto a su casi exd-colaborador Cesar Raul Ojeda Zubieta, camino y escenario aprovehcado por Nicolás Bellezzia, que ha dado a la tarea de comunicarlo en forma directa a los factores del poder y líderes de opinión. En el tránsito del camino planteado por Liliana Madrigal, el centleco Bellizzia, se anota y enriquece la agenda sucesoria de Tabasco. Por ahí.

P.D.- el periodista Rodulfo Reyes, avencidando en Tabasco converso a la tabasqueñidad recibió el altísimo reconocimiento por su trayectoria, por parte de la Cámara de Senadores, lo que motivó que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, le llamara a su celular para felicitarlo. Sin duda alguna, el honor que ha recibido Rodulfo Reyes, es compartido por los periodistas de análisis político y todos en lo general en Tabasco, porque muestra el profesionalismo no siempre reconocido…mis respetos y admiración para el trabajo de Rodulfo y de todos los que ahora mismo, no son precisamente bien aceptados… por cierto, en el tema de Nicolás Bellizzia, ya mostró que tiene dotes de referee y conciliador ….¿remember comida?... si tu lo sabes y yo lo se ¡que todos lo sepan también! .. el alcalde de Teapa, anunció protección para empresarios e inversionistas en aquella región gracias a fondos federales y estatales… Jorge Armando Cano es un político sobresaliente que dejó las filas priistas para migrar al PVEM. Acaso los problemas que ahora padece sean en realidad “intentos de sometimiento por la via del daño a la imagen”. No está solo, ciertamente …preámbulo. … cosapublica@hotmail.com … @cosapúblicaen twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario