martes, 7 de junio de 2016

Para precisar un dia 7 de junio

Mientras las dirigencias partidistas en el plano nacional terminan por revisar cuentas electorales para colocarle la lámpara de la responsabilidad a quien deban hacerlo, en Tabasco la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP por sus siglas) colocó los reflectores al Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa cuando inauguró un curso-seminario sobre periodismo de datos en busca de la profesionalización del sector. Importa revisar el asunto porque hoy mismo, se celebra en todo el país, el ejercicio de la libertad de expresión y el trabajo profesional de los periodistas mexicanos.

 EL EVENTO

   Con breve semblanza sobre su vinculación con los periodistas tabasqueños, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, hizo alusión a la capacitación y con ello la profesionalización del periodismo en Tabasco. En estas circunstancias, resalta en estos casi 4 años de la administración gubernamental donde la relación entre medios y gobierno del Estado ha sido profundamente respetuosa. De hecho, la serie de eventos de la capacitación que impulsa la ATP, han sido en una sola dirección: la profesionalización de los periodistas de Tabasco y con ello, elevar el nivel de la participación profesional.

TOLERANCIA Y RESPETO

  Desde la perspectiva del gobierno de la alternancia, los primeros problemas revisados y atendidos por el gobernador Nuñez Jiménez fueron muy claros:
  1.-) reformas al código penal para eliminar los delitos de difamación y calumnia
 2.-) las diversas agrupaciones periodísticas, encontraron respaldo en el Instituto de Administración Pública (IAP por sus siglas) para fomentar cursos y seminarios tendientes a profesionalizar a los periodistas en Tabasco.

A PIE DE PAG.

   De previo a las reformas legales que dejaron de atemorizara la prensa local ( hay en archivo muchas averiguaciones en contra de periodistas locales) el recuento de las publicaciones y aun de las afirmaciones sin sustento, contaminaron a la vida social y política, partiendo del uso desmedido de las Redes Sociales y aun de publicaciones. En realidad, la respuesta a los excesos por parte del gobierno estatal, recogen con mucha precisión el viejo axioma: “podre estar en desacuerdo con tus dichos, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlo”

EL CAMINO PROFESIONAL

   Una reformada Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que llevó en forma reciente a convertir al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado Argaez en miembro del ITAIP ha venido a culminar un primero proceso que dota de herramientas a los periodistas de Tabasco, en la ruta de la profesionalización, que permitirá alcancen otro nivel de participación, mas distante del chisme y el rumor. Cuando el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez inició en enero del 2013, el escenario informativo era patético y la carencia de información veraz, muy lejos de la realidad. Ahora mismo, el tema de la deuda pública por ejemplo, eje de los conflictos políticos entre el pasado y el presente, pueden ser esclarecidos con precisión sin tener que esperar declaraciones, si se utiliza la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, solo por citar un dato. No hay, en este momento en Tabasco, tabúes ni obstáculos para la prensa se profesionalice y dote de información a sus lectores.
 EL EJEMPLO QUE NO …

  Para citar un ejemplo del amplio ejercicio de la libertad de expresión ( que no de periodismo profesional) se podría citar el caso de una carta leida por un periodista en la radio donde se refiere, sin datos, ni información precisa, a temas recurrente del amplio mundo del chisme.

CON DATOS

  La ATP decidió este año participar en forma activa en el trazo de elevar el periodismo de Tabasco, con respaldo del ITAIP para aportar un curso sobre periodismo de datos. Como el autor de la columna se inscribió no puede menos que aportar su asombro cuando el ponente pregunta ¿Qué es el periodismo de datos?. La respuesta es tan vaga, como el noticierio mañanero de Loret de Mola cuando le pregunta a su jefe de información: “Sr. Arvizu ¿un dato?. Y el referido aporta una serie de estadísticas y hechos. Un dato. O mejor, cuando a los sorprendidos concurrentes les plantea el argumento de la ganadora del “Oscar” “Spotlight” (En Primera Plana en su versión al español). La solida investigación del diario de Boston sobre la pederastia de los Sacerdotes que llevó incluso, a evitar que la visita del Papa Francisco, se tradujera en la sociedad americana.
EN RESUMEN

 Los periodistas de Tabasco van a celebrar hoy la libertad de expresión y en paralelo, festinar que la profesionalización ( otro asunto totalmente distinto) tiene en Tabasco, bases muy sólidas, con las reformas judiciales, que eliminaron los delitos de difamación y calumnia, pero sobretodo, con la reforma ley de transparencia y acceso a la información pública. Con este marco jurídico y la tolerancia del gobernante ( no se trata de un elogio a don Arturo Nuñez Jiménez) es posible dejar atrás el fértil terreno de los chismes y los agravios emocionales, para enrutar, a los ciudadanos, en el amplio campo de la información.

P.D.- sin duda, aleccionador el tema, aunque ciertamente el tabasqueño es propenso a “radio-bemba”… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog en google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario