viernes, 3 de junio de 2016

El plantón: miradita de reojo

Aun cuando parezca que “la zona del silencio” entre el PRI y la izquierda se encuentra sujetada a los procesos electorales de 14 Estados ( 12 gubernaturas) en realidad la decisión del aspirante Andrés Manuel López Obrador de asociarse al movimiento magisterial en contra de la Reforma Educativa, ha adelantado los tiempos del relej sexenal. Los primeros avisos de la radicalización se pueden ahora mismo observa ya en Tabasco. Es una ruta compleja cuyos resultados podrían transformarse algunos segmentos locales de la estabilidad. Vayamos por partes.

LAS NOTAS

  El movimiento magisterial ligado a la izquierda, en concreto a MORENA, parece dispuesto a no ceder espacios ganados. Cuando menos en Oaxaca. Guerrero, Michoacán y Chiapas, el magisterio agrupado en la llamada CNTE (su brazo operativo es la llamada CETET) se han radicalizado en el clásico “todo o nada”. En Tuxtla Gutiérrez,Chiapas, donde gobierna el PVEM, cuyos propósitos por convertirse en un partido con presencia regional fuerte, parecen haber concluido, tras la inserción del movimiento magisterial –el ala radical- en paros, plantones y bloqueos. El secretario de educación Aurelio Nuño ha sido puesto a prueba mucho antes de concluir el calendario escolar.

 EL ANTECEDENTE

    Desde Oaxaca, donde Andrés Manuel López Obrador dio muestras de tener sólidas relaciones con los maestros, se dio a conocer la decisión de la asamblea magisterial que abrió la puerta a la alianza con MORENA y los profesores. Tras esta decisión, el movimiento magisterial se radicalizó. Sin embargo, la fractura de la izquierda entre PRD y MORENA, ha dejado puesta la mesa para el retorno del PRI a la gubernatura. Eso parece –entre la viscosidad de la desinformación- presionar más la violencia en la región. La agenda electoral de los Estados, en realidad ha servido para conocer de fondo, la primera gran confrontación de la izquierda con el aparato priista gobernante. La puesta en escena del movimiento magisterial chocando de frente con la autoridad federal, al rechazar la reforma educativa, así lo muestra. Y…

LA RED… DE EDUCACION

   Cuando el gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió el relevo del profesor Rodolfo Lara Lagunas en realidad estaba dando lectura abierta al propósito del movimiento ligado a López Obrador el profe Lara se había dedicado a dejar la puerta abierta para la construcción de una red de operación política en el sector educativo, pero su conducta se transformó en agravio cuando rechazó acudir a eventos públicos donde estuviese el titular de Educación Federal, en aquel entonces el mexiquense Emilio Chuayffet, muy amigo y una especie de padrino político del propio gobernador Nuñez, a grado de convertirse en el eje de la relación inicial con el presidente Enrique Peña Nieto.

LA ANÉCDOTA

   El ascenso de Víctor Manuel López Cruz, como titular de la SETAB en sustitución del profesor Lara, en realidad no se notó porque Víctor fue ubicado como director administrativo de la Secretaria desde el inicio del manado sexenal y bajo tal encomienda, ha construido las relaciones políticas –se presume- confiables con los sindicatos y desde luego, la capacidad de contener a las estructuras lopez-obradorianas en el sector educativo de Tabasco. Cuando don Arturo Nuñez le pidió a su amigo López Cruz, que se hiciere cargo de la Dirección Administrativa de la SETAB, Víctor rechazo y se marchó a casa. Un grupo de cercanos acudió a su casa para convencerlo de aceptar. No había entendido –ni se había informado- de la razón por la cual llegaba a ese delicado encargo de ser pagador de profesores. Esta anécdota se presume, ahora convertido en Secretario –y sujeto a evaluación política- coloca el asunto en un plano distinto cuando las presiones sexenales, con un Andrés Manuel López Obrador radicalizado intenta contaminar el escenario local y paralizar –a través del plantón de maestros- el sector educativo. No es poco lo que se encuentra en juego, en términos locales, si se atiende el fondo y la historia reciente: el secretario de educación Víctor Manuel López Cruz recibió todo el respaldo para construir y tejer, la relación política y administrativa. Si se sale de control es su responsabilidad porque no puede alegar desconocimiento. Esa es la foto. La otra interreogante es la siguiente: ¿la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador forzará ruptura interna utilizando el sector educativo?.

P.D.- como es evidente, el primer semestre del cuarto año de gobierno, tiene como punto de “inflexión” el reacomodo del Gabinete…partiendo más de las presiones de los que están fuera …. Lña otra parte de la agenda es simple: la ruta de la sucesión ya comenzó…. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica entwitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog en google..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario