jueves, 9 de junio de 2016

Tabasco: el impacto del 5 de junio

  La pulverización del poder político gobernante en el país tras las elecciones del pasado 5 de junio, han generado expectativas en Tabasco en cuando menos dos direcciones. A saber:
  1.-) la renovación de la dirigencia estatal del PRI a cargo del interino Miguel Angel Valdivia de Dios, sujetado por un acuerdo de gobernabilidad democrática en el centro del país.
2.-) la alianza PRD-PAN, cuyos bonos nacionales crecieron con las 7 gubernaturas ganadas.

REVISANDO EL TINGLADO

   Cuando en las pasadas elecciones intermedias, en Tabasco, el gobernante PRD, vio como el voto ciudadano transformaba el escenario de los gobiernos municipales y del propio Poder Legislativo, nadie en términos reales, consideró que se trataba de una derrota política para el partido gobernante. En realidad la percepción era y es, de una renovación democrática dentro de la alternancia, que necesariamente se reacomodaba. El propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que como se sabe, es un estudioso en la materia hizo precisiones donde resalta la voluntad ciudadana y la apertura democrática. Incluso sus reflexiones sobre las candidaturas independientes, se elevaron a la interrogante ¿independientes de verdad?. Es un peligro, dijo, porque la falta de compromisos y acuerdos generan inquietud social. Traer a la memoria el tema, es relevante porque el Ejecutivo debe caminar con acuerdos políticos desde el Legislativo. Y si bien la pugna para encontrar esa ruta, en Tabasco se discute –esto es- todavía no se vislumbra esa ruta con claridad, si permite atender el resultado electoral en el país, sin olvidar lo ocurrido en Tabasco, que se puede traducir así: fue un extraordinario trabajo de operación política para repartir, sin ceder, el control político estatal, entre fuerzas que necesariamente debían estar representadas.

 LA DIRIGENCIA DEL PRI

   Como una serie de priistas distinguidos han expuesto públicamente su preocupación por la renovación partidista, es de conocimiento generalizado en Tabasco, que la dirigencia interina tiene pretensiones de quedarse y desde luego, participar en el proceso de renovación. Sin embargo, toda la estructura partidista, llámense consejeros políticos estatales, municipales o seccionales, fueron parte del trabajo realizado por Erubiel Alonso Que de tal manera que sustituirlos podría convertir el proceso interno en un conflicto legal interminable, Esto es, deben hacerlo en acuerdo. El descalabro nacional, deja la agenda de la renovación, no en manos del dirigente nacional Manlio Fabio, sino en el nuevo aparato de control político que tendrá el PRI nacional, dicho sea de paso.

 EL DESCALABRO MORENO

   La capital del país se encuentra bajo control de la izquierda. Con una votación apenas superior al 37 por ciento de los electorales, el ganador fue MORENA. Una victoria pírrica porque se trata del nuevo poder legislativo de aquella región. En realidad, el descalabro de MORENA es tan evidente, que “no ganó una sola de las gubernaturas, mientras que el PRD que caminó en alianza con el PAN, tendrá cuota en 7 Estados”. Lo curioso es el silencio de Andrés Manuel López Obrador, el gran perdedor en términos electorales: no alcanzó nada y por el contrario, perdió en Oaxaca, por eso la radicalización del magisterio con el que tiene acuerdos.
LA FUTURA ALIANZA
   Ahora mismo el PAN con ser un partido marginal en Tabasco, es un tesoro en términos de aliado político para el PRD, ubicado como partido gobernante. Los aspirantes a la candidatura gubernamental, van a tener en la construcción de la alianza con el PAN, una prioridad. Esa es la otra variable tras las elecciones del pasado 5 de junio.

P.D.- como se puede visualizar con cierta facilidad, los priistas en Tabasco, no han tenido capacidad de lectura ni de respuesta por considerar, que lo ocurrido es un descalabro… en realidad lo fue para el dirigente nacional Manlio Fabio. Sus acuerdos locales tendrán que pasar por otro escritorio … al tiempo …una cosa, con sobreaviso: los consejeros políticos estatales y municipales, no pueden ser relevados, porque están registrados ante la autoridad electoral. Hacerlo, es generar proceso de invalides … cosapublica@hotmail.com .. @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario