lunes, 13 de junio de 2016

Magisterio ¿provocación?

Los acontecimientos violentos ocurridos en contra de reporteros que cubrían la fuente; las agresiones ciudadanos notables como el señor Enrique Noceda y la ruptura de la carretera federal, son actos de provocación ajenos a cualquier propósito relacionado con la protesta del magisterio y sus exigencias sobre la reforma educativa. Dada las condiciones de estos eventos, importa revisar en el fondo político. Vayamos por partes.

 LOS EVENTOS

 Una serie de protestas traducidas en movilizaciones callejeras y de cierre parcial de cuando menos 60 escuelas, en Tabasco, mostraron la dimensión –pequeña sin duda alguna- de lo que representa la protesta por inconformidad de los maestros sindicalizados en Tabasco. Hasta ahí, el tema en un acercamiento formal. La entrada en escena de activistas de la CNTE ( el liderazgo corresponde a la sección 22 de Oaxaca transformó la conducta de los manifestantes. En este orden.

A PIE DE PAG.-

    Activistas de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y el cruce denominado Santa Cruz, en la carretera al puerto de Frontera, Centla, cortaron la via de comunicación y retuvieron durante casi 10 horas a 10 reporteros de distintas casas editoriales de Tabasco ( de los periódicos Tabasco Hoy; Ahora Tabasco y las estaciones de radio de Grupo Acir; XEVT; XEVA, entre otros). El exlíder de la CANACO-Villahermosa Enrique Noceda, fue agredido y su camioneta quemada. La policía que se ubica en los alrededores, lo rescató y traslado al Hospital Angeles. Las manifestaciones callejeras en pequeña escala, se volvieron a dar el domingo siempre con una misma consecuencia: el daño económico y el aislamiento de los ciudadanos de Frontera, que tienen menos posibilidades para viajar por la via a Jonuta-Macuspana a Villahermosa. La nota sobresaliente se divide en tres partes: la violencia a periodistas retenidos y rescatados tras casi 10 horas ( nota oficial); la agresión a Enrique Noceda, rescatado por la policía estatal y hospitalizado; la ruptura –permitida- de la carretera Frontera-Villahermosa. Todo, en el corazón político de la izquierda Tamulté de las Sabanas, es decir, un pueblo sin mayor impacto económico en el Estado, convertido en instrumento politizado y vestido de protesta magisterial. Síntesis: provocación y agitación en contra del gobierno estatal.

LAS INTERROGANTES

  En un primer acercamiento es visible que las manifestaciones focalizadas y radicalizadas bajo el “rostro de protesta magisterial”, impactan en la imagen del gobierno. Por un lado se lastima la convivencia social “y no se garantiza la libertad de expresión” en la agresión a reporteros”. Asunto no tan menor, pero el otro: la libertad de tránsito. Si los aparatos de inteligencia política y militar que todo gobierno posee, incluso el federal, no previeron el foco de la protesta, es un hecho que hay ineficiencia. Si el aparato de inteligencia policial no previno o no informó del foco de la protesta para evitar el acto violento, falló. Y si la Secretaria de Educación Pública no previno –teniendo la información en su poder- la generalización de esa protesta, falló. En estas condiciones para enfrentar el conflicto donde se ubica el amplio marco de la libertad para manifestarse y expresarse, el control de daño pasa –inexorablemente, por el de la revisión de los funcionarios que no funcionaron o no pudieron con el asunto.

PRIMERA SINTESIS

 El gobierno estatal en la parte que le corresponde, desmintió la propaganda de la llamada CNTE cuando dio a conocer en forma oficial, que no era cierto que se pagaría mantenimiento de escuelas y otras prestaciones escolares. Eso quedó muy claro. De tal manera que los hechos violentos quedaron desarropados y exhibidos como provocaciones políticas. Nadie puede ignorar que la CNTE y MORENA, acordaron luchar juntos en contra de la Reforma Educativa. La propuesta de MORENA es “dar marcha atrás a la reforma, si ganan la Presidencia de la República”. Así de simple.
MA AL FONDO

 La PGR dio a conocer ayer mismo alrededor la aprehensión del líder sindical de la sección 22, con sede en Oaxaca acusado del delito de lavado de dinero. La Fiscalía del país,informó que vienen otras detenciones relacionadas con ese expediente. Esto es, hay ya, una decisión ejecutiva federal, de tal manera que vamos a ver en Tabasco, una rápida reacción.

P.D.- en las próximas horas deberá haber una respuesta oficial, del gobierno federal, en el asunto de la ruptura de la carretera y desde luego, del bloqueo de la misma via, que daña a la economía regional. …@cosapublica en twitter y Facebook …cosapublica@hotmail,com … cosapublica.diariorespuesta.mx en google … mi blog  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario