martes, 14 de junio de 2016

Magisterio: fijando datos

Si bien los hechos violentos escenificados por “presuntos integrantes de la CNTE” y padres de familia, en la zona chontal de Tabasco merecen revisión de fondo, también es cierto que las variables políticas deben ser anexadas. En estas circunstancias, interesa lo siguiente. A saber:
 1.-) ¿Cuántos maestros y escuelas están involucradas en el paro y desde luego, quienes o quien son los líderes del movimiento?.
2.-) la definición pública y abierta a favor de la CNTE por parte de Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto MORENA ¿Cómo está MORENA-Tabasco y su líder local el senador con licencia Adán Augusto López Hernández?.
3.-) ¿es el debate por la Reforma Educativa el verdadero “leiv motiv” de las manifestaciones –violentas- realizadas por los presuntos maestros y padres de familia bajo el signo de la CNTE?.

LOS DATOS DUROS

 Las cifras de los maestros adheridos al movimiento son lo siguientes: 150 escuelas cerradas y 580 maestros en paro. Cierre total de escuelas en Villa Cuauhtemoc y Tamulté de las Sabanas. Representan el 3 por ciento del universo total del magisterio tabasqueños que suman 38 mil 821 docentes y 5 mil 388 escuelas. El alumnado es de 737 mil 510.

LAS HUELLAS …¿DESENCUENTRO?

  El líder radicalizado es el profesor Lázaro Hernández Gerónimo. Curiosamente, operador electoral en el 2012 “ del candidato derrotado Jesús ALí de la Torre”. ¿curioso?. Bien este mismo profesor, que funge como “Delegado Municipal de Facto”, es el mismo que encabezó las protestas y cierres por la construcción del Hospital de Buena Vista. Es profesor de primaria y su hermano Sergio Hernández Gerónimo, “supervisor de zona”. Están emperentados con la Directora de URSE, Marlene Vázquez, “amiga cercana y protegida” del titular de la SETAB, el Notario con licencia Víctor Manuel López Cruz. En pocas palabras, el conflicto del cierre de la carretera a Frontera, que causa millonarias pérdidas a las empresas establecidas y colocó a Tabasco en la geografía nacional del conflicto de la CNTE, utiliza a “ los mismos operadores políticos de siempre”, que han recibido pagos en especies y cargos dentro del magisterio, incluso por la actual administración de López Cruz. El profesor y operador priista, ha servido a quien le paga, porque controla varias concesiones de venta de cervezas en la zona y su hermano Sergio fue elevado al rango de “Supervisor de Zona”.

A PIE DE PAG…

  “(…) muy clarito, es visible que se sabía del conflicto y que quien maneja la agenda de control de daños, no puede enfrentar el asunto, porque ocurrió lo mismo en el tema del Hospital de Buena Vista…(…)” primer acercamiento
CON PREGUNTA
 ¿Es la Reforma Educativa el verdadero mecanismo de impulso a la protesta magisterial de la llamada CNTE, aliada de MORENA y López Obrador?. La reforma Educativa se dio hace 3 años y es un mecanismo constitucional ya aprobado por el Constituyentes ¿Por qué la protesta 3 después?. No.

 ¿Y LA MORENA?

  Andrés Manuel López Obrador definió abiertamente a través de una posición difundida por la televisión nacional, “que respalda en cualquier situación a la CNTE”, tras darse a conocer el encarcelamiento en el penal de máxima seguridad del líder de la sección 22. En Tabasco ocurrió otro hecho paralelo. El dirigente estatal y senador con licencia Adán Augusto López Hernández, a través de la radio, dio a conocer que “se deslindan del movimiento, pero lo apoyan”, porque “falto sensibilidad”. En realidad, a luz de los hechos, es visible que los responsables de la Agenda de Riesgos del Gobierno de don Arturo Nuñez. Incluyendo al titular de Educación “no pueden enfrentar el tema, porque lo conocen”. Sin embargo, la dirigencia estata de MORENA, dio a conocer lo siguiente:
     “(…) se suspenden los derechos del diputado Juan Pablo de la Fuente Godínez por 6 meses (…)”. Esto significa que el único diputado de MORENA que ganó en las urnas, está sin derecho a representar a su partido. El cuerpo de la demanda en su contra, realizado por el dirigente Adán Augusto López Hernández incluye señalamientos personales. Seguramente se podrá abundar sobre el hecho, pero resalta que MORENA pone distancia del gobierno estatal en el legislativo cuando el conflicto del magisterio, en las siglas de la CNTE, que son aliados de López Obrador y por lo tanto del propio López Hernández, se radicaliza. De hecho, Adan acaba de concluir su trabajo como delegado político de MORENA en las elecciones para Gobernador de Oaxaca, donde perdieron. ¿Cuál es el cruce de estos elementos?.

 PARA UN CIERRE…EDITORIAL

  Primero,queda en claro que la propaganda utilizada por los aliados encubiertos del magisterio ( todos los sindicatos que operan en Tabasco, están realizando el doble juego: cobran a la mano los líderes sindicales con Víctor López Cruz y apoyan a la CNTE). El operador visible del hecho, ha sido beneficiado por el titular de la SETAB e incluso, el profesor Lázaro Hernández Gerónimo, administra concesiones de venta de cerverzas, es decir, es de casa, incluyendo la Delegación Municipal de Facto. Cualquier novato en el manejo del análisis político bajo el esquema de “prospectiva política”, sabe que el manejo de una Agenda de Riesgos y el subsecuente “control de daños”, estaba en manos de los funcionarios de gobierno. dicho de otra manera: la CNTE fue alimentada en claro hecho de traición política ¿se escapó de control?. Hay por lo tanto, un esquema de presión hacia el Ejecutivo, cuando se anuncian relevos y revisiones en la parte complementaria del cuarto año de la administración. Dicho de otra manera, ya juntaron las verduras y la carne ¿habrá puchero?. Si se hace con retazos y se junta, parece que si.

 P.D.- hasta ahí …. El inicio del conflicto desde luego prevé el cierre del ciclo escolar, cuando se presume se sumarán maestros en vacaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario