jueves, 30 de junio de 2016

¿Qué dijiste Pepetoño?...¿what?

Una “mini-discusión” entre José Beltran Hernández,presidente del Consejo Político Estatal de MORENA y el líder del Congreso José Antonio de la Vega Azmitia, que en términos reales no alcanza a convertirse en debate, abre la puerta para revisar no solamente una parte del gobierno de don Enrique González Pedrero en Tabasco, sino que en adicional, coloca en el centro de la mesa, la disputa por la candidatura gubernamental de MORENA. Como las partes involucradas son representativas se puede atender. Vayamos…

LA NOTA

   El presidente del consejo político de MORENA José Eduardo Beltrán Hernández, decidió sumar su voz a la del dirigente estatal y senador con licencia Adan Augusto López Hernández para hacer señalamientos en contra de la Fracción legislativa local de MORENA. El tema podría haber pasado desapercibido salvo por la decisión del diputado presidente del Congreso local, José Antonio de la Vega Azmitia, entró a la defensa (Pepetoño es perredista) bajo el argumento de los señalamientos directos en su contra. Hasta ahí, nada nuevo todavía, salvo cuando De la Vega se fue encima de Beltrán Hernández e hizo señalamientos sobre su pasado político. Hasta ahí tampoco es algo que aporte, pero acaso cegado por el enojo, descalificó la administración del exgobernador Enrique González Pedrero y le hizo señalamientos concretos convertidos en calificativos.

LOS SEÑALAMIENTOS

  El líder del Congreso local Pepetoño de la Vega “aspirante a la candidatura gubernamental en la sucesión de Arturo Nuñez Jiménez”, dijo:
   “(…) el gobierno de Enrique González Pedrero fue un gobierno represor… y Chelalo Beltrán era su Secretario de Gobierno(…)”. Enseguida, el legislador expanista y ahora perredista encuentra “que como Beltrán era el secretario de gobierno, entonces también es represor”.

PRIMER ACERCAMIENTO

  En 1983, el gobernador Enrique González Pedrero y su secretario de gobierno (luego sería diputado federal por el PRI) Beltran Hernández (la primera esposa de López Obrador, Rocío Beltrán (qepd) era su prima) debieron enfrentar los reclamos del movimiento campesino y político llamado “Pacto Ribereño” encabezados por el líder campesino de la chontalpa Eulogio Méndez. Los reclamos eran en contra de Pemex por el pago de afectaciones ambientales y en sus bienes. Estos reclamos finalmente encontrarían un espacio favorable cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación número 100, motivo por el cual se le conoce como la CIAR 100, donde le da la razón a los campesinos reclamantes. El hecho central sin embargo es otro:

  EN AYUDA DE MEMORIA... SIN SALTOS

    El Pacto Ribereño bloqueo los caminos hacia los pozos petroleros en la chontalpa. Un error fatal, que permitió al gobierno federal lanzar un ultimátum al gobierno de Tabasco: “desbloquean los caminos hacia los pozos petroleros que necesitan mantenimiento y se evita una tragedia o entra el Ejército a desbloquear”. Esa fue la orden del presidente Miguel de la Madrid a a través del Secretario de Gobernación, trasladada al titular de la segob local. Lo ocurrido se traduce en la intervención del entonces capitán de corbeta y jefe de la policía tabasqueña Wilfrido Robledo Madrid ( curiosa la historia, porque nace luego el Colegio de Policia) desbloquea caminos y pozos y el gobierno de Tabasco siguió siendo gobierno. La entrada del Ejercito habría dejado “políticamente” inhabilitado al gobernador de Tabasco. Era: entra el gobierno a desbloquear o lo hace el gobernador y mantiene el control del gobierno”. ¿Interesante?. Si por lo siguiente:

LAS RAZONES DE “GRACIAS…RAUL”

    Cuando en medio de los ataques mediáticos y las campañas de “la nómina gubernamental” el todavía secretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta ( ha soportado feroces ataques en medios) aguantó y construyó el puente del diálogo con tolerancia con los bloqueadores de Tamulte de las Sabanas, corazón de los seguidores de la izquierda, no solo permitió que el gobierno de izquierda que encabeza el gobernador Arturo Nuñez Jiménez mantuviese la identidad ¿Cómo desbloquear con la fuerza a sus propios seguidores? Sino que abrió la puerta a la sucesión y evitó que la policía federal entrase a desbloquear, igual que cuando don Enrique González Pedrero debió tomar la decisión. Por eso Nuñez le dice a Ojeda Zubieta: “gracias Raul”. Es necesario revisar con prudencia y calificar con conocimiento. ¿Ojeda puso nervioso a Pepetoño?. ¿La suma de Beltrán sirvió para que Adan Augusto tenga respaldo? ¿o solo para impulsar el “acaloramiento de De la Vega?.

A PIE DE PAGINA

    Beltran (memorias de Cosas >Pública) años después al igual que don Enrique González Pedrero definieron el asunto como un acto a favor de la gobernabilidad. La revisión de fondo, permite afirmar que el gobierno de González Pedrero fue un gobierno ilustrado que abrió las puertas a la cultura y el conocimiento. Reformó la Universidad y colocó cimientos a la participación democrática. Parece a la distancia, que calificar esa obra no es lo mismo que revisar la disputa por la candidatura gubernamental en MORENA. Sobretodo por lo que representa el diputado De la Vega, cuyas palabras se entiende, no tienen soporte del conocimiento. El autor de Cosa Publica era ya director del Diario de Tabasco y compañero de aula del propio De la Vega Azmitia, quien pretendía ser líder estudiantil. Algo asi, como la cercanía que tiene con don Arturo Nuñez y la distancia que para conmigo.

ADAN

  Pero si queda en claro que de pronto Beltrán Hernandez entró al “war room” donde despacha la disputa por el control de la fracción legislativa de MORENA y la candidatura en fase previa de Adan Augusto López Hernández. Dicho de otra manera Chelalo sumó, en contra de su voluntad. Gracias, habría dicho Adan. ¡Gracias!. ¿hasta el viernes?.

 P.D.- que cosas y que vueltas, es un asunto largo …por de pronto, vino el titular de la SAGARPA a decir lo que ya se sabe: hay recorte….¿finalmente los relevos serán esta semana?....pregunta casual ¿Por qué hay tanta actividad de Angel Solis?... como el chaparrito que no veía nada y saltaba cada rato: “aca estoy” …y la otra interrogante: ¿Por qué don Arturo Nuñez utilizó su cuenta de Facebook para aclarar el tema de su alimentación?... como en la misma ruta de la respuesta “a la carta trasnochada”….mmmm …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario