viernes, 1 de julio de 2016

¿Cuál es el mensaje ?

Mientras en el juego de las filtraciones y los “tapados”, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez da a conocer los nuevos nombramientos de su equipo que le permitirán ajustar la segunda parte de su administración, es posible revisar algunos pendientes, entre ellos, sin duda, las recientes declaraciones del senador Fernando Mayans Canabal, militante del Partido gobernante. Importa el tema porque “la casualidad” de sus aportaciones casi enroca con el anuncio de la llegada de los nuevos funcionarios. Vayamos por partes.

EL RUM-RUM

   La banda ancha de “Radio-bemba” fue activada y ha funcionado a la perfección para colocar en el terreno de lo posible, el relevo en la Secretaria de Gobierno, que ha mantenido en los últimos 3 años a César Raul Ojeda Zubieta. En estas circunstancias, el autor de Cosa Pública tuvo la oportunidad de preguntar en forma directa al propio CROZ quien confirmó: “ ya casi”. Este casi, se ubica para esta misma semana de tal manera que atender los otros hechos, como las declaraciones de Fernando Mayans Canabal, por su contenido, es de interés general.

¿QUE DIJO?

   Fernando Mayans Canabal es senador de la República por el PRD y hasta donde se sabe, posee aspiraciones de “crecimiento electoral”, sin embargo en vísperas de los anuncios de cambios, hizo declaraciones en la radio local mañanera, que es necesario “filtrar”, porque atendio demasiados frentes y genera la interrogante ¿Cuál es el mensaje?. Dijo:
  1.-) “no veo a mi hermano ( se refiere a Humberto Mayans, del PRI) participando. Esto es, que no “buscará la candidatura”. Seria su final final.
 2.-) “veo a Georgina Trujillo Zentella en la candidatura del PRI”.
3.-) “veo en el PRD a tres: Juan Manuel Focil; Gerardo Gaudiano y José Antonio de la Vega.
4.-) “veo a Evaristo Hernández Cruz, en la candidatura de MORENA.
 5.- APOYARE a Andrés Manuel López Obrador por encima de mi partido. Es mi amigo, pero me quede en el PRD por lo que me ha dado el Partido (¿?).

 UTILIZANDO EL COLADOR

    Como es visible, las declaraciones del Senador perredista solamente pueden y deben ser insertados en una sola dirección: ¿Cuál es el mensaje?. Opinar sobre candidaturas ajenas a su militancia queda en el terreno de lo intrascendente. Seguramente los priistas tendrán su propia opinión y no saldría bien librado. Ni siquiera es de valorarse tampoco, el presunto “no veo a mi hermano”. Esta desinformado. Llama la atención la definición personal:
  “ apoyare a Andrés Manuel (López Obrador) porque siento simpatías hacia su proyecto; es mi amigo. No he roto con el. Me quede en el PRD por lo que el partido me ha dado”.
Sin embargo, apunta. Y dispara:
    “ veo a Evaristo Hernández Cruz en la candidatura para gobernador”. Ni una expresión para con el senador con licencia y dirigente estatal de MORENA, Adan Augusto López Hernández.

EL MENSAJE

   Valora la posibilidad de César Raul Ojeda Zubieta con “un tal vez”, pero se anota para definición el año entrantre. El mensaje parece nítido. Si los nombramientos se dan este viernes, es evidente que la presencia de Fernando Mayans, insertado en calidad de “vocero todólogo” es solo una: ¿apoyare a Amlo?.

DON ARTURO

    El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio recepción al titular de la SAGARPA y abrió la ventana a la revisión del propósito de despretolizar la economía impulsando la agro-industria. Es un camino largo, pero sin duda una meta alcanzable. En ese tramo, permitió que atender la nota sobre los recortes que ahora mismo podrían alcanzar el presupuesto de varios municipios, aunque de forma visible, el gobernante mostró que no serán afectdos. Ya el Congreso del Estado trabaja en un modelo para atender solicitudes de empréstitos que resuelvan problemas inmediatos de liquidez, sin embargo….
LA OTRA NOTA

  Asi, mientras el senador perredista Mayans Canabal sale a medios en vísperas de posibles relevos en el Gabinete (en preludio de…) el titular del Organo Superior de Fiscalización, “desempolva” el expediente del edificio del IEPCT para anunciar que “no ha concluido y que se incluirá en la reclamación, el pago de las rentas del inmueble que se utiliza”. Tocando resortes ocultos.

P.D.- Es cierto que resulta mejor darle sepultura al tema de las calificaciones al sexenio de Enrique González Pedrero. Exabruptos son eso, desde luego, no se debe olvidar que EGP es invitado especial cada informe de gobierno. Al menos lo ha sido en los primeros 3 años. Anotado … por cierto, el abogado la y diputado José Antonio de la Vega Azmitia, ayer mismo dijo “que no será Secretario de Gobierno”. Bien dicho, y en tiempo. Sobre Ojeda Zubieta, sus expresiones, son saludables…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario