jueves, 21 de julio de 2016

Gustavo: revive el pacto político

La dirigencia estatal del PRI decidió responder ayer mismo a los reclamos sociales y al mismo tiempo, a la necesidad de construir un puente de comunicación confiable con el gobierno estatal, cuando aceptó, retornar a la llamada mesa de diálogo político. Antes, había hecho eso mismo el PVEM através de Federico Madrazo Rojas.

LA PROPUESTA

  El primero en adelantarse a esta petición –incluso- desde la campaña electoral, fue la dirigencia local del PVEM-Tabasco, a través de su dirigente y diputado coordinador Federico Madrazo Rojas. Ayer, el dirigente local del PRI, Miguel Angel Valdivia de Dios, dio respuesta positiva cuando en conferencia de prensa anuncio que “si retornarán a la mesa de diálogo político o pacto po Tabasco”. Se podría afirmar que solo falta la postura pública del partido gobernante, el PRD, aunque se presume que esto ocurrá pronto.

LA AGENDA

   Durante las últimas semanas, Tabasco ha visto crecer lo que se ha dado en llamar “crisis de seguridad pública” que el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez,abordo públicamente y aunque no aceptó bajo el argumento de la “percepción desmedida”, diversos sectores sociales han reclamado el trabajo realizado por la Secretaria de Seguridad Pública, donde el actual secretario ofrece la imagen de “no haber respondido lo suficientemente bien” . lleva un año. Pero si el problema de la inseguridad ha llegado para meterse en la agenda política sexenal, es indudable que una agenda riesgos y de tránsito sexenal –la tarea del nuevo secretario de gobiernoi, Gustavo Rosario Torres- tiene otras variables, una de ellas sin duda, reconstruir el puente de comunicación política y social del gobierno estatal, con los expresiones partidistas. Ayer mismo los reclamos de la sociedad médica llegaron lejos, tras el fallecimiento de un médico por presunto intento de asalto robo.

LA PROPUESTA

   Con un poco más de un mes al frente de la Secretaria de Gobierno, el abogado Gustavo Rosario Torres, parece haber trazado con mucha precisión una ruta para direccionar los reclamos sociales y grupales. En efecto, la respuesta de la dirigencia local del PRI, a cargo de Miguel Angel Valdivia de Dios lleva implícita la construcción –a la vez- de una agenda conformada por los propios legisladores, locales y federales, con dos temas inamovibles: inseguridad y desempleo. Junto a los priistas, ya espera el PVEM, donde el crítico e inquieto Federico Madrazo Rojas, ya espera. Interesante. Decidido a construir Rosario Torres ha utilizado el teléfono para buscar acuerdos; construir consensos y elevar la discusión pública abierta, a expediente de acuerdos en una nueva mesa política por Tabasco. Si lo consigue, habrá revivido lo que tras la salida del PRI estatal, parecía haber concluido.

LA OTRA AGENDA

   Ahora mismo, el poder legislativo se dispone a reconstruir una agenda que parece no haber sido revisada o abierta, pero que contiene asuntos de interés mayor. Uno de ellos, la revisión de cuentas públicas del trienio pasado donde algunos exalcaldes habrán de mostrar cual fue su capacidad de negociación y de respuesta para las observaciones. Quizas la mayor interrogante se de cuando el Secretario Técnico Francisco Peralta responda: ¿corrigieron observaciones y errores los Alcaldes y funcionarios?. Importa ser precisos en esta dirección porque el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, llegó bajo tres premisas: austeridad; transparencia y combate a la corrupción. De ahí que la reconstrucción de la mesa de diálogo político, habrá de aportar en el diseño de las respuestas y la imagen, los primeros resultados. ¿va?.

P.D.- El alcalde Gerardo Gaudiano dio muestra de tener una agenda bien estructurada cuando firmó acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU, para inscribir a Centro y elevar el protocolo de Protección Civil a estándares internacionales… ayer mismo, el dirigente local de MORENA-Tabasco y senador con licencia Adan Augusto López Hernández, dio respuesta –en términos locales a la propuesta de alianza estatal con el PRD. Dijo: “es impensable. NO” … los diputados locales priistas se están quejando de que “ la Coordinación les tiene perdida la maleta” …¿será?... ¡hay dios! … se estreno desde antier, la exdiputada y excandidata verde, Mayte Dagdug como jefa de prensa del PVEM…hacia falta pero que no repita la historia de Joaquin Ramos ... cosapublica@hotmail.com... @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario