martes, 19 de julio de 2016

El “relanzamiento del Gobierno”

El gobernador Arturo Nuñez Jiménez recibió ayer la medalla “Ignacio Burgoa” como parte del reconocimiento que la Federación de Abogados del país y durante el evento, abrió la agenda para subrayar lo que ahora es el debate: la inseguridad y con ello, la crisis de credibilidad. En estas circunstancias, importa revisar, el contexto y el inmediato intento por descalificar los recientes nombramientos.

LA NOTA

  La medalla “Ignacio Burgoa” notable constitucionalista y maestro eterno a través de sus textos sobre derecho constitucional y garantías individuales, fue entregada al gobernador Arturo Nuñez Jiménez por sus aportes tanto en Derecho Electoral ( la protección de los Derechos Políticos pasa por esa definición) como en forma reciente a la revisión puntual del espectro jurídico nacional (candidaturas independientes). Don Arturo Nuñez utilizó el espacio-tiempo de la ceremonia para abordar la urgente capacitación que se debe tener en materia del nuevo sistema penal acusatorio, como el tema de la inseguridad. El gobernador fue claro en esta dirección:
  “(…) la percepción es mayor a los verdaderos niveles de inseguridad en Tabasco”. Y más aun: “no somos el número uno”.

LA BATALLA PERDIDA

   En efecto, desde antes, durante y después, de las campañas electorales del 2015, algunos de los partidos –en concreto- el PRI, definieron su estrategia montados en la inseguridad y con ello, elevaron la “percepción” de “Tabasco inseguro”, niveles críticos. La batalla mediáticas parece haber sido perdida, partiendo de dos elementos que deben ser revisados:
 1.-) la ausencia de campaña que permita atender la obra de gobierno.
2.-) la casi imposible tarea de difundir o tener acceso a los discursos y agenda del gobernante. En esa parte, los medios se pierdan.

LA TAREA

   Si bien es cierto que el uso de las redes sociales permiten ahora mismo accesar documentación, el gobernador Nuñez Jiménez “no tiene un blog donde se pueda consultar sus discursos y posicionamientos oficiales”. Lo mismo ocurre con la pagina oficial del Gobierno del Estado cuyos huecos son lamentables … y espantosos. Esto es, lo que debiera ser el instrumento fundamental, atendiendo que ya no se envía información, bajo el argumento del profesionalismo, el gobierno estatal parece hacer la derrota en el tramo de la “percepción”.

“RELANZAR AL GOBIENO Y SU IMAGEN”

  Con otras palabras, el nuevo director de Comunicación Social del gobierno estatal, el abogado, periodista y político, Francisco Peralta Burelo, abordó el tema durante una entrevista radiofónica. Dijo que en efecto, el problema de la imagen gubernamental, pasaba por el propósito de un “relanzamiento en via de preparación para el cierre sexenal”. Con mucha franqueza, Peralta Burelo aceptó las correcciones y desde luego, las preciciones. Lo curioso fue que concluida la entrevista, se la “¡inició feroz campaña en redes para descalificarlo”. Interesa sin embargo, reorientar el fondo del tema:
    “(…) las palabras de don Arturo Nuñez sobre el tema de la percepción negativa al trabajo de gobierno y los niveles de inseguridad, permiten atender que el asunto relacionado con la imagen y la explicación de los hechos de gobierno, deben ser re-insertados en la agenda de los riegos. Atenderlos”-. Y en esas se está.

VIENE EL PACTO

  Ayer mismo, el secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, abrió la agenda para discutir la posibilidad de reconstruir el pacto político por Tabasco, que nació al calor del inicio de sexenio. Ahora mismo, bajo las circunstancias tan especiales que posee la seguna parte de la administración de don Arturo Nuñez, es viable atender la petición tanto del PRI, como del PVEM, hermanitos aliados, que han solicitado volver a construir la mesa de diálogo político denominada Pacto Político por Tabasco. El instrumento de intermediación partidista y sectorial, podría ser enriquecida con la participación ciudadana, pero queda claro que para el nuevo titular de la SEGOB, darle espacio es fundamental, si se pretende, como es visible, abrir las puertas al diálogo político, social y económico. Primero lo pidió-solicitó el PVEM, a través de Federico Madrazo Rojas; ahora la dirigencia partidista del PRI, curiosamente, el mismo partido que abandonó la mesa. Como se puede apreciar, la agenda política se enriqueció ayer mismo, cuando desde la gubernatura misma, se abrió la puerta la reconstrucción del diálogo. Eso.

P.D.- sobre el tema de las alianzas PRD-MORENA no hay nada escrito. Primero ya AMLO envió la señal que en Tabasco debe ser recogida con prudencia partiendo de los enojos emocionales que mostró durante la campaña del 2015..seguramente habrá que construir un puente de comunicación adecuado…el que estaba contento fue Adan Augusto López Hernández: “ya deje pesar con quien acorde”…dijo ….¿achi?... por cierto, ¿Dónde está el diputado Manuel Andrade Diaz?.. es uno de los Masones con mayor rango en Tabasco ( se le entrega el anillo de administrador al gobernante en turno)… Manuel alcanzó el mayor rango dentro de la masonería gracias a su capacidad de estudio. cosaspublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario