lunes, 11 de julio de 2016

Gustavo: la primera propuesta

  Poner orden al aparato de gobierno es una tarea sencilla, cuando se decide enfrentar el primer problema que afecta, no solo la imagen, que podría ser lo menor, sino que en adicional, se define la ruta para encontrar el justo medio a favor de la tranquilidad social. En estas circunstancias, más que interrogantes por hechos violentos, de tal manera revisar es el fundamento. Vayamos por partes.

LA NOTA

  Finalmente, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, abrió la agenda para la reestructuración de la agenda política en el intermedio del inicio de la segunda donde parte, con dos variables.
 A.-) reconstruyó para orientar la sucesión interna. Con ello, reconstruyó el pacto político que lo llevó primero a la candidatura y luego a la victoria electoral.
B.-) Al llevar a la Secretaria de Gobierno, al abogado Gustavo Rosario Torres, visiblemente abrió la puerta nuevas condiciones de díalogo político. Las primeras palabras convertidas en señal política, la dio precisamente el propio Rosario Torres, cuando en un evento de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, dijo:
    “(…) nuestra responsabilidad son hechos concretos. Creo que el tiempo nos darala oportunidad de que prueben la voluntad de lo que hoy estoy manifestando (…)un gobierno tiene que estar con los ojos y los oídos bien abiuertos (…) queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos. Para esos estamos. (…)”.
El nuevo titular de y responsable del gabinete de seguridad en el gobirno de don Arturo Nuñez es preciso. Contundente:
 “(…)no en actitud de indiferencia. Ni de indiferencia. De servicio. La mejor manera y el mejor método para mostrarlo, es predicar con el ejemplo. Gustavo Rosario Torres, se mostró en su faceta de político que ahora mismo enfrenta ya, las primeras respuestas a su propósito de poner orden y dejar la indiferencia, que la sociedad tabasqueña ha soportado en los últimos tres años. Responsabilidad, como eje; predicar con el ejemplo para ganarse la confianza ( ojos y oídos abiertos para responder como gobierno y sobretodo, abrir la puerta al diálogo), pero sobretodo, la petición para “ganarse la confianza de los ciudadanos”. Y tiene razón.

PARA EMPEZAR

 Cuando la nota roja sale de la trastienda para insertarse en la portada de los medios locales, es evidente que se trata de hechos que presionan la conducta política. El nuevo titular de la Segob en el conoce y trae Agenda de Riesgos, con línea de tiempo. Conoce a la perfección. En estas circunstancias, la decisión del gobernador Arturo Nuñez en el tramo inmediato coloca tres temas torales:
  1.-) campaña en redes para desactivar el trabajo del nuevo titular de la política interna Gustavo Rosario Torres, cuya capacidad de operación política, tiene una prioridad. A saber
   “retornar a niveles estándares el tema de la inseguridad. De ahí la serie de temas que ahora mismo brincan”.

LA OTRA AGENDA

   Las cuentas públicas municipales parecen ahora mismo parte de una agenda de riesgos cuyo impacto mediático debe ser evaluado. En realidad hay pendientes de pronta y necesaria revisión aunque en su primera parte, importa atender un tema toral:
 “ (…) las observaciones realizadas por el Organo Superior de Fiscalización que califican, a los trienios municipales anteriores, contienen algunos apuntes que podrían servir a los nuevos Alcaldes, ya en problemas. (…)”
   POR EJEMPLO

    Algunos Alcaldes de nuevo ingreso, han decidido hacer señalamientos en términos de costos de la obra pública. De hecho uno en particular hizo señalamientos a periodistas en una comida privada. La sorpresa por la filtración de “presuntos costos inflados” no tendría relevancia, porque se entiende que no está informado. Vamos, que es un ignorante en la materia, dado que cuando inicie la discusión abierta de las observaciones a las pasadas administraciones, el primer dato que se aportara es simple: costos y precios unitarios en obra pública son autorizados por el OSF. De esta forma, el tramo de los chismes en la calificación de cuentas pública, podría convertirse en eso, chismes de comedor. La agenda inmediata, cuando las cosas empiecen a tomar forma para los Actuales ( se califica por trimestre) permitirá una revisión profunda y a fondo del tema. Mientras tantos ¿no sería mejor aprender y callar?. Consejo.

P.D.- dos cosas de necesaria revisión. Que la jefatura de prensa de la Segob institucionalice su cuenta “twitter y de facebook”, seria lo correcto, partiendo del hecho que representa la falta de una cuenta personal del titular de la Segob…los tiempos modernos asi lo exigen, pero si deciden mantener a Edy Diaz o darle otro perfile al área, seria entendible y favorable par el propio Rosario Torres… el otro punto: es un acierto abrir una agenda para discutir, desde la perspectiva de la sociedad, en este caso con las organizaciones civiles no gubernamentales, un buen principio. “”(…) no queremos que sigan en solitarios. Queremos que estemos juntos. Si nos unimos, no seremos vencidos por nada y podremos enfrentar mejor las cosas. (…) queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos”. Muy concreta la propuesta del nuevo secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres. Que esta, en términos de carrera política en una posición envidiable y a tiempo al reunirse con las organizaciones civiles. ¿habrá nuevo pacto y diálogo político constructivo para Tabasco?... en esas va … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario