viernes, 15 de julio de 2016

Revisando la brújula

El gobernador Arturo Nuñez Jiménez abrió la agenda de un posible nuevo convenio con la CFE y con abrió la caja de pandora para la discusión pública y política de la ruta sucesoria. En adicional, otro asunto de interés general, pasó al terreno de lo descubierto, cuando se empezó a convertir en versión callejera, la posibilidad de traer a la Gendarmeria. Como tales asuntos son de interés público y tocan la puerta de la gubernatura, es posible revisarlo en la siguiente dirección.

1.-) el tema de la gendarmería

2.-) eventos públicos como el foro para la Reforma Energética impulsado por la Comisión de Energía a cargo de la diputada Georgina Trujillo Zentella.

EL PREAMBULO

 Con mucha seriedad, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez impulsa ya, una revisión estructural de la visión de gobierno que pasa por dos direcciones:

 A.-) la despetrolización de la economía tabasqueña dándole impulso al campo, el turismo y desde luego, abriéndole juego a la Iniciativa Privada local, que padece de los impropios de la dependencia presupuestal.

B.-) El Foro sobre la Reforma Energética, abrió la ventana para revisar dos asuntos inmediatos: los beneficios directos que implican abrir la ventana de los acuerdos con el gobierno federal y desde luego, la explosiva y retardada necesidad de impulsar el suministro de energía limpia en la región donde la energía solar es criminalmente desaprovechada.

INSEGURIDAD Y VISION

   En el expediente de la inseguridad, el asunto pasa por los reclamos que implican los datos duros. Un primer acercamiento en esta dirección deja en claro que los resultados no han sido los esperados, pero en términos de operatividad política, el problema no se solucionaría con tener más policías (gendarmería) ni trayendo mas generales a improvisar estrategias. Los datos duros en el manejo de la policía local, dejan al descubierto que “ni un solo general de los que han dirigido a la policía de Tabaco, ha dado buenos resultados”. Salvo el honroso nombre del marino ( ahora es Contra-almirante) Wilfrido Robledo Madrid, ni uno solo de los militares ha servido. Todos, absolutamente todos, han fracasado. De hecho, se han convertido, al igual que sus cercanos, en militares enriquecidos “extrañamente”. La petición de traer a la Gendarmjria, tiene algunos datos ocultos, por ejemplo.

 1.-) que el gobierno del Estado debe pagar la estancia de los cientos de policías, incluso, darle alojamiento, comida y salarios. ¿what?.

 2.-) que el control de la seguridad pública, deja de estar en manos del gobernador, para pasar a control del Comisionado de la Policía. Eso sería un durísimo golpe a la gobernabilidad y abriría la puerta a la discusión política sucesoria en otra dirección. Imposible. Por eso el Secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres hablo sobre el tema y el pasado. Ni nuevo ni viejo. Punto.
 
CODWELL

   El titular de la SENER y la presidenta de la Comisión de Energía del Congreso Federal, Georgina Trujillo Zentella, construyeron un foro sobre la reforma energética, que inauguró el gobernador Arturo Nuñez, los días 13 y 14. Beneficios de la Ronda Uno por venir; energía limpia y la siempre latente discusión sucesoria al interior del PRI, fueron parte interna y externa. Una cosa seria muy clara: la legisladora federal priista, se anota en calidad de puntera en la carrera interna, con una relación suave y profesional, en términos partidistas, pero alentadora para la sociedad tabasqueña. Sobresale la conducta del gobernador Nuñez Jiménez, que fue parte y mostró el rostro del político tolerante y ubicado en calidad de Gobernador en el trato institucional. Por ahí.

LOS PRIVADOS

  Sin embargo, la discusión mediática se amplió de inmediato, cuando el Delegado de la SEDATU, Hernán Barrueta García, anunció la presencia del poderoso director de CAPUFE, Benito Neme Sastré en su cumpleaños a realizarse este sábado. Benito, es acaso el político más poderoso en cercanía al presidente Enrique Peña Nieto y al aspirante puntero del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, de tal suerte que de inmediato, el espacio mediático se calentó y se llenó, de tal manera que se podría considerar, se anotó en la lista de aspirantes, aunque semanas atrás, la propia diputada federal Gina Trujillo, lo encartó cuando dijo que entre los aspirantes puntero ( junto a su propia aspiración, desde luego) estaba el director de CAPUFE, Benito Neme Sastre. Así, tres eventos ocurridos en la línea de lo no tan imaginario, construyeron una agenda casi temática para la semana entrante, partiendo d lo siguiente:

A.-) ¿Cuánto se discutirá sobre el foro de la Reforma Energética para validar el anuncio de posible beneficios?.

B.-) Cuanto impactará en calidad de caja de resonancia el cumple-años con asistencia del director de CAPUFE?

 C.-) y ¿en realidad están evaluando traer a la Gendarmería?. Eso parece más un impulso de los oposites al Regimen.

 Queda abierta en calidad de revisión, la propuesta de otro posible covenio con la CFE. Y el primer aviso de choque al interior del PRD, cuando don Arturo Nuñez Jiménez, precisó: el partido puede decir lo que quiera. El gobierno decidirá lo que convenga a la sociedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario