martes, 26 de julio de 2016

Plan municipal ¿Cuál es el diagnóstico?

El Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, presentará hoy su plan de ruta del trienio, esto es, el plan de desarrollo municipal. El evento, cuyas características poseen impactarán en forma directa en la cosa pública de la capital del Estado, se presume contará con la presencia de personajes de toda índole. Es el primer evento oficial, tras las dos campañas que lo llevaron a Presidencia Municipal por el Centro. Importa revisar

 LA HISTORIA

   Gerardo Gaudiano Rovirosa es el primer alcalde que llega al gobierno municipal bajo las siglas del PRD, el partido de origen de Andrés Manuel López Obrador. Como partido ha gobernado los municipios de mayor importancia de Tabasco. De hecho solamente faltaba Centro, en términos de importancia. Ahora mismo el Estado tiene como gobernador a don Arturo Nuñez Jiménez, militante del PRD que consiguió una histórica alianza e histórica victoria impulsado por la izquierda perredista. En estas circunstancias, la disputa por el Ayuntamiento del Centro, llegó a “trabarse” a grado de generar dos elecciones. El primer ingrediente político pasa por lo siguiente:

1.-)¿Cuál es la lectura y por lo tanto propuesta del joven Alcalde, politólogo de profesión, ( es egresado de la Iberoamericana) pero vinculado a la izquierda democrática y tolerante, tras las dos campañas electorales para alcanzar la Alcaldía?.

CON RETROVISOR: LA HERENCIA

   Desde la historia de los conflictos políticos iniciados en el 95 donde Andrés Manuel López Obrador y con ello el PRD presionaron al entonces gobernador, la imagen de ese partido había sido la de un movimiento con expresiones agresivas e intolerantes. Al iniciar el 2 mil, los alcaldes Andrés Granier Melo; Florizel Medina Pereznieto; Evaristo Hernández Cruz y Jesus Alí de la Torre, presionaron políticamente para buscar la candidatura gubernamental, y dejaron un hueco en las finanzas públicas merced a los empréstitos. El otro asunto innegable es el de la destrucción de la ciudad por las inudaciones. En el 2007, Villahermosa y Tabasco, padecieron el peor desastre que territorio de este tamaño, haya padecido, según registro de la OEA y la CEPAL, dieron fe de la desgracia económica que alcanzó la cantidad de 35 mil millones de pesos en pérdidas. De aquel entonces a la fecha, la capital de Tabasco, una de las 100 ciudades petroleras del planeta, no ha logrado reconstruirse. Por el contrario, el feo rostro de los baches ya barda que rodea el malecón, rccuerdan el pendiente. El saldo de este periódo gobernado por el PRI, sin ignorar al alcalde de los Santros Bertruy que no definió militancia, es el siguiente:

   1.-) destrucción de la ciudad capital, sin obras ni recosntrucción.

    2.-) brutal endeudamiento pasando por el empréstito de Florizel Mediana (más de 100 millones) y el de Jesúsn Alí ( 520 millones).

LOS PRIMEROS PASOS

   Cuando Gerardo Gaudiano de a conocer en el Teatro Universitario el plan municipal el recuento no pasara, pero estará presente, en el proceso de reconstrucción del diálogo político. Bajo estas circunstancias, revisar no solamente el discurso y propuesta a partir de la congruencia, será vital, partiendo de lo concreto: el diagnóstico. Ya en un primer acercamiento ha ofertado la reconstrucción de los malescones de la ciudad y la construcción de un pendiente, que necesariamente habrá de impactar en la belleza de la ciudad: el malecón de “Tabasco 2 mil”. Dado que la nota es para mañana, por ahora solo es visible que los primeros anuncios son alentadores para los capitalinos tabasqueños, en una región donde Tabasco parece ser el patito feo del país, sin distribuidores viales; sin modernización y con un sistema de drenaje y agua potable de finales de los 70, de cuando gobernaba el ¡abuelo materno del propio Gaudiano, don Leandro Rovirosa!. Si el diagnóstico para la permanencia en el gobierno de la izquierda pasa por la memoria y el reclamo de la sociedad tabasqueña, el anuncio parece promisorio. ¿mañana?.

LINEA DE TIEMPO

  Los invitados –y asistentes- se presumen, permitirán en el trazo de la línea de tiempo, recoger con precisión que este es el primer trienio que gobierna la izquierda membretada por el PRD y sobretodo, que tiene en el 18 la posibilidad de la reelección. Si al ritmo con el que arranco el joven Alcalde va en paralelo al diagnóstico ( lleva atraso de 6 meses) seguramente recogerá con precisión, el problema del olvido y el compromiso futuro: caos vial, por falta de modernización; falta de municipalización de los fraccionamientos; ausencia total del embellecimiento de la ciudad; endeudamiento y exigencias de los que llevaron a la ciudad al nivel de inframundo. ¿Cuál será el diagnóstico del joven Alcalde?. Eso, eso, eso…¿Cuál?

 P.D.- anoten el pase de lista … y verán por los invitados especiales …. 11 horas en el Teatro Universitario …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en tywitter y Facebook … cosapublica.diariorespuedsta.mx .. mi blog. Suscribase y recibira´en forma automática la columna …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario