lunes, 4 de julio de 2016

Cambios: fijando ruta de lectura

Finalmente, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió reajustar el Gabinete del gobierno del Cambio. El hecho, generó los relevos en la Secretaria de Gobierno; la de Desarrollo Social y la Coordinación de Comunicación Social. Como es evidente se debe revisar, desde la foja curricular de los personajes entrantes, hasta la traducción del mensaje enviado. Todo acto de gobierno es una muestra del ejercicio del poder político y su revisión hacia el impacto social y las tendencias futuras, una obligación.

LA NOTA COMO ANTECEDENTE

 Gustavo Rosario Torres, llega a la Secretaria de Gobierno, en lugar de Cesar Raul Ojeda Zubieta; Neyda Beatriz Garcia, como titular de Desarrollo Social y Francisco Peralta Burelo, a la Dirección General de Comunicación Social. En los días subsecuentes, como es evidente, habrá otros relevos en calidad de puestos secundarios, atendiendo las personalidades que llegan para .a segunda mitad del gobierno del cambio.

PRIMERO LOS PERSONAJES

   Rosario Torres era -por decirlo de alguna forma- ya realizaba funciones de asesoría con el mandatario. No es por lo tanto una sorpresa su ascenso y reactivción. Su nombramiento sin embargo, si debe tener una lectura política abierta. Ha sido Alcalde del Centro; Diputado local y coordinador de la legislatura; Subsecretario de Pesca al lado de Patricio de Chirinos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Hombre de recio carácter, definición probada hacia Arturo Nuñez y enorme experiencia. Su foja curricular podría cubrir el espacio de la columna y aun faltar, pero atendamos –dos datos- por ahora solo dos datos:
   A.-) es un puente natural de comunicación política con los diputados del PRI, partiendo de un hecho poco conocido: es experto en el manejo de las relaciones políticas con los diputados. Curiosamente Gustavo Rosario fue rescatado del olvido en el sexenio de Manuel Andrade cuando el entonces coordinador legislativo Javier Hernández Diaz, recibió la orden del gobernador de ese entonces, de convertirlo en “super-asesor”. Desde ese entonces…

B.-) ha sido operador político contrario a la izquierda radical y desde luego, se trazo ruta cuando se distanció de Roberto Madrazo Pintado.

PRIMERA LECTURA

   El nuevo Secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, es un político definido a favor del gobernador Arturo Nuñez; muy experimentado y sin nexos con las corrientes políticas que le disputan el poder al gobernante que ahora mismo, fija la ruta de la sucesión: 100% de Nuñez. En el mensaje en la traducción política de la sucesión es casi muy simple: va a trabajar a favor de la corriente nuñizta y le genera confianza al ala conservadora del gobierno local. Si la sociedad política quería definición, ya la tienen. Y muy visible: cero relación con el ala radical lopez-obradorista; confiable interlocución con el legislativo donde se representa el mosaico de la discusión partidista; distancia del la priista-verde y ruta sin ambiciones.

A PIE DE PAGINA… uno

    Queda claro que el gobernador Arturo Nuñez consiguió el “visto bueno” del Centro del país. Rosario Torres tiene una gran oportunidad para mostrar sus dores de político enérgico, pero confiable.En primer acercamiento. Reconstruir a la sociedad política de Tabasco no es sencillo, partiendo de un hecho conocido: no están todos los que deben estar.

“LOS OTROS”: CON PREAMBULO

     “Estamos en curva de aprendizaje” dijo durante el primer año el gobernador Nuñez. Y luego para octubre del segundo año, definió con claridad sus intentos por realizar ajustes.Refirió: “ ya he cumplido” cuando se refirió a los que intentaban darle consejos por el hecho de ser miembros del Gabinete. La salida d Cesar Raul >Ojeda era un tema caliente porque el de Jonuta siempre mostró que iría por la candidatura gubernamental de su partido, en este caso el PRD. Fue casi imposible ignorar tal tema. Su estancia en la SEGOB por lo tanto estaba condicionada a sus sueños futuros y la política interior, muy ajustada a ese compromiso. Habia un daño. colateral en esa área imposible de ignorar,

NEYDA Y LA ENFERMERA
   Neyda Beatriz Garcia, excoordinador del legislativo, llegó bajo un acuerdo de las corrientes políticas que votaron por la plurinominal. Era de Javier May, ahora alcalde de Comalcalco, pero los problemas del primer coordinador legislativo de Teapa ( ¡se fue al PVEM!) terminaron por la llevaron a convertirse en el puente natural entre la fracción perredista y el Ejecutivo, a grado de convertirse en integrante de “War Room” sabatino de la Quinta Grijalva. Ahora sustituyó a la enfermera Campero, cuyo gran mérito político era haber sido “la nana” del hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador. Insólito. Los programas de desarrollo social ahora tendrán mejor interlocutora y una verdadera aliada gobernador Nuñez. Neyda es políticamente disciplinada –ya distanciada de la corriente de May- y sabe escuchar. Va a crecer.

DON PANCHO

   Francisco Peralta Burelo originario de Comalcalco, exalcalde de esa localidad; exdiputado federal, exsecretario de educación, entre otras cosas. Político converso al periodismo posee sin embargo una cualidad mayor a las narradas: sabe escuchar: es prudente; sin apetitos de riqueza: es millonario. Y sobretodo, posee criterio propio. Leal en forma absoluta al gobernador Nuñez Jiménez, parecía ya destinado al café o te de las charlas amistosas, las impugnaciones de la oposición consiguieron abrir espacio al reacomodo de los últimos 6 meses en el Ayuntamiento del Centro, donde llegó para realizar un extraordinario trabajo, que permitió evaluar en dos direcciones: A.-) eficiencia con honestidad; B.-) productividad con austeridad. Peralta Burelo se mostró como un político de impresionante resultado, capaz de consensar con todos y sin un gran presupuesto, concilió con amplios sectores de la opinión pública sobretodo en prensa. Peralta Burelo abrió un hueco a la revisión de dos áreas del gobierno nuñizta, imposible de ignorar:
 1.-) la política, donde la sociedad parecía no tener puertas para ser escuchadas. El Concejal, se convirtió en el “puente amistoso” entre la sociedad política y económica que se sentía agraviada por no ser escuchada por el gobernador Nuñez.
 2.-) con la prensa, donde Peralta Burelo simplemente mostró no sólo oficio, sino que era capaz de convertir el monólogo de los chismes y reproches, en conducta de gobierno bien difundida.

  LA PRIMERA SINTESIS

  En realidad, el trabajo del exconcejal abrió el expediente de la “sociedad en crisis por falta de comunicación correcta” y evidencia que esa será la ruta en los recientes cambios. Los meses por venir, cuando inicie el rapidísimo y necesario recuento de daños en la operación política de la sucesión y el manejo de medios, tan agraviados, permitirá saber, si el trabajo de don Francisco Peralta, mantiene la ruta de esos primeros 5 meses, donde el gobierno tuvo un rostro distinto, a pesar de los procesos electorales. ¿con interrogantes?. Sin duda.

CON LECTURA

  Finalmente, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez reconstruyó su Gabinete. Le dio seguridad a la ruta sucesoria y abrió la puerta de la reconstrucción con políticos confiables. Nuñez Jiménez, dio lectura correcta a los primeros 5 meses: Estaba mal orientado por “mala comunicación”.

P..D.- es un acercamiento necesario, para fijar ruta…. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …. Cosapublica.diariorespuesta.mex …mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario