lunes, 18 de julio de 2016

¿Alianza MORENA-PRD?.- Gina-Benito, priistas

Con el cuarto informe presidencial en vísperas, los escenarios nacionales y con ello, el asunto de Tabasco, apunta ya, una fecha: diciembre. Con estas condiciones, el nuevo discurso de Andrés Manuel López Obrador cabeza que plantea la “posibilidad de una alianza con MORENA-PRD” abre expectativas en todo el país. No es un asunto menor si se atiende que la reflexión pasa por dos escenarios locales. A saber:

1.-) la posible alianza MORENA-PRD

2.-) la reconstrucción del PRD basado en la recolecta priista. No es un asunto menor.

GINA: LA PRIMERA NOTA

  La semana que terminó abrió la agenda para colocar a los priistas en los primeros planos. Primero fue la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, que encabezó un Foro sobre Energia, patrocinado por la Comisión de Energia de la Cámara de Diputdos. Como se sabe la Diputada aspira a ser candidata a la Gubernatura de Tabasco por el PRI. El Foro de Energia, más allá de sus anuncios y contenidos, implicó traer al Secretario de Energia Pedro Joaquín Codwell y desde luego, la presencia del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. El propio gobernador Nuñez le dio el plus al evento, cuando filtró la posibilidad de construir un nuevo Convenio para favorecer a los deudores de la energía eléctrica. Si bien la dirigencia de su partido intento inmiscuirse, la expresión gubernamental fue directa: el PRD puede opinar lo que considere. El Gobierno de Tabasco buscará el nuevo convenio. Si bien el evento no contó con los reflectores “sucesorios”, si exhibió el power de la diputada Georgina Trujillo, cuyas aspiraciones por la candidatura tienen en el grupo de Luis Videgaray y el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pero ligado al grupo del presidente Enrique Peña. Y logró los reflectores.

BENITO: SACANDO LA CABEZA

  Uno de los políticos tabasqueños con mayor poder en el Centro del país, tan cercano al presidente Enrique Peña Nieto, como a la ruta histórica del Tabasco político de las últimas décadas, es Benito Neme Sastre. Ligado al grupo político de Edomex, ha participado en la toma de decisiones del PRI de Tabasco en la última década, pero siempre ha estado a la distancia. Con rango de director de CAPUFE, hombre muy cercano –amigo personal y familiar- Miguel Angel Osorio Chong puntero en las preferencias en las preferencias priistas para la candidatura presidencial y actual Secretario de Gobernación, es considerado por propios y extraños, como “el candidato natural” a la candidatura gubernamental de Tabasco por el PRI. Invitado especial al cumpleaños de Hernan Barrueta Garcia, Delegado de la SEDATU ( es una posición del propio Benito) el pasado sábado, el evento se transformó en una especie de “pre-destape”. Largas colas de priistas de todo el Estado, incluso de los que se “marchan con Evaristo a MORENA”, hicieron acto de presencia.Benito saludo de pie. No se sentó y convirtió el evento en una salutación política con olor de “pre-destape”. Una verbena que mostró el rostro ansioso de una clase priista en busca de un guía. Curioso e interesante.

 AUGURIO

  Cuando el presidente Enrique Peña Nieto cruce el portal del cuarto informe de gobierno, la ruta sucesoria se habrá acortado. En efecto, los augurios sugieren que en diciembre, la figura del precandidato presidencial del PRI y sus aliados, estará delineda con claridad. En Tabasco, ahora se han mostrado las dos figuras con mayor peso, la presidenta de la Comisión de Energia Gina Trujillo, en un evento muy ortodoxo, casi se podría decir “muy formal”, el aspirante Benito Neme decidió dar el paso y decir en el lenguaje de los hechos: si quiero ser candidato a gobernador de Tabasco, cuando Hernan Barrueta se quedó en el interior de la casa y el invitado especial, se quedó parado dándole la mano a sus seguidores. Fue un evento abierto. ¿Qué falta?. Y la respuesta: “que haya candidato Presidencial”.

EL AVISO DE MORENA

  De pronto, el monolítico Andrés Manuel López Obrador, hizo un cambio de fondo y de forma cuando dijo: “ si podríamos ir en alianza con el PRD”. Y luego las condiciones relativas a no seguir pactando con lo que califica “como mafia del poder”. El anuncio parece haber llegado tarde, cuando los gobernadores por el PRD, decidieron darle respuesta. Reunidos Arturo Nuñez, de Tabasco, Graco Ramírez Abreu de Morelo; Silvano Aureoles de Michoacán ( no hay datos sobre Miguel Mancera del DF, pero es visible) decidieron darle el voto a Alajandra Barrales para ser la nueva dirigente nacional del PRD. Barrales no es una política ligada al lopezobradorismo y desde luego no seria una promotora de la alianza con MORENA. Sin embargo, el anuncio de López Obrador, abre una ventana en Tabasco y de inmediato genera otras interrogantes. Adan Augusto López Hernández ´puntero de MORENA, mantiene un discurso “muy cercano a las decisiones de Andrés Manuel”. ¿PRD-MORENA otra vez juntos?.. mañana. Asi comienza la semana.

 P.D.- como se puede apreciar la semana se calienta. Alejandra Barrales es la nueva dirigente nacional del PRD… desde luego, el voto de don Arturo Nuñez Jiménez, está ahí ….la visita en el cumpleaños de Hernan Barrueta, de Benito Neme y el evento por el Foro de Energia, con la diputada Georgina Trujillo, calentó a los priistas…. Andan huérfanos de poder y en forma evidente quieren mostrarse. Parado en la mesa; sin poder comer ni tomar liquidos, Benito Neme sintió la vibra de una clase priista huérfana de poder… curioso, llegaron varios alcaldes…y diputados…incluso Adrian Hernandez …. No estuvo Cesar Funnoy, ni Memo Narvaez… Funnoy, esta en Houston con Salvador Neme … seguro visitaron a Rudy Pérez … para enterados, si hubo coktel en el Rokcanrol … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario