miércoles, 13 de julio de 2016

Cuentas y observaciones ( apuntes)

 Con la agenda del intermedio sexenal encima, los Alcaldes de todo Tabasco se aprestan a revisar en dos direcciones: lo conseguido en el primer semestre considerado como “la curva del aprendizaje” y las cuentas públicas de las anteriores administraciones que deberán entrar en fase de corrección a partir de dos elementos básicos. A saber:

  1.-) la calificación del último trimestre que en el fondo contiene la calificación anual, materia de los Diputados actuales, donde convergen 6 fracciones de otras tantas representaciones partidistas.

2.-) las observaciones consideradas irregularidades y que obligaron a los actuales Presidente Municipales a interponer la denuncia penal correspondiente o cuando menos, colocar a salvo la responsabilidad judicial de la administración entrante.

 EL TEMA, EN DOS FASES

  El poder legislativo de Tabasco donde ahora convergen representaciones partidistas y expresiones políticas con sus respectivos intereses, ha entrado en una fase interesante, donde tras los primeros 6 meses, han conseguido los legisladores ponerse de acuerdo en términos de actividad. En efecto, el presidente de la Junta Política, el perredista José Antonio de la Vega Azmitia, no es un improvisado y aun cuando posee fuerte carácter, ha conseguido construir diálogo y acuerdos, de tal manera que las andanadas –en términos de discusión pública- provienen más de fuera, que de dentro. El exgobernador Manuel Andrade Diaz,líder de la fracción priista, segunda en importancia y ubicado como el futuro líder del legislativo en el segundo año ( todavía no conozco a fondo el nuevo reglamento y utilizo el anterior que le da el liderazgo a MAD) a pesar de su hiperactividad, ha conseguido mantener espacio de reflexión sin llegar al choque bruso.

LOS PARENTESIS

  Tan han encontrado espacio de reflexión y participación ordenada los legisladores, que el PRI, con Manuel Andrade Diaz, mantiene presiones para reformar la Ley del ISSET, pero fundamental, al director de la dependencia, don Agapito Domínguez. Igual ocurre con Federico Madrazo Rojas del PVEM que en la línea de trabajo de los ambientalistas, ha encontrado respuesta incluso positiva, a sus exigencias en favor de la protección de los animales ( el caso del Yumka donde la directora fue cesada por la muerte de varios animales). El legislativo, en suma, tiene rostro de tolerancia con diálogo político. Quizas se deba comprender que el líder, De la Vega Azmitia, llega ya como un político maduro, con amplia experiencia y sobretodo, conocedor profundo de la administración pública. A su vez, el líder de los priistas, Andrade Diaz, baste decir que ya fue gobernador y desde luego, diputado local en dos ocasiones. Sabe tejer y mover el abanico, sin ignorar que hay otros legisladores con amplia experiencia.

EL FONDO

   Como la calificación de cuentas es agenda con tiempo corriendo, es evidente que podrían ganar espacio en la discusión mediática los temas contemplados en las observaciones, sobretodo en materia de orden federal. sin embargo, interesan dos asuntos políticos de vital importancia:

   A.-) el origen del gobierno de la Alternancia donde don Arturo Nuñez Jiménez ofertó lo siguiente:

  1.-) corrección del endeudamiento terrible de las finanzas estatales y peor las municipales.

2.-) transparencia en el manejo de los recursos

 3.-) austeridad republicana

   Con estos considerandos, el tema de las observaciones a las cuentas públicas, se podría convertir en eje de discusión política, aun por encima de los reclamos de la inseguridad. Por ahora, importa atender un tema: el puntual seguimiento el gobernador Nuñez le ha dado el tema de las observaciones y correcciones. Por ahora, cuando los Alcaldes se convierten en eje de peticiones al legislativo para pequeños endeudamientos, es evidente que el trabajo serio del líder legislativo De la Vega Azmitia, encuentra en las demás fracciones, merced al plantea de los acuerdos y basados en el diálogo. La mejor medida en el tema, lo inserta el nuevo reglamento legislativo.

 P.D.- Y finalmente, las buenas nuevas para el Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, siguen: además de los 38 millones de pesos que CAPUFE aportó como parte de los ingresos que dejan las casetas rumbo al aeropuerto ( aquí se pulió Benito Neme) ahora consigue otros 30 millones para luminarias, empleo temporal y estufas ecológicas….y tiene lista todo para caminar al DF donde pretende conseguir fondos merced a sus contactos en el Legislativo Federal y desde luego, en el Gobierno Federal, donde realizó buenas migas …suerte … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario