lunes, 25 de julio de 2016

Gaudiano: la primera revisión

Como los reflectores se colocan sobre la figura del joven Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y desde luego, los conflictos sobre la inseguridad en la capital del Estado, se meten irremediablemente en la agenda semanal, revisar ambos temas son de interés general, partiendo de lo siguiente:

  1.-) Las presiones al presidente municipal de Centro, dividido en 3 segmentos.

   A.-) el reacomodo e inquietud por los acuerdos en tránsito en un año complejo política y electoralmente complejo, atípico.

   B.-) las primeras decisiones al interior del equipo del Ayuntamiento.

   C.-) el expediente por la construcción del mercado Pino Suárez.

APUNTES…PARA BITACORA

     Gaudiano Rovirosa tuvo un arranque espectacular cuyo impulso parece no haber terminado. Con un capital de imagen interesantes, arropado sus victorias (2 en menos de un año) el Alcalde del Centro, enfrentó una primera mini-crisis en el plano mediático. Resolvió de una manera inteligente cuando respaldó las decisiones de sus colaboradores. De esta forma abrió la puerta a la primera necesaria revisión personal: respeta a sus colaboradores y le da margen de maniobra sin fobias. La segunda fase fue la contención:

     “ he decidido cumplir con el compromiso de campaña de sumarme a la Ley 3 de 3”. La decisión del alcalde Gaudiano tiene varias aristas. A saber:

    1.-) se suma –en términos de partido (milita en el PRD) al aliado nacional llamado PAN, que encabeza el reclamo de la ley 3 de 3 y su primogénito: la Ley anticurrupción.

    2.-) toma distancia de los integrantes de su Gabinete que tienen dos posibilidades. “Se suman a Gaudiano o la rechazan. De hecho el diputado local Juan Manuel Focil Pérez ya externo su postura cuando dijo que “era peligroso”. ¡aja!.

 LA JUGADA MAESTRA

  Como en una partida de Ajedrez, Gaudiano simplemente hizo un movimiento ( “transparentar bienes y aceptar la ley anticorrupción a través de la 3 de 3). Aceptó al “aliado futuro” el PAN y colocó distancia de sus colaboradores. Están a disposición de la opinión pública. ¿van con la 3 de 3?..

SALIENDO A TIEMPON

   Es evidente que el Alcalde del Centro, el primero proveniente de la izquierda, pero sin duda alguna el político que ha decidido mostrar el rostro distinto ( sin rencores ni pleitos personales) dando lectura abierta los conflictos surgidos en los primeros 3 años. Un expediente heredado como el del mercado Pino Suárez, con un presupuesto de 300 millones de pesos, desde el año pasado cuando el alcalde era Humberto de los Santos Bertruy, fue puesto a discusión mediática. La respuesta fue inmediata: “el mercado se construirá y los locatarios serán escuchados para saber si tienen propuestas de modificación en algunas partes. Pero el mercado se construirá y pronto se iniciará la reubicación. No podemos perder el presupuesto asignado de 300 millones!., la respuesta rápida no deja lugar a dudas y abrió la puerta para la revisión donde el grupo de protestantes están impulsados en una primera parte, por los deudores de luz y pagos. De los otros, después. Como se puede apreciar, el Alcalde del Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa ha tenido un primer arranque donde puede ver que no solamente está atendiendo la parte del gobierno en su acuerdo de base, sino en la de lo trascendente, como lo es el acuerdo con la CONAGUA donde se podrá ver la visión de fondo (los malecones, incluyendo el de Tabascxo 2 mil, es un gran paquete, único); la respuesta a las interrogantes por la construcción del mercado Pino Suárez. Sin dudas y la gran jugada de la suma a la de 3 de 3. Los primeros pasos de Gaudiano Rovirosa, lo muestran como un político joven, pero con ruta ,muy precisa, capaz de corregir sobre la marcha y exhibir de paso, que tiene palabra. Va.

P.D.- en el tema de la inseguridad, sin duda revisarlo es asunto de primer orden, pero queda claro que la primera medida –y se debe observar- fue la del secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, cuando en la mini-crisis mediática, asumió que la foto es así: Gustavo y Francisco Peralta, juntos…ya se vio … en el DF,un reclamo por la muerte de varios animales, ha colocado una ventanita para que se observe que allá, el PVEM no tiene voz, ni voto, pero menos voluntad .. ¿curioso?...aqui en Tabasco se ha visto que el joven Federico Madrazo Rojas, trae agenda, … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario