martes, 12 de julio de 2016

¿Vamos con todo? La sucesión

Como era de esperarse, una porción del PRI nacional, ha decidido “vender” cara su derrota, pero mientras eso se aclara y tiene sus propias expresiones, importa resaltar que la llegada al CEN de Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE abre la puerta a la discusión local para la reconstrucción del PRI tabasqueño y desde luego, apunta en la sucesión local. Importa en estas circunstancias, atender dos expresiones inmediatas. A saber:

1.-) el acuerdo interno de gobernabilidad que ahora mismo contiene el acuerdo político del gobierno estatal y la Presidencia de la República. ¿Cuál será su futuro?.
2.-) los embates locales de los aspirantes tabasqueños a la sucesión gubernamental.

EL PERSONAJE

 Enrique Ochoa Reza, es michocarano, de la meritita Morelia, con apenas 44 años y si bien la desinformación tan común entre los ciudadanos genera expresiones a la realidad, importa precisar: es abogado constitucionalista con cátedra en la UNAM, a la vez economista. Sus potsgrados en Filosofia Política ( maestría) y Doctorado también en Ciencia Política, los realizó en la Universidad de Columbus, New York. Este fue aun joven político michoacano, fue subsecretario y de energía y cabeza del grupo responsable de sacar adelante la Reforma Energética. Su militancia partidista data de los 18, es decir, los 90. A grandes razgos el personaje.

LA REVUELTA
  Ulises Ruiz, nuestro conocido oaxaqueño, cabeza visible del grupo de Roberto Madrazo Pintado y desde luego del ahora en “retiro espiritual” Manlio Fabio Beltrones, decidieron presionar la llegada de Ochoa Reza solicitando en carta abierta una consulta a las militancia. Solo a manera de referencia y para recuerdo, fue el modelo que utilizó Madrazo Pintado en el 99 cuando presionó la candidatura de Francisco Labastida Ochoa y desde luego la dirigencia nacional del PRI. Pronto se sabrá si se convierten en factor de presión o simplemente conforman una corriente interna que necesariamente habrá de ser incluida, junto a su patrocinador, Beltrones. Pero …

 TABASCO: LA FOTO

  La diputada federal Georgina Trujillo Zentella “tuiteó” una foto donde entra con Enrique Ochoa reza abrazada rumbo al registro para la dirigencia nacional. Escribe: “tenemos mucho trabajo por delante. Vamos con todo”. En efecto, como presidenta de la Comisión de Energía, construyó una sólida relación de amistad y trabajo partiendo del grupo de legisladores ligados Luis Videgarar, el poderoso ministro de Hacienda. Con este primer acercamiento, queda claro que la legisladora priista, que ha declarado que buscará la candidatura gubernamental, se coloca entre los punteros de tal aspiración en Tabasco.

EL OTRO PUNTERO

  También se coloca en la misma posición de puntero y “aspirante natural” a la candidatura gubernamental del PRI, Benito Neme Sastre, por ahora director de CAPUFE, pero ligado de forma directa con el presidente Enrique Peña Nieto, fue el abogado electoral que llevó y ganó el expediente judicial que construyó MORENA con las famosas tarjetas de soriana, pero sigue siendo el asesor jurídico del propio Presidente ( mantiene el control del único organismo descentralizado que le aporta fondos a la Federación, en este caso CAPUFE). Benito Neme es amigo personal, compadre y ligado a través del Gabinete de Seguridad con el titular de la SEGOB, Miguel Angel Osorio Chong. Al igual que la diputada Trujillo Zentella, Neme Sastre mantienen cercanía con el puntero en la carrera presidencial el PRI, pero es visible que la legisladora priista por el trabajo en la Comisión de Energía, parece sacarle “una nariz” a Benito. Sin embargo, la cercanía con el presidente Peña Nieto, es de Neme, de tal manera que ambos se pueden considerar, van a la punta. De hecho, el equipo de trabajo de Benito Neme se encuentra ya muy avanzado con sobresalientes políticos locales organizándose en los 17 municipios.

BENITO Y GINA PUNTEROS

 En un primer acercamiento al tema de las aspiraciones gubernamentales en Tabasco, se puede decir que Gina Trujillo como Benito Neme marchan a la punta entre los priistas locales. En el plano local, se pueden anotar otros, incluso caminando ya a ras de piso, como el excandidato Jesus Alí de la Torre, habrán de anotarse a la cola, si caben, pero por ahora, se puede apreciar y sentir el trabajo de los dos primeros citados en los siguientes sucesos: el evento sobre energía que la diputada Gina Trujillo ha organizado que podría donde mostrar el “power” y el hecho conocido y anunciado por el Ayuntamiento del Centro que dio a conocer que recibió fondos de las participaciones que CAPUFE otorga a los Ayuntamientos por las casetas, por el orden de los 30 o 38 millones de pesos que serán usados para pavimentación. Es decir, ambos personajes están construyendo muy rapidamentre sus escenarios. “Vamos con todo”, escribió Gina Trujillo, en su cuenta twitter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario