miércoles, 6 de julio de 2016

El manotazo del Gobernador

Es curioso observar como las reacciones ante los nombramientos en el Gabinete del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, abre espacios no solamente a la reflexión, sino en adicional, permite revisar la figura del gobernante, finalmente, eje de las decisiones. En efecto, los nuevos funcionarios  muestran que el gobernante trazo un impecable línea de mando para transformar, la segunda fase de su mandato, en una verdadera jugada de ajedrez político, donde toma el control y le da definición de ruta a la administración.

 LA SONRISA DE GUSTAVO

   Una amplia sonrisa muestra, en la necesaria revisión del trazo psicológico de lo que podría estar pensando don Gustavo Rosario Torres al momento de su nombramiento. La tarea no es fácil, pero ya la conoce.  En 1988, Gustavo fue el líder del Congreso local, encargado de la carta solicitud de licencia de Enrique González Pedrero para dejar el encargo de gobernador en forma definitiva y abrir la puerta para llegada de José María Peralta López. Don Enrique, se había marchado a la campaña del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari. Esos tiempos que abrieron la puerta  a la llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador como candidato a la gubernatura por el Frente Democrático, la escisión del PRI que habría de convertirse en la izquierda perredista. Este mismo Gustavo Rosario Torres, es el eje de las decisiones en el 95. La sonrisa de Gustavo parece recordar la siempre vigente expresión: “en política no hay muertos”. Más aun: la de Juan <Tenorio: “los muertos que vos matais, gozan de cabal salud”. Y hay razones.

EL GOBERNANTE

   Todas las decisiones asumidas son responsabilidad absoluta del gobernador Nuñez: Ha sido una jugada maestra, de las que pone en jaque. De ahí la expresión “ del lenguaje de la política son los hechos”. No hay otra. De ahí las reacciones.

 LOS DICHOS

   En política el tiempo es definición de hecho. Por el nivel de irritación de MORENA, parece haber perdido posiciones de fondo, tal y como podría pensarse por la llegada de Peralta Burelo a Comunicación Social y de Neyda Beatriz a Desarrollo Social. ¿Por qué tanta irritación en el ajuste del Gabinete?. Simple: Gustavo Rosario Torres no es un político para disimular. Para el gobernador Arturo Nuñez Jiménez que debió consultar con el sistema de inteligencia del país, la jugada es perfecta. Rosario Torres es político de confianza y está habilitado para enfrentar el trabajo de los tres frentes abiertos:
 1.-) la sucesión interna que tiene vasos comunicantes con el Legislativo.
2.-) el diálogo con las estructuras económicas y de poder político ligadas a las expresiones partidistas ( el interino Valdivia acaba de recibir transfusión de poder).
3.-) el muro de contención que permitiría ofrecer una visión distinta en el proceso electoral por venir.

 En el lenguaje de los hechos, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, acaba de tomar el control de su propia sucesión; tiene un operador político confiable que lo entiende, pero sobretodo, ofrece una lectura innegable: “no habrá pacto secreto, ni aquí, ni alla, mi aculla, con la izquierda de López Obrador” La sucesión en Tabasco tiene puntero: el PRD. Lo demás es por venir.

 P.D.- de las primeras decisiones y “!encuentros sin desencuentros, el señor Secretario de Gobierno”, se tendrá la claridad que ahora muestra el hecho….está claro, que tiene condiciones… cosapublica@hotmail.com…@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario