jueves, 28 de julio de 2016

El joven Rosario

Un Arturo Nuñez Jiménez definiendo con claridad la ruta del cambio, ha colocado en las prioridades, aprovechar la Reforma Energética y con ello construir una Iniciativa Privada capaz de atender el relanzamiento de Tabasco. En estas circunstancias, sobresale se inserta el trabajo del joven Secretario de Desarrollo Económico y Turismo David Gustavo Rosario Rodríguez.

LA HISTORIA

Con Tabasco insertado en la dinámica de las inversiones ligadas al petróleo y con ello, la reforma energética, la Iniciativa Privada local y regional, se mira escasa de posibilidades. En realidad el problema del Estado pasa por la ausencia de una IP capaz de enfrentar el reto del desarrollo energético ( su participación es casi marginal) mientras que al extremo, el diagnóstico para el campo es también bastante pobre. El sector ligado al turismo ofrece con claridad la radiografía con un sector hotelero dinámico, pero ligado a los negocios del petróleo. Imposible negar esa dirección. en estas circunstancias, el diagnóstico es pobre y las condiciones de la Ley de Fomento Económico, un tema por revisar a fondo.

EL HABIL GOBERNADOR

   Con mucha habilidad, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió aprovechar la crisis de los precios del petróleo y obtuvo respuesta cuando el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dispuso la creación de zonas económicas especiales (ZEE, por sus siglas), si bien los aporteas iniciales eran pobres de acuerdo al decreto, se debe resaltar el imporante logro que obtuvo el gobernaor Nuñez, cuando construyó una agenda para revisar sectorialmente, de tal suerte que las visitas en gira de trabajo de los titulares de las Secretarias y Directores ha sido abundante y el anuncio de obras igual. Tabasco prevé en el cierre del año y el inicio del próximo, una verdadera posibilidad de construir las bases de un desarrollo económico y fortalecer a la Iniciativa Privada de manera real.

EL ANUNCIO

    La discusión sobre la creación de la Zona Económica Especial es también una disputa política –se diría sana- entre dos Estados, Tabasco y Campeche. El titular de la SEDET, David Gustavo Rosario Rodriguez, en entrevista para el noticiario local de Radio Fórmula, fue preciso: la propuesta de sede para Tabasco está en los dos puertos: Frontera y Dos Bocas. Tabasco cuenta con dos puertos marítimos que la Reforma Energética y las licitaciones de la ronda 2, colocan en forma privilegiada a los tabasqueños. El asunto sin embargo, pasa por la estricta revisión de la visión que ahora mismo tiene tanto el titular de la SEDET como el gobierno del Estado. A saber:

 EL INTERMEDIO

El personaje es David Gustavo Rosario Torres. No cabe duda es un joven muy preparado y que se convierte en grata sorpresa. El ingenio y la creatividad para convertir en desarrollo interno los festivales, como el festival del Queso, que impulsa a la región de los Rios, es más que una acierto. Va camino a convertirse en una feria con alcances internacionales, a partir de la frontera con Guatemala. La reactivación de la zona ganadera y hotelera de la región no tiene precedente. Con 4 festivales, el último mostró que de pronto ya la zona era pequeña. Este festival llego para quedarse y es un acierto para la Iniciativa Privada de la Región, como para los propios hoteleros que se han visto rebasados e incluso exhibidos por sus carencias. Y con la ZEE el joven Secretario ha sorprendido tomando la delantera con los estudios y proyecciones. El gobernador Nuñez Jiménez debe estar lo suficientemente convencido de que ese es el camino del desarrollo de Tabasco: una iniciativa privada sin paternalismo, pero respaldada con creatividad; un desarrollo económico impulsado por las Reformas (es un pendiente real, revisar la Ley de Fomento Económico. Esta atrasada) y desde luego, seguir respaldando la creatividad e ingenio, de un Secretario que sin tantos reflectores, ha conseguido verdaderos éxitos. Ese es el camino.

P.D.- ayer mismo, el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó su Plan Municipal de Desarrollo.. tiene puntos por revisar, pero con calma, en la semana .. cosapublica @hotmail. com …@cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … suscribase al blog. En automático recibirá la col…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario