lunes, 1 de agosto de 2016

Adan, prueba uno.- la visita de AMLO

 Finalmente, en el inicio del octavo mes del año, el tema de las cuentas públicas y las observaciones incluidas, tendría que volverse parte de la agenda legislativa. No parece que el tema vaya a ubicarse en el “top-teen” de los asuntos públicos en la dirección esperada, esto es, los escándalos. Como todo tiene su razón de ser, es viable atender el otro tema: la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco.

EL PREAMBULO

   Andrés Manuel López Obrador –podría estar este sábado 6 de agosto – en un mitin en el Lienzo Charro. Como no se trata de inventar o construir –en la imaginaria- solamente se anota el dato porque la visita del casi candidato presidencial por MORENA posee dos variables. A saber:

 1.-) ¿Cuál es el impacto en el discurso tras la propuesta de una posible alianza con el PRD-Tabasco, donde se distanció MORENA de la alianza que construyó con el PRD para llevar a don Arturo Nuñez Jiménez a la gubernatura?.

2.-) ¿Cuánto es el avance del líder local, el senador Adan Augusto López Hernández en la construcción de las estructuras de MORENA?. Partiendo del modelo de utilizado por AMLO, Adan es el puntero por esa agrupación para llevarlo como candidato a la gubernatura.

LA NOTA PENDIENTE

   El tema de las cuentas públicas y sus observaciones posee connotación porque se trata de la calificación en términos de ley, de la última cuenta de los Alcaldes que ejercieron hasta el 2 mil 15. Dada las disposiciones vigentes en materia de transparencia y obligaciones federales, el asunto podría tener espacio propio en el congreso, sin embargo, también es importante resaltar que la Ley obliga a los Alcaldes entrantes a interponer demandas en el MP, para evitar responsabilidad o la “corresponsabilidad”. Hasta ahí, la primera parte del tema. Solo se debe subrayar que el nuevo Secretario Técnico, el joven Francisco Peralta saltón de la particular para hacerse cargo de la complicadísima agenda de los acuerdos y revisiones de las observaciones, de tal manera que el tema saltara a la mesa de la discusión abierta, sea para resaltar la eficiencia en el bajo perfil de los resultados o abrir el ostión del escándalo.

EL TEMA

   Andrés Manuel López Obrador abrió la agenda nacional cuando aceptó la posibilidad de “una alianza con el PRD” condicionando el asunto al tema del distanciamiento con lo que llama “Mafia del poder”. La lectura de fondo podría ser el hecho –innegable- que podría llevar a la izquierda mexicana a la Presidencia de la república si ambas fuerzas logran unirse. Sin embargo, López Obrador sabe que de aceptar una alianza será infiltrado en sus estrategias. A la distancia se ve complejo, de tal suerte que la propuesta podría ser solamente parte de la bandeja nacional de los buenos deseos, pero ¿Cómo se observa en Tabasco la posibilidad de que López Obrador pudiese volver a sumar con el PRD y por lo tanto con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez?.

LA SEDE

  El Lienzo Charro, como se sabe es propiedad del ingeniero Manuel Ordoñez Galán, exsecretario de Obras Públicas de la primera mitad del gobierno del cambio. Ahora mismo es uno de los “hombres fuertes del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa”. Así, la sede del evento, podría generar ideas encontradas y aun supuestos en el imaginario local. Bastara saber que la sede es ajena –por completo- a la propuesta de fondo, que Andrés Manuel López Obrador, el puntero de acuerdo a casi todas las encuetas conocidas, en las preferencias para ganar las Presidenciales en México. No es poco el asunto, ni menor el tema en el imaginario de las decisiones políticas. Como en las viejas lecciones de gramática: ¿la parte por el todo atendiendo la figura de Ordoñez Galan?. No. O ¿el todo por la parte?.. menos. Lo siguiente.

ADAN

   Atendiendo el modelo de Andrés Manuel López Obrador para elegir candidato a la gubernatura en otros Estados, se podría afirmar que Adan Augusto, senador con licencia, es el candidato puntero de MORENA. Tiene tres tareas:

A.-) mantener vivo el discurso de López Obrador en Tabasco ( camina en el bajo perfil)

B.-) construir un Partido político en términos de estructura, capaz de competir con el PRD y el PRD.- ¿ya lo consiguió?.

C.-) convencer a “los aliados de AMLO en Tabasco”, de ser capaz de construir y generar la confianza que les garantice. Es el dilema: ¿tobe and no tobe?. Pero no se compliquen: Adan Augusto López Hernández es el puntero. Y salvo que que se deje, será el candidato a gobernador por MORENA. Ya se bajo en otras dos ocasiones. ¿Qué dijo?: “ahora no”. Bueno.

PRIMER ACERCAMIENTO

   Cuando Andres Manuel suma al pódium del Lienzo Charro, es visible que las expectativas sobre el tema de las alianzas se va a caer. No existe por ahora una sola señal sobre un acercamiento entre los “antiguos amigos” . del “nos vemos a la salida”, hasta el “no volveré a platicar con él”, pasando por el discreto silencio que MORENA mantiene, en términos políticos, cuando el liderazgo estatal, perdió el control de la fracción legislativa. ¿el sábado 6 agosto?.. por ahí.

 PD.- la agenda tiene un dato sobresaliente: el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa va a celebrar el dia del locatario en a las 9 horas, con el tradicional desayuno, ¡en el mercado Pino Suárez!... orale … ya se sabe que hay diferencias entre los locatarios, pero Gerardo ha decidido dos cosas: escuchar y resolver sobre la marcha y construie el mercado Pino Suárez. Estos mismo locatarios –algunos y otros ya fuera- también llegaron a dialogar con el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade cuando se construyó el drenaje progundo en Bastar Zozaya. Toda la parte delantera del mercado se paralizó y las molestias fueron grandes, pero los beneficios muchos. Ya no se inundan… verán … la otra: el líder del PRI nacional Ochoa Reza inició una gira de 100 dias por las 32 entidades del país. Empezó con la “A” de AguascalienteS …por cierto, Miguel Angel Valdivida de Dios, se queda … por ahora –dijo el líder nacional- no habrá relevos de dirigencias…alguien no me creyó .. Y el diputado Manuel Andrade Diaz también ya se reunió con el líder nacional Ochoa Reza….desayuno y toda la cosa… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog .. suscribase y recibirá en automático la columna .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario