lunes, 22 de agosto de 2016

Setab: la prueba de fuego

Hoy se reanudan clases en todo el país, pero el tema cobra relieve en Tabasco a partir de los reclamos de la CNTE cuya capacidad para generar inestabilidad bajo el argumento de la reforma educativa parece no encontrar suficientes elementos para convertirse en realidad en el plano local. Sin embargo, permite revisar lo siguiente:

 1.-) el debate sobre la CNTE y sus argumentos ¿Quiénes están detrás?.

 2.-) la intentona priista contaminar la calificación de cuentas priistas, pero utilizando el tema del manejo de fondos federales asignados a la Secretaria de  Educación Pública.

LA CNTE

   Para nadie es un secreto que la CNTE mantiene bajo control a los Estados de Guerrero,Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Y que en esas zonas operan grupos guerrilleros, desde hace mucho tiempo. La operación política y mediática, dos asuntos completamente distintos, finalmente se convirtieron en agenda de seguridad nacional y los resultados empiezan a verse. El conflicto generado en Tamulté de las Sabanas, finalmente transformado en una especie de “tiro en el pie” de los operadores políticos de ese conflicto, solo sirvió para “técnicamente”,  soportar relevos en el Gabinete del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Con un mapa de influencia muy marcado por los liderazgos internos configurados en los municipios, el asunto CNTE, genera una interrogante: ¿va a contaminar a Tabasco esa rebelión política-magisterial?. Hoy se sabrá.

LOS PROTAGONISTAS

  Los priistas que operan desde la Cámara de Diputdos, decidieron “extrañamente” darle espacio a dos “exdiputados locales” de la etapa de Erubiel Alonso ¿lo recuerdan con el negocio de las lamparas que ha hecho con el Alcalde Cuco Rovirosa?.  Trataron de contaminar la discusión pública con denuncias sin sustento, pero ¡se les acabó el gas!... ¿o el patrocinador de origen no logró elevar las voces del reclamo?. Politicamente, la protesta parece haber entrado por otro terreno, tras la llegada de Gustavo Rosario Torres a la Secretaria de Gobierno, mientras que en el plano mediático la llegada de Francisco Peralta Burelo, evitó que los “rebotes emocionales de la inconformidad” no se saliera del cauce. La “percepción” ,que no la realidad, no creció geométricamente como sucedía cada vez que se daban denuncias estridentes. Importa precisar esto, porque se advierte la firme conducción y la capacidad de manejo. El centro del intento por “descarrilar” imágenes, se dio con el protexto de los fondos en la educación. Incluso vino el Auditor de la Federación. Y algo debió decir en el claro mensaje a la revuelta local, porque no hicieron eco a lo dicho por el Auditor y menos siguieron en la misma dinámica. ¿entendieron que el horno de las denuncias tenia a los propios priistas en la cacerola?. Ni cuenta se dio Roger y Mario.

LOPEZ CRUZ

   El secretario de Educación se inquietó, se podría decir que ha estado inqujeto desde la “revuelta de Buena Vista” que casi convierte a Tabasco en ejemplo violento por el debate sobre la Reforma Educativa, pero ¡sin maestros, salvo los que la propia SETAB y pagaban!.  Hoy será la prueba de fuego del titular de la Secretaria Víctor Manuel Cruz López y los tres subsecretarios que como en el clásico cuento de los “tres cochinitos”, deben aprender a construir mejor sus casas. Si al estilo Julio Bocanegra Gutiérrez hicieron de ladrillos, el profe Calvillo Solis y Emilio de Ygartua no tendrán de que preocuparse. Acaso quien tenga esas emociones sea el propio Víctor Manuel López Cruz, pero ¿sabremos hoy?. Sin duda.

 P.D.- ya mañana con calma, se podrá atender las diversas facetas del tema que va, desde el silencio de los que protestaron y presuntamente denunciaron …-marionetas del destino sin final- … hasta la intensificación de  los aspirantes … por de pronto, Gerardo Gaudiano Rovirosa se anotó un diez con el Rappel Urbano..le dará vida al parque que construyó Enrique González Pedrero y Teodoro Garcia de León ( la maqueta ganó un concurso en Lieja, Bélgica)… y de paso rescata la obra de Alí … bien… es positivo y emite un mensaje a favor de la concordia. Bien por el Alcalde Gaudiano Rovirosa. En esa línea de reflexión Tabasco necesita unir voluntades y cerrar los expedientes del rencor… curiosamente, estuvo al lado, José Antonio de la Vega Azmitia. Muy sencillo el diputado líder y puntero interno de las aspiraciones por la candidatura gubernamental… ambos –Gerardo y José Antonio- habrán de dar de que hablar mucho. Por ahora esa imagen: unidad .  cosapuublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y fecebook  … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario