miércoles, 24 de agosto de 2016

“Al Gobernador no se le amenaza”

Mientras la principal asociación  de taxistas en la capital de Tabasco, se prepara para relevar a su dirigencia, un diario local dio a conocer lo siguiente: “ aterrizará en 14 dias el servicio de Uber en Villahermosa” pero apenas el lunes, por la tarde, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez adelantó la respuesta: “no entrarán, la Ley de Transporte no lo permite”. Como el tema tiene aristas, es evidente que habrá de darle un enfoque local y abrir la interrogante. Va

PRIMERO LA NOTA CONOCIDA

Tras convocar una rueda prensa, representantes de Uber-Tabasco ( asi se denomina) un diario de la localidad dio a conocer la nota que en forma sintetizada subraya que “Uber empezara a prestar servicios de transporte público en Villahermosa dentro de 14 dias, es decir, la primer semana de septiembre. Para los ciudadanos que desconocen el tema, es importante señalar que Uber, es una empresa  de transporte privado que nació en el 2010 en el famoso Silicon Valley, California, cuando Garret Calanick y Travis, crearon una APP cuyo valor en el mercado actual es de poco más de 18 mil millones de dólares, según datos de la última edición de la Revista Forbes. Opera ya en el mundo entero y en México se ha extentido por todo el país, para ser precisos en el sur-sureste, ya opera en Mérida. Inició operaciones en Guadajalara en el 2016 cuando los dueños de Chivas, abrieron ese modelo de transporte para viajar al Estadio y en la ciudad se convirtió en la base par aun referéndum que permitió a la autoridad, obligar a Uber y los taxistas de aquella ciudad compartir servicios, mediante el pago de una cuota.  Uber presta servicio via una aplicación (APP móvil, para los lectores)  que permite a los usuarios  y el prestador de servicios, la conexión. Es un servicio para clase media alta y ejecutiva, aunque hay ya un

TABASCO, PRIMER ESCOLLO

   El transporte público en Tabasco, se encuentra reglamentado por la Ley del Transporte Público de Tabasco y a pesar de que se han realizado algunas reformas recientes, “no permite se preste este tipo de servicio en el Estado”. Este es el primer escollo para Uber-Tabasco, la franquicia que intentará iniciar la prestación de sus servicios el 4 de septiembre.

EL SEGUNDO OBSTACULO

 Apenas el lunes, el gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez, durante una audiencia pública radiofónica dijo lo siguiente:
  “(…) ya intento una empresa de Yucatán meterse sin ninguna consideración a nuestra autoridad (… se refiere solicitar la concesión de transporte al gobierno del Estado) y mientras nuestra legislación no lo contemple, tendrán que respetar a la autoridad de Tabasco (…)”.

A DEFENDER LA ECONOMIA LOCAL

   Durante esa misma audiencia, el gobernador Nuñez Jiménez, dijo que los dos grandes problemas que ahora mismo enfrenta la sociedad tabasqueña, son “el desempleo y la inseguridad”. En esas circunstancias, cobra relieve señalar que en Tabasco los taxistas arropados por las concesiones que otorga la Ley de Transporte, suman miles solamente en la capital de Tabasco. La posible entrada de los servicios de Uber-tabasco, causarían un verdadero conflicto social, por pérdida de ingresos en un sector que literalmente –el transporte- es dependiente sectorialmente del mercado cautivo y reglamentado. La entrada de Uber simplemente descalifica a la autoridad estatal y abre las puertas al choque con los taxistas locales, como ocurrió en la ciudad de México, donde finalmente llegaron aun acuerdo. El segundo obstáculo es la necesidad de garantizar la competencia reglamentada por la legislación, que impactaría en forma directa en los miles de taxistas y sus familias dependientes. ¿acrecentar el desempleo y dañar la gobernabilidad es posible?.

AL GOBERNADOR NO SE LE AMENAZA

    “(…) Ya empecé a recibir el mensaje de que vamos porque vamos ( los dueños de la franquicia han dicho que solicitarán amparo).  Al Gobernador de Tabasco no se le amenaza. Y se lo digo a los interesados. No acepto amenazas. Si la legislación de Tabasco no lo permite, no permitiremos ese servicio que va afectar aun número muy grande de taxistas de Tabasco”. Las palabras del gobernador Nuñez no solamente son precisas. Rebasan y con mucho para entrar en el terreno de las apreciaciones dice:

  “(…) al gobernador de Tabasco no se le amenaza ( por el “vamos porque vamos”) . Este primer gran choque con Uber-Tabasco muestra la decisión del gobernante por evitar la destrucción del régimen de concesiones del transporte público que podría afectar a miles de taxistas ligados a sus familiares, en un delicado proceso de reconstrucción de la economía tabasqueña. Falta conocer ¿Quién está detrás de Uber-Tabasco?. Si es la misma concesión que labora en Yucatan  el ¿vamos por que vamos representa la ruptura del control del régimen de concesiones en el transporte público?.

   P.D.-   les comento,  me invitaron a comer un grupo de priista decididos a recuperar el control del partido bajo la intentona de la unidad ... los escuche .. bueno …  habrían de imaginarse los jóvenes Kalanick y Travis que cuando crearon su exitosa APP en Silicon Valley, California  su creación es un modelo que vendría a chocar con la Ley de Transporte de Tabasco … pero en el fondo, la realidad impacta: miles de taxixstas amarillos, serian los primeros en resentir el tema… como se trata de un asunto ligado a la política, pronto retornaré … con mayor precisión …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

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