martes, 2 de agosto de 2016

Vientos de la semana

De pronto, cuando menos tres asuntos han cubierto los preámbulos del fin de semana. Uno primero sería sin duda el tema de la construcción del mercado José María Suárez en la capital del Estado; el otro, los primeros esbozos de los reclamos por las cuentas públicas y un tercero estaría en la anunciada visita a Villahermosa, del puntero en las preferencias ciudadanas por la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. un acercamiento necesario en calidad monitoreo, es lo prudente. A saber:

 LOS DEL MERCADO

    Un convocado desayuno por el “Dia de los locatarios” en el mercado José María Pino Suárez en donde estarían el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el propio Gobernador del Estado, finalmente no logró la convocatoria invocada, pero si permitió la revisión del tema desde dos perspectivas. Desde la visión del Ayuntamiento de Centro, que definió con claridad la ruta: habrá nuevo mercado y el diálogo con los locatarios para la reubicación no se detendrá. Llevan 60 dias haciéndolo. Y desde la perspectiva del gobierno estatal, el Secretario de Fomento Económico y Turístico, David Gustavo Rodríguez Rosario, alertó sobre la posibilidad de caer en el “sub-ejercicio si no se inicia la reubicación y construcción. Son 300 millones de pesos que no deben perderse”. Dijo. El problema tiene nombre:
   “Oscar Sosa”, líder de la Unión de Locatarios, cuyo patrocinio es del PRI, mantiene posición contraria a la reubicación y construcción del inmueble”. Su posición oculta la postura de los locatarios con quienes la autoridad está dialogando en forma directa. Sobre el tema el Alcalde Gaudiano Rovirosa dijo que “no era posible remover a Sosa, porque no es un funcionario del gobierno municipal e invitó a mantener el diálogo.
EL GOBERNADOR NUÑEZ

    En la ciudad de México, un cónclave adelantado entre los gobernadores de origen perredista Miguel Angel Mancera del DF; Graco Ramírez de Morelos y Silvano Aureoles de Michoacán, y desde luego, Arturo Nuñez Jiménez, evitó que el gobernador de Tabasco pudiese estar por la mañana de ayer en el desayuno de los locatarios, motivo por el cual envió como representante al secretario David Gustavo Rodriguez Rosario. La reunión cumbre de Gobernadores  por el PRD en el DF tiene como explicación, la decisión de construir una propuesta que deberá ser revisada por el Consejo Nacional y envida a la nueva dirigente de ese partido Alejandra Barrales con relación a la posibilidad de ir en alianza con otras fuerzas políticas. Existen dos tendencias. A saber:
   A.-) que el PRD vaya en alianza con el PAN, aunque los resultados de las intermedias recientes,  fueron capitalizadas por el PAN en términos mediáticos y se calificó como “perdedor “ al PRD a grado de generar la derrota del dirigente Agustin Basave.
 B.-) que el PRD intente construir una nueva alianza de izquierda con otras corriente como la de MORENA, donde incluso, el líder de ese partido y exdirigente nacional del perredismo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “es posible”.
   La reunión de los gobernadores del PRD en el DF, tendrá resultados reales hasta que se conozca  la propuesta y la decisión del Consejo Político Nacional, donde algunas corrientes pugna por retornar a la alianza con MORENA.

LAS CUENTAS .. Y EL PRI

   De pronto los priistas en la legislatura actual, han decidido asumir el rol de “oposición responsable” y abrieron la puerta para que el exlegislador Mario Llergo realice señalamientos. Como el tema va relacionado con las observaciones, hay un espacio legal importante que no se debe “obviar” dado que  el tema de “observaciones” pasa por el filtro de las correcciones y cumplimiento, de tal manera que hasta que se conozca de manera legal el tema, será posible revisarlo a fondo, sin riesgo de incurrir en  falsedades o equivocaciones. Sin embargo, la agenda se empieza a calentar con el tema cuentas públicas. En esa dirección.

Y LA VISITA

   Como la visita de Andrés Manuel López Obrador, el puntero de las preferencias ciudadanas de acuerdo a las encuestas de todos conocidas para la presidencia de la República, será  este sábado en el Lienzo Charro, podría parecer que el pronóstico del tiempo es tormentoso. Al menos, la escenografía que intentan construir priistas presionando en el tema del mercado Pino Suárez o en el Poder Legislativo, asi lo sugieren, de tal manera que un primer acercamiento –casi cauteloso- al tema, solo quedaría en ¿revisión de la ruta sucesoria de la izquierda?. Por un lado, el liderazgo cameral de José Antonio de la Vega Azmitia, tendrá prueba de fuego y por el otro, se podrá conocer el avance las estructuras partidistas que construye el aspirante a candidato para gobernador por MORENA, Adan Augusto López Hernández. ¿agenda caliente?.

 P.D.- por de pronto, los diputados empiezan a calentar motores y es prueba, en este primer año, para el líder José Antonio de la Vega, que por ahora construye en el bajo perfil…¿lo veremos ahora?. Espero….la máquina calienta motores.. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mex …. Mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario