lunes, 8 de agosto de 2016

Para “Iniciados con agenda”

Tres asuntos calentaron el “horno político en Tabasco” la semana que concluyó y le coloca asteriscos a la agenda local, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital tabasqueña. El segundo evento fue el informe del gobernador de Campeche Alejandro Moreno, mientras que el tercer elemento a revisión podría ser el tema de la discusión abierta por la revisión de cuentas públicas. Un asunto casi en calidad de “daño colateral” pero de interés general, la discusión por la construcción del mercado central.

TEMAS (PARA LECTURA ABIERTA) cuentas

   Primero, la decisión de los priistas desde la Cámara de Diputados dispuestos a impulsar la discusión por las cuentas públicas municipales y de los Tres Poderes, en ruta de revisión. Como el Organo Superior de Fiscalización (OSF por sus siglas) ha concluido y mantiene observaciones, casi en calidad de desinformados, un grupo de diputados priistas decidió “irse por la libre” presionar en busca del escándalo mediático, utilizando al expriista Mario Llergo, cuya línea de trabajo sexenal ha sido la del choque frontal, a grado de abandonar la militancia de ese partido. El tema sin embargo, se colocó en la mesa de la discusión porque el “coordinador legislativo Manuel Andrade Diaz”, decidió abrir espacio en el recinto legislativo al expriista bajo el argumento de que “estaban siguiendo las directrices del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza”. Este  dato lleva otro, en calidad de letra chiquita, cuando los priistas decidieron solicitar lo siguiente:
     “(…) queremos que se envíen a Tabasco, Auditores Fiscales que nos auxilien en la investigación de las cuentas públicas (…)”.

LECTURA ( tema dos: ¿auditores?)

   Cuando mas “entusiasmados” estaban los “rebeldes diputados priistas de Tabasco celebrando  “presuntos golpes mediáticos”, apenas el viernes el Secretario de Finanzas del gobierno estatal Amet Ramos Troconis, fue designado como “Presidente de la Comisión de Funcionarios Fiscales, para el periodo 2016-2018”.  La designación que pasa por el escritorio del titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es un alto reconocimiento al funcionario y al gobierno de Tabasco, hecho que “nunca antes había ocurrido”. La administración de don Arturo Nuñez Jiménez, ha conseguido reducir sustancialmente la deuda pública del Estado; transparentar; transparentar el manejo presupuestal y redireccionar el presupuesto en una economía que ha sido golpeada por desastres naturales y políticos. El otro dato en lectura abierta, fue la presencia del gobernador Nuñez al informe del gobernador de Campeche, donde la foto oficial recoge con precisión que Nuñez se coloca al lado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en un mensaje abierto hacia los priistas locales: el acuerdo nacional se mantiene.

LA VISITA

  Andres Manuel López Obrador decidió venir en visita relámpago a Villahermosa, tomar la protesta a los Comités de MORENA-Tabasco y con ello, de manera simbólica, arrancar la campaña por la Presidencia de la República y la gubernatura de Tabasco. Acaso para los tabasqueños esa seria la nota, porque en el fondo, hizo un reconocimiento al profesor Rodolfo Lara Lagunes, un hecho casi desapercibido por el calor del evento, pero el exsecretario de Educación había sido señalado por los priistas denunciantes. En esta circunstancia, tiene una primera lectura visible: el respaldo al dirigente estatal de MORENA, Adan Augusto López Hernández, a quien abiertamente colocó al frente y al centro del evento, cuando dijo: “vamos a caminar rumbo al 18”. En realidad López Obrador apuntó a López Hernández, senador con licencia y dirigente estatal de ese partido, como el precandidato puntero a la gubernatura. No hubo en el presídium nadie más de los que podrían aspirar. Fue muy claro el aspirante presidencial en esa dirección: cerró el paso a la discusión sobre la candidatura. La tiene Adan Augusto.

 LA AGENDA

  Con  los hechos como eje de toda lectura política, el tema de los diputados priistas rebeldes parece pasara por otra via ( la del acuerdo nacional en donde no estarán) con un tema local de cuentas públicas que a la vez, estará en el escritorio del Ejecutivo por la via de la corrección y redireccionamiento, mientras que en MORENA-Tabasco, el propio Andrés Manuel López Obrador, ha cerrado la ventana de la discusión sobre la candidatura gubernamental de ese partido: es para Adan Augusto López Hernández.

P.D.-  tema cerrado … por ahora …. El tema del    mercado Pino Suárez habrá de ser revisado en otro espacio …     cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ¿se suscriben …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario