lunes, 29 de agosto de 2016

De los augurios

Con mucha pulcritud, desde el poder legislativo de Tabasco, se ha enviado un claro mensaje al PRI, ubicados como fuerza opositora que intenta direccionar “ataques a la credibilidad política del gobierno estatal”, cuando en pleno proceso de calificación de cuentas públicas, legisladores de otras membresías partidistas, se distancian y abren el abanico de la posibilidad única: sumarse al PRD, pero sin el gafete de la descalificación.

 EL DATO

   Como se sabe, tras el proceso electoral del 2015, el PRI llevó como diputado plurinominal y cabeza para convertirlo en líder de la fracción legislativa, al exgobernador priista, Manuel Andrade Diaz. En estas circunstancias y con el crecimiento del PVEM, partido que tradicionalmente se ubica como aliado del tricolor, se suponía presionarían al Poder Ejecutivo e incluso, llegarían a controlar la Legislatura. Un proceso judicializado terminó por construir un  mosaico de membresías partidistas, donde ninguno tenía la mayoría que pudiese darle el control total. Con el diputado José Antonio de la Vega Azmitia como líder y coordinador el PRD, definió una primera alianza con el PVEM, que le permitió construir con cierta comodidad el panel de control del Congreso. Una disputa interna en MORENA, llevó a esa fracción de 4 diputados, a mantenerse a distancia, aunque con comisiones al interior. De acuerdo al Reglamento Legislativo, el PRI, con 8 diputados, deberá asumir el control del Congreso, el primero de enero del 2 mil 17. A 4 meses de que esto ocurra, ha pasado lo siguiente.

 EL PRIMER APUNTE

  “Extrañamente”, el diputado Manuel Andrade Diaz le abrió la puerta de la Cámara al disidente Mario Llergo y Roger Arias para que intentaran construir una denuncia mediatica basada en las llamadas “observaciones”. Se dice “extrañamente, porque el coordinador priista  fue gobernador; es abogado y una especie de “chucha cuerera” en materia electoral pero sobretodo de operación política.  Ya fue delegado general del PRI de Enrique Peña en el DF; en Colima y desde luego en Quintana Roo. Andrade Diaz conoce a la perfección lo que ocurre en Tabasco, fue el brazo derecho de Arturo Nuñez Jiménez, hasta que rompieron en el 2 mil. Nuñez tenía a dos jóvenes a su lado en ese momento: Andrade, como cabeza y José Antonio de la Vega como segundo. El tercero era ¡Jesús Alí de la Torre!. ¿Quién le ordenó o sugirió a Manuel Andrade  abrirle la puerta del Congreso a Llergo y Arias?.  La consecuencia inmediata era colocar una primera barrera para el PRI en su intento por alcanzar el liderazgo del Congreso –por disposición reglamentaria- en enero del 2 mil 17, es decir, dentro de ¡4 meses!. Es evidente que ante el anuncio de un PRI y su fracción legislativa que anuncia intento por llevar a ¡Juicio Político al gobernante!, no estarían –politicamente- en condiciones de alcanzar el control del Congreso. ¿Andrade es “bonzo” los suicidas japoneses que se queman vivos frente a oficinas?. Andrade es Kamikaze pilotos suicidas que ante la derrota prefieren morir llevándose por delante a todo lo quepuedan? ¿Andrade se hace Hara-Kiri –se suicida por honor ante la derrota?.. Quizas sea menos complejo y solo sea “un confiable operador político”.

LA FIGURA

  El diputado José Antonio de la Vega, líder y coordinador de la bancada del PRD sin abrir la boca, parece estar generando la respuesta lo que podría ocurrir –mas bien ocurrirá- el primero de enero del 17, cuando el PRD, consiga la mayoria y mantenga el control legislativo. Habrán ocurrido dos cosas: A.-) la sucesión presidencial tendrá rumbo; B.-) la sucesión local ( van emparejados,casi) tendrá puntero en la persona del líder del Congreso.  Por eso es relevante lo que está ocurriendo.

 LOS PRIMEROS PASOS

    Como se sabe, los diputados perredistas necesitan 5 más para construir la mayoría. Nadie puede afirmar o genera la imagen de estarse comprando legisladores. Una disputa interna en MORENA, que incluso se fue a Tribunales, colocó a la fracción lejos de la dirigencia estatal y el conflicto interno en el PRI y el PVEM, permanentemente enfrentados al gobierno local incluso con notas fuera de la realidad, genera la imagen de diputados en fuga, partiendo de los problemas que generan los patrocinios municipales. En otras palabras, el PRD podrá con suma facilidad, obtener los votos que necesitara el coordinador De la Vega Azmitia, bajo una pulcra operación política. Un mal plieto priista, con una discreta operación contraria, deja el asunto en esa dirección. ¿Y la encuesta?... mañana ,.

 PD.- de prisa… hoy gira de trabajo intenso de Gerardo Gaudiano Rovirosa iniciando en escuela secundaria de Atasta… y Oswald Lara Borge, vocero institucional,  dará conferencia de prensa en el edificio del Ayuntamiento, a las 11 horas … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook  … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario