viernes, 12 de agosto de 2016

“No vine a llevarme nada”: Nuñez

El gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, decidió enfrentar rumores y “supuestos”, cuando desde Jonuta –curioso lugar- dijo lo siguiente:
    “(…) no vine a Tabasco a ver que me llevo.Y en eso estoy… y en eso voy a seguir estando”.
    Fue una precisión en tiempo y desde luego, con tiempo, cuando desde dos lugares distintos y sacando de contexto la información, se han dado campañas en contra del Ejecutivo. En estas circunstancias, importa atender dos planos del asunto. A saber:

   1.-) el fondo de la respuesta y la respuesta misma, esto el origen de los ataques.

  2.-) las presiones de tiempo, tras los últimos relevos.

  EL SEÑALAMIENTO

     Con datos sobremontados de la Auditoria Superior de la Federación que aporta información del impacto económico por la mala gestión de los recursos federales ( asi dice el documento en forma textual) ejercidos desde las cuentas 2011, 20012,20013 y 2014 se inició campaña en contra del Ejecutivo Estatal. La ASF inició el procedimiento resarcitorio por la via judicial, pero debe primero precisarse si estas observaciones son las que se vienen arrastrando relacionadas con años anteriores. A ello, se suma el intento de los exlegisladores del PRI Mario Llergo Latournierie y el profesor Roger Arias,líder del SITET y desde luego con vínculos de nómina con el pasado inmediato, por convertir en campaña señalamientos por una cuenta productiva donde se transfirieron fondos federales ( El consejero Jurídico Juan José Peralta Focil ya dio explicación jurídica al tema) y se dedicaron a repartir volantes en el Congreso de la Unión para ser escuchados haciendo señalamientos en contra de la Secretaria de Finanzas. Esta sería la síntesis del tema.

 Y EL GOBERNADOR… DIRECTO

    En Jonuta, durante la gira del miércoles, durante el tercer encuentro estatal de promotores y promotoras rurales en Los Pájaros, Jonuta, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio puntual respuesta de la siguiente manera:

    “ es un riesgo profesional el que maledicentes digan que me estoy enriqueciendo como Gobernador de Tabasco (…) les digo de frente y con limpieza:

    ¡”(…) no vine a ver que me llevo de Tabasco. Vine a entregarme a Tabasco y en eso estoy y estaré hasta el último minuto de mi mandato”. Puntual. Preciso, dando la cara, Nuñez aborda en el primer plano, advirtiendo a sus detractores, lo siguiente:

    (…) se los digo de frente y con la limpieza de mi desempeño durante el tiempo que llevo como Gobernador: no soy contratista; no soy proveedor del Gobierno de Tabasco; no soy negociante. Soy un político al servicio de su pueblo”.

   DE FRENTE

   Es la primera vez que durante los poco más de 3 años que lleva al frente del gobierno de Tabasco, emanado de una coalición de izquierda que don Arturo Nuñez Jiménez, responde a sus detractores. Si se revisa en este primer plano es importante resaltar que el gobernante respaldado por la izquierda tabasqueña, llegó tras una poderosa campaña que impulsaron miles a favor de transparentar el manejo de los recursos públicos; construir una administración estatal responsable con el presupuesto y desde luego, generar un futuro promisorio para la región. Detrás suyo, una impecable hoja de servicios con soporte de político honrado y carente de riquezas. Hasta ahora, a pesar de las campañas electorales donde se pretendió involucrarlo, el gobernador Nuñez Jiménez no ha sido señalado de actos contrarios a su probada honestidad. Por eso dijo, desde Los Pájaros, Jonuta, curiosamente la tierra de su exsecretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta. lo siguiente:

   “(…)al tiempo lo habrán de ver ( presumo habrá querido precisar: “podrán comprobarlo”) Ni compro ranchos, ni tengo casas ; ni tengo contratistas, ni tengo proveedurías. Puedo decirles con la mirada limpia y abierta, que estoy dedicado a servir –limpiamente a Tabasco. Esa maledicencia no mellara mi ánimo para seguir haciéndolo con entrega total, hasta el último dia de mi mandato”. Se puede afirmar que el primer plano del tema, es la respuesta directa y las precisiones de fondo: “no vine a ver que me llevo de Tabasco; no soy contratista; ni proveedor del gobierno. ni tengo rancho ni compro casas”.

EL OTRO PLANO

    La lucha por la candidatura presidencial coloca a Tabasco y su gobernador, en el centro de la discusión nacional, bajo los reflectores de las decisiones de estrategia electoral, que llevaron al presidente Enrique Peña Nieto y a construir una “definida campaña para sujetar a gobernadores que podrían estar impulsando campañas en contra de la sucesión presidencial”. La caída de Manlio Fabio Beltrones, dejó en la orfandad política al grupo de priistas que desde Tabasco, presionan para “sacar la candidatura gubernamental, de la esfera de las decisiones centrales, donde el Presidente Enrique Peña Nieto y su “delfín”, llevarían mano para fijar condiciones”. :Los relevos recientes en el Gabinete del gobernante surgido de la izquierda, dejaron muy en claro que la ruta de Nuñez, era asumir por completo sus funciones en el tránsito de la sucesión. Sin embargo, de pronto se abrieron tres frentes:

  A.-) hechos violentos para incrementar la percepción de inseguridad y presionar al nuevo Secretario de Gobierno. No es nuevo tal asunto, porque en el 2007; 2008 y 2009, el anterior Secretario de Gobierno, vivió y padeció hechos similares. Ahora sellaron Villahermosa y la salutación desde Cunduacan o Centla, ya no son interrogantes.

B.- la disputa por la construcción del mercado Pino Suárez, que ahora mismo el propio Ayuntamiento del Centro coloca en calidad de interrogantes, cuando emite un boletín que dice: “ hemos recibido el análisis jurídico sobre el conflicto en el Mercado Pino Suárez. Sin embargo, aun se está analizando”. La respuesta contiene elementos bajo la guía de la psicología que define así: “ la respuesta final es del Ayuntamiento y vamos a seguir dialogando”. Va a seguir el conflicto.

C.-) la campaña que intenta desacreditar la vida personal de don Arturo Nuñez Jiménez. La respuesta en esa circunstancia, es directa y precisa: “no vine a llevarme nada de Tabasco. No soy contratista, ni proveedor; no tengo rancho, no compro casas. Se los digo de frente, con la mirada limpia”, pero el final es mejor:

  “(…) los programas sociales de mi gobierno, un gobierno que identificado con la izquierda. Un gobierno que tiene su origen en un Partido con un compromiso muy sólida con la población más necesitada de Tabasco (…). Desde Jonuta. Sin rancho ni proveeduría, Eso dijo. Muy claro.

 P.D.- la reactivación del trabajo gubernamental permite atender lo que ahora es cotidiano, las giras de trabajo e inauguración de obras … pronto se vera con mayor claridad, la mano firme de don Arturo Nuñez Jiménez. Una cosa queda muy en claro. Su respueta no admite máscar ni dudas: “no soy proveedor ni contratista.. ni tengo ranchos … ¿nombres?... pica lengua …pronto … cosapublica@hotmail. com … @cosapublica en twitter … y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario