miércoles, 10 de agosto de 2016

La mano del Secretario

De pronto, el gobierno de Tabasco empieza a mostrar menos pasividad en cuando menos dos eventos muy visibles, la mano del Secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, muestra el oficio para evitar se descontrole –e incluso se salga de cauce- la construcción del mercado José María Pino Suárez, donde el Ayuntamiento del Centro y  el gobierno del Estado, habrán de invertir casi 300 millones de pesos. Eso y la puesta en marcha de las BOM para la recuperación de la tranquilidad en la capital, son dos expediente de necesaria revisión.

 EL MERCADO

  Con una propuesta que data del trienio anterior, donde el entonces alcalde Humberto de los Santos Bertruy logró fijar condiciones para la construcción del nuevo mercado José María Pino Súarez y la reubicación de los locatarios de manera provisional en un predio baldio ubicado en Casa Blanca ( ese predio fue expropiado por el gobierno del Estado durante la administración de Andres Granier). Sin embargo, tras los conflictos electorales de las dos elecciones, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa empezó a tener problemas para la reubicación y pronto el diálogo se entrampo para generar diversas imágenes. La más común, que “el encargado del expediente no estaba cumpliendo y generaba ya la imagen de haber entrampado al joven alcalde Gaudiano Rovirosa”.

LOS DATOS OCULTOS

    En realidad, a Gerardo Gaudiano le han nacido obstáculos por doquier, desde su intento, primero por ser candidato y luego para las dos campañas, partiendo de la idea general, que “podría intentar convertirse en aspirante gubernamental”. Sin embargo, el tema del mercado Pino Suárez, rebasa con mucho las  expectativas partiendo de lo siguiente:

   “(…) las concesiones no requisitadas por los locatarios;los prestanombres e incluso, la de políticos con ligas partidistas, que ahora mismo podrían quedar exhibidos. El mercado Pino Suárez, por su potencial económico, es un jugoso negocio de pocos. La realidad que la oposición proviene, en una parte sustancial, de quienes no han regularizado tenencias, concesiones, licencias y traspasos. Resulta increíble la inmensa necesidad de regularizar las concesiones de ese centro de abasto”.

LA SEGOB

  Tras una primera confrontación que terminó en golpes por parte de un grupo de locatarios, el secretario de gobierno Gustavo Rosario Torres, intervino y logró que el propio Alcalde Gaudiano Rovirosa y los inconformes, se sentaran en las instalaciones de la SEGOB. La  rápida decisión del encargado de la política interna del gobierno de Arturo Nuñez, sirvió para desactivar el conflicto de forma sustancial ( solo les dijo que el mercado no era de su propiedad, algo tan simple, pero real). La consecuencia del acto se divide en dos:

   1.-) ¿la ley y la mano?. Vieja pero sustancial fórmula que convence.

   2.-) evitó contaminar la figura del alcalde Gaudidano Rovirosa con un pleito de mercado, de esos que te llevan a perder  el estilo..¿gracias Secretario?.

EL SELLO A LA CIUDAD

   La campaña metódica por problemas de inseguridad, lastiman la imagen del gobierno y sus diversas expresiones. La falta de coordinación de los cuerpos policiacos, convierten el asunto en algo más dramático. Para nadie es un secreto que el programa de cámaras y la confrontación de los cuerpos policiacos ( recuérdese el reciente tiroteo entre ministeriales y preventivos) transforman la inseguridad en un conflicto social. La llegada de Rosario Torres a la Secretaria de Gobierno, abrió las puertas a la coordinación de los cuerpos de seguridad. Rosario Torres es un político muy formado cuya experiencia le abre las puertas la reflexión profunda al tema. Entre el abogado temeroso que no conocía ni el calibre de balas a su llegada a la Procuraduria, al político transformado en Secretario de Gobierno, hay una enorme distancia: hay seguridad. La decisión de instalar las Bases Operativas Mixtas  (nacieron en el 95 y permitieron tomar control de amplias regiones en el Estado) muestra que sin llegar al discurso agresivo se pueden dar saltos importantes en la toma del control perdido.

GAUDIANO EN DOS TIEMPOS

   Si se debe resaltar la entrada en escena del secretario de gobierno para evitar descontrol en el tema del mercado Pino Suárez y la puesta en marcha de las BOM es cierto que también se puede anotar la decisión del Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, capaz de dejarse guiar y aceptar convertirse en parte de una solución. Así lo muestra en la decisión de ser parte de la mesa de diálogo en la SEGOB, sin falsos protagonismos ni pretendidas muestreas de figura central, pasando al extremo, donde colabora con la construcción de las Bases Operativas Mixtas. Aquí es visible la voluntad de las partes, porque el tema de la inseguridad y los operativos, conforman una  compleja agenda de riesgos donde Gaudiano, en calidad de Alcalde sin  facultades para el tema, si es parte de la solución. ¿dejandose guiar?. No, asumiendo el rol.

 P.D.-  Fue asi:  Gustavo llamo a los lideres del pino suares que se oponían y les dijo como en el chiste del que hizo reir y llorar al burro… le dijo al burro al oído: la tengo mas grande… y el burro rio mucho… luego, lo llevo a lo oscurito y se lo demostró. Como torero, de una sola estocada. Y el burro lloro, claro esta …ejejeje..     ayer celebro el exgobernador y igualito… todos felices .. diputado Manuel Andrade Dias, sus bodas de plata ( 25 años de casado) con la señora Elvira Pola.. de los asistentes y la comida, les platico mañana. Solo les  adelanto: estaban todos los diputados del PRI.. Cesar Rojas llegó tarde, como que no se había decidido ( recuérdese que es “chuchista”), pero llegó …interesante… el que transito de mesa en mesa: Nicolas Bellezzia… les digo mañana porque voy tarde … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook y .. mi blog  cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario