jueves, 4 de agosto de 2016

Gaudiano: con memoria.- la lección

Por designios de la naturaleza, el gobierno de Tabasco podría ser sometido a la reflexión del tiempo atendiendo la posibilidad de que fuertes lluvias afecten una parte de su territorio. En especial, se podría enfocar el tema hacia la capital, donde convergen al igual, la figura del joven alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.  Revisar con uso de la memoria, es importante. Va.

 EL PENDIENTE

   Desde el inicio de la década de los ochenta, donde confluyen el final de la administración del entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade y el inicio de Enrique González Pedrero, los sistemas de drenaje profundo (aguas negras y pluviales) recibieron las últimas adecuaciones. Curiosamente la última obra de nivel se da al finalizar Rovirosa con el drenaje profundo en el corazón de Villahermosa ( lease Mercado Pino Suárez) y los tanques elevados, mientras que con González Pedrero el entonces joven secretario de obras públicas Humberto Mayans Canabal ( politólogo por cierto) construyó un eficiente sistema de desazolve y de plantas de tratamiento que incluyeron ampliación de cárcamos. Al finalizar la administración de Roberto Madrazo Pintado, en el 99,  intensas lluvias y malos manejos del sistema de presas en los altos de Chiapas provocaron la primera gran inundación de la capital, por el lado del rio carrizal, cubriendo todo Tabasco 2 mil y las poblaciones de Bosques de Soloya. Miles de capitalinos anegados por falta de protección y ausencia de sistemas preventivo. Fue el primer aviso de las catástrofes que por el llamado Cambio climático, podría acontecer.  Un canta-autor, llamado Manrique oriundo de Jalapa, Tabasco que ahora milita en MORENA, compuso una canción sobre ese periodo triste para los capitalinos. Pero …

LA ANÉCDOTA

    Como Roberto Madrazo Pintado estaba buscando la candidatura presidencial ( finalmente no lo consiguió en esa primera ocasión) el gobernador interino era Víctor Manuel Barceló Rodríguez. La memoria colectiva recuerda y recoge con precisión ese trazo de angustia: miles de tabasqueños con Barceló Rodríguez a la cabeza, construia un dique con costales de arena a ¡todo lo largo de los dos márgenes del rio! Fue impresionante observar la proeza que significa construir una barda de costales a lo largo del rio Carrizal y Grijalva, por kilómetro y kilómetros trabajando todos, de dia y de noche. Todavía no se le hace justicia a ese momento que unió a todos, ricos y pobres. El líder de la Cámara de Diputados era Manuel Andrade Diaz quien inició una demanda en contra de la CFE por la presunta responsabilidad en el manejo de las presas. Como se trata solo de anotar el tema de la solidaridad, es viable cerrar el dato ahí. Pero ¡retornó Roberto Madrazo al gobierno y no hubo construcción de ningún sistema de alarma por futuras anegaciones. Vamos,  ni el sistema de Protección Civil, cambio. Y…luego vendría el trágico sexenio de Andrés Granier con sus inundaciones y quedó demostrado ¡que tampoco se modernizó el sistema de protección civil ni se creo un sistema de alarma!. Eso si, se inició el gran negocio de la compuerta El Macayo y se dio vida al llamado PICIS ( desde el quinquenio de Manuel Andrade Diaz) pero sin resultado como se vio con la gran tragedia del 2007.

EL FALTANTE

   El exalcalde Humberto de los Santos Bertruy dejo un planteamiento: modernizar el sistema de drenaje profundo y del sistema de suministro de agua potable, requiere ¡3 mil millones de pesos!. Se cansó de solicitarlo por todos lados. Incluso entregó en varias ocasiones peticiones de esa naturaleza al propio Presidente de la República. Es pendiente.

 GAUDIANO:  ESCUCHAR LA HISTORIA

   Hace menos de 2 semanas, el director general de CONAGUA vino a Villahermosa dentro de un esquema negociado por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez que ha mostrado enorme capacidad de gestión, para anunciar inversiones tendientes a proteger la capital al mismo tiempo que embellecerla, pero interesa el dato, porque dentro de ese mismo espacio, el alcalde de la capital Gaudiano Rovirosa, recibió al comisionado de las Naciones Unidas y firmó el protocolo en materia de Protección Civil, para homologar los sistemas locales a rango internacional. El asunto podría pasar desapercibido pero resulta imposible de ignorar por lo siguiente:
 1.-) a pesar de las tragedias vividas en el 99; en el 2007,2008 y 2009 ( ¿olvidaron que fueron tres inundaciones que acabaron con la economía tabasqueña?) el gobierno de Tabasco ¡no había revisado el protocolo de Protección Civil y menos estandarizarlo a nivel internacional, via la ONU para crear el sistema de alertas y alarmas.

2.-) ahora el Gobierno de Tabasco via el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres ( fue alcalde del Centro en 1983-1985) han generado un sistema de alerta y previsión ¡que no ocurrió en el 2007!. La frágil memoria política recoge con precisión que en aquel entonces El Ejecutivo y casi todo su gabinete (solo Humberto Mayans intentaba advertir con el arquitecto Armando Padilla delegado de CONAGUA, sobre la tragedia que se avecinaba) estaban ¡en un rancho celebrando un cumpleaños!.

  ¡ AHÍ VIENEN EARL …!

  Como se puede apreciar, los primeros avisos sobre la lluvia y la posibilidad de recibir un caudal de cuando menos 250 milímetros en la capital, tiene ya advertencia. El titular de la SEGOB ha generado alertas y previsiones. El Alcalde Gaudiano Rovirosa ha salido a revisar los sistemas de drenaje y bombeo, algo que en aquel fatídico finales de octubre del 2007, no ocurrió ( el alcalde era Evaristo Hernández, por si aprecian el dato). ¡Que lejos aquella imagen del gobernador de ese entonces, recorriendo las calles por la madrugada, tocando puertas y gritando a todos: “nos vamos a inundar”. La tragedia de la desinformación y la falta de previsión. ¿La memoria ayuda ahora a entender que Tabasco es zona de riesgo.?.  Por eso los primeros pasos del alcalde Gaudiano Rovirosa, resaltan, por previsor y por atender a la memoria histórica de la tragedia. Ciertamente vale mas prevenir que lamentar. No es anécdota. Es una realidad.

P.D.- ¿quieren recordar lo que ocurrió en aquel 99?.. fue preámbulo de sucesión ….y de ganón … ya tendrán en nota por separado en este diario, los demás elementos de las previsiones que en materia de protección civil. Acostumbrémonos como los que viven en el Pacífico con su semáfaro de huracanes. Cuando digan ¡ahí viene el agua!... es ¡aguas!.. no hay sistema de drenaje modernizado; apenas se inician los procedimientos de protección a la capital y …¿aguas?. …  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog … al suscribirse en automático reciben la columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario