miércoles, 17 de agosto de 2016

AMLO-Adan ¿por un caminito?

Recoger con precesión el discurso de Andrés Manuel López Obrador y sus variantes en esta especie de recta –semi- de la sucesión presidencial, es para los tabasqueños, fundamental, porque entonces podrán entender –comprender- algunas de las decisiones que ahora mismo se dan. De esta manera dado que al suerte tabasqueña se encuentra atada a la sucesión presidencial, no es posible pase desapercibida la pugna que ha obligado a “suavizar el discurso de AMLO, a grado de ofrecer, condiciones de olvido a lo que llama la mafia del poder”. Estos son los dos eventos por revisar:

   1.-) el nuevo discurso de Andrés Manuel López Obrador en medio de las presiones por la caída de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto.

 2.-) la visita de Socorro Diaz Palacios, periodista, política y ahora escritora, no de recueros, ni de memorias, sino de los trazos del poder que en este país, son para ello, parte de la vida.

 ANDRES MANUEL

   En medio de las discusiones nacionales de los priistas que se aprestan a sumarse a los grupos, unos a favor de Manlio Fabio Beltrones y otros a favor de “la sucesión presidencial de Peña”, de pronto Andrés Manuel López Obrador decidió suavizar sus presiones en el discurso y de paso enviar un mensaje ¡al propio presidente Enrique Peña Nieto!. Bajo el argumento de que la caída completa de Peña generaría la destrucción total del Estado mexicano a favor del “archi-enemigo llamado Carlos Salinas”. En estas circunstancias López Obrador decidió suavizar el discurso y adelantar que “habrá amnistía”. Una especie de perdón y olvido”. Al extremo,  tras la abrupta salida de Manlio Fabio Beltrones, el aparato presidencial decidió enviar otra señal:

    “la auditoria de la ASF-Mexico que condiciona con demandas a 14 Estados e iguales gobernadores”.

     Una revisión exhaustiva, permite revisar cuales podrían ser los Gobernadores “-verdaderamente en problemas” por sus vínculos salinistas, lease Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

   El casi radical cambio de discurso de López Obrador, que necesariamente va acompañado de otros mensajes relacionados con la CNTE y los grupos en rebelión de Oaxaca,Guerrero, Michoacán y Chiapas, es un mensaje que la nación está leyendo con claridad: “ te ayudo Presidente Peña…y te garantizo que no pasa nada”, parece decir al final. Se entiende que los “patrocinadores” de origen de AMLO, ofrecen la mano. Importa sin embargo aterrizar el mensaje político central en Tabasco, por lo siguiente.

LA INTERROGANTE .- a pie de pag. uno

     Si el nuevo discurso de Andrés Manuel es a favor de una alianza que permita al presidente Peña aterrizar su proceso sucesorio sin caer en los brazos del adversario (Manlio y su patrocinador está presionando) ¿Cómo impacta en Tabasco esta decisión?.

 TABASCO, LA DECISION

   Andrés Manuel, muy a su estilo decidió cerrar la discusión sobre la candidatura gubernamental en Tabasco por parte de MORENA, cuando envió como delegado especial a Hidalgo, a Octavio Romero Oropeza y le leyeron los estatutos a Javier May. El candidato a gobernador por Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Pero el puntero (no hay trucha  frita hasta que este frita. Suelen saltar incluso del sarten) abrió una brecha en la unidad partidista cuando trató de someter al control político ( por instrucciones de…) al diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, que junto a su fracción, no aceptan el liderazgo partidista. En realidad más al fondo, está la disputa por el control mismo del Congreso y las presiones de las cuentas públicas, donde MORENA no pinta en términos de los intereses del aspirante gubernamental, de tal manera que ahora mismo, el partido camina por un lado y la fracción legislativa por otro. Dicho de otra manera: MORENA, se encuentra fracturado bajo el argumento de “la alianza legislativa innombrable”. Se diría que Adan Augusto estaba en lo correcto, salvo por el hecho de que el Tribunal Electoral local le restituyó los derechos de su militancia activa al diputado De la Fuente Utrilla. Es decir, Adan se equivocó –determinó el Juzgador- . La división interna en MORENA, planteada desde la perspectiva de los grupos con poder (la fracción legislativa la tiene) podría ser una pequeña grieta que se agrande, cuando el  nuevo discurso de Andrés Manuel López Obrador,  tratando de ofrecer garantía al presidente Enrique Peña Nieto baje a Tabasco. No es asunto menor, si la acusación en contra de los diputados, pasa por el presunto acuerdo de la izquierda, con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien desde siempre, definió que “su responsabilidad de gobernador”, estaba por encima cualquier otra cosa. Señalado de ser aliado del Presidente Peña, ahora mismo, bajo otra perspectiva, pero al final de cuentas lo mismo, Andrés Manuel le ofrece el apoyo, el hombro y la ayuda al propio Presidente Peña. Luego entonces ¿la trucha no está frita y podría brincar del sarten?. ¡hay nanita!.

AQUELLA FOTO y SOCORRO

   Una foto donde un grupo de periodistas –destacados columnistas tabasqueños- que viajaron al DF, permitieron saber que, - el ese momento exitoso- dirigente priista Manlio Fabio Beltrones es muy amigo de don Arturo Nuñez Jiménez, gobernador de Tabasco. Su caída de la dirigencia del PRI nacional, supondría –creyeron- la reconstrucción del “Acuerdo Nacional de Gobernabilidad” que mantiene a don Arturo, como uno de los Gobernadores con mayor cercanía y fortaleza en Los Pinos. De esta manera la visita de Socorro Diaz Palacios, la primera mujer diputada que tomó protesta al presidente Carlos Salinas de Gortari en medio de las avalanchas resaltar y cobra fuerza, porque ¡Dios Mio!, doña Socorro, es ahora ¡seguidora de Andrés Manuel con quien participo en el Consejo de MORENA hasta el 2012. También fue la Subsecretaria de Gobernación que en 1994 encabezó el grupo de trabajo para reintegrar a la paz a los pueblos indígenas de los 4 municipios chiapanecos. Ahí mismo, donde Andrés Manuel, se tomó la foto con el Subcomandante Marcos. No es casual su visita. Y ahora que coincide discurso de AMLo, visita de Socorro Diaz y la fisura de MORENA-Tabasco amenaza al puntero.. Queda claro que el tema local del legislador, concluirá cuando las cosas hayan concluido y las campañas estén avanzads. Disculpas, no habrá.  ¿Grieta de lo más por lo menos?. Aviso.

 P.D.- Ayer mismo el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, firmo acuerdo con la COPARMEX-Tabasco, para eficientar el diálogo entre empresarios en calidad de prestadores de servicios, con el Ayuntamiento. Hubo, en términos reales, tres compromisos directos: cero alza a los impuestos: crear e impulsar la ventanilla única que permita agilizar a los empresarios y la autoridad municiopal, el traslado de servicios y pagos; crear un call center dentro del programa de digitalización del Ayuntamiento. COPARMEX designó como enlace para dar seguimiento a los compromisos, al empresario Luis Alberto González Guiterrez. El proceso del alcalde Gaudiano Rovirosa para construir acuerdos firmes y cambiar la imagen del Ayuntamiento, marcha y por ahora, insertados en el Primer Eje Rector del plan municipal, ofrece la transparencia y la eficiencia a los empresarios. “Una alianza estratégica a favor de los ciudadanos”, dijo Gerardo … ¿nos vemos en el Marriot a las 4:30 para la presentación del libro de Socorro Dias Palacios?... eso espero ….  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog …me siguen les sigo . va
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario