martes, 30 de agosto de 2016

Pedro … ¿nueva Iglesia, misma religión?

Cuando los estrategas políticos que revisan con preocupación el panorama electoral del sur-sureste, estuvieron de visita en Villahermosa (apenas a inicio del mes que concluye) coincidieron en atender las primera presunción, con dos variantes. a saber:

   1.-) si en este momento fuesen las elecciones para gobernador en Tabasco, MORENA y su abanderado  serían los ganadores, es decir, la corriente de Andrés Manuel López Obrador, volvería a poner en el pódium a un Gobernador.
Dado que el PRD es ahora el partido gobernante, pero sin López Obrador, el escenario nacional juega como condicionante y coloca las primeras dos variables. Van:

   A.-) el PRD como partido en el gobierno deberá aliarse al PRI, la única fuerza política capaz de generar el respaldo suficiente. Primera medida, el PRD necesita ayudar al PRI.
B.-) el PRI, como partido en el gobierno federal, necesita de en el sur ( y en el Centro también) la ayuda del PRD. Segunda variable, el PRI buscará la ayuda perredista ¿increible?, partiendo del primer apunte: MORENA les gana.

 LA VARIABLE NACIONAL

  Como primero es lo primero, la sucesión presidencial tiene un “Precandidato caminando”. Se llama Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo a las encuestas conocidas, marcha entre los punteros. La operación política para bajarlo de la cima, ha iniciado, pero el tabasqueño ha respondido con una jugada genial: “cambio su discurso y ofreció respaldo para “bajarle” la presión al presidente Enrique Peña Nieto, bajo el supuesto de que su caída antes de tiempo, solo facilitaría el ascenso de grupos que como el de Manilio Fabio, tendrían el respaldo de Carlos Salinas”. Esa variable, abrió un boquete en el PRD, al partido gobernante de Tabasco que ya tiene una lista de aspirantes, pero la mayoría, juega en el plano local. La lista la integran, ubicado a la cabeza, el diputado coordinador de la bancada José Antonio de la Vega Azmitia. Le sigue, Juan Manuel Focil Pérez, por ahora aglutinador del Consejo Político Estatal. Aparece ya el Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, cuyo crecimiento es espectacular. No es jugador local y desde luego y su crecimiento podría cambiar las reglas internas del juego sucesorio al interior del partido gobernante. Todavía, no se sabe si Gerardo buscará abiertamente esa candidatura, aunque por lo complejo de su ascenso en el Centro, el tiempo. Debe terminar el primer año y entonces se sabrá de sus aspiraciones. Por ahora se le anota en calidad de veremos. Esto es lo que se conoce y desde luego, queda tiempo para construir otra candidatura, de los hombres del gobierno. No se precisa si el exsecretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta se subirá en el carro de las aspiraciones al igual que el senador por el PRD, Fernando Mayans Canabal. Recuérdese que el otro senador de origen perredista en la alianza con MORENA, es Adán Augusto López Hernández. Se marchó a MORENA con Andrés Manuel López Obrador y es ya, el precandidato de esa agrupación, el mismo que  presiona en forma adelantada la sucesión local.

  ¿SOLITARIO…? ¡nooo!

  Pedro Jiménez León, por ahora todavía Secretario de la SEDAFOT y líder real del Partido Movimiento Ciudadano ha dado lectura pública en forma abierta, a las nuevas reglas de operación que podrían darse en el proceso sucesorio nacional. En efecto, Movimiento Ciudadano decidió no “asociarse a MORENA en los pasados comicios intermedios y como es el caso de Puebla o Veracruz. Dante Delgado, líder real de MC mostró abiertamente la posibilidad de coaligarse con MORENA, pero no lo hizo y parece mantendrá esa distancia en el proceso para Presidente de la República. Con esta condicionante convertida en interrogante ¿MC podría ser aliado del PRD o de MORENA en los comicios presidenciales?. La única variable constante es “que no se sume a MORENA”. Bajo estas circunstancias en Tabasco, Pedro Jiménez León, tiene más que un punto a favor. Si las variables en Tabasco al interior del PRD, donde los que juegan NO TIENEN un respaldo como el de MC , en automático las aspiraciones de Pedro Jiménez León, cobran fuerza. Sus argumentos: es un político de corte nacional, hecho para la batalla electoral; confiable operador desde el inicio con don Arturo Nuñez Jiménez. Se dice que “se enfriaron sus relaciones con Gustavo Rosario”, pero eso ¿alguien lo cree?. Cuando en el 96, hizo “buum” la crisis interna del gobierno de Roberto Madrazo, Gustavo Rosario salió de la administración con el apoyo público del líder del Congreso, Pedro Jiménez León, que incluso, en carta editada por “Telerreportaje”  hicieron precisiones en contra del entonces jefe de prensa Florizel Medina Pereznieto, quien ahora se marchita en las comisiones de la venta de medicinas. En la estricta revisión de la primera condicionante electoral sujetada por la interrogante ¿el PRD apoyará al PRI frente al gran adversario llamado MORENA?. Si se trata de la sucesión presidencial, es evidente que el escenario de los pasados comicios que tronaron a Manlio Fabio, fue un interesante ensayo. En Tabasco, las aspiraciones de Pedro Jiménez León, cobran fuerza, tienen realidad y ya tiene un Partido: Movimiento Ciudadano. ¿engañando con la verdad?... no falta mucho para saber.

P.D.- ayer fue un dia con agenda muy apretada para el Alcalde del Centro … ¿arenas movedizas? … bueno, primero investiguemos … para informar… me encantó la operación “Manuel Gurría y Jaime Lastra en el café”….que mi amigo Humberto de los Santos, ya no tiene pesadillas. ¡Humberto tenías que llamarte!. … ahora resulta que Cristobal Alvarez Brown no renunció a la delegación federal del FOVISSTE: ¡está inhabilitado! … ¡valgame la vendeguevos! … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx  … mi blog via google. Se suscribe y recibe en automático la columna y visita todos mis tuits de cuenta personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario