viernes, 19 de agosto de 2016

“Mi amigo ….

En medio de las presiones que desde la fracción priista del Congreso local se generan, buscando restar “credibilidad al proceso de calificación de cuentas públicas”, el gobernador Arturo Nuñez decidio enviar un mensaje más que nítido a favor del líder del congreso local y desde luego, aspirante a la candidatura gubernamental por el PRD, José Antonio de la Vega Azmitia.importa resaltar lo siguiente. A saber:

1.-) la calificación de las cuentas públicas convertidas en factor de presión al interior de la sucesión.

 2.-) la figura del diputado De la Vega Azmitia, cuya cercanía al gobernante es innegable.

LOS PRIISTAS

    La fracción priista con el exgobernador Manuel Andrade Diaz de líder, ha decidido utiliza la calificación de cuentas públicas en factor de presión para presionar hacia la pérdida de popularidad del partido gobernante. Los tres eventos que ahora mismo son eje de decisiones, son los siguientes. A saber.

   A.-) la inseguridad como parte de la campaña permanente que le endilgan al gobierno estatal como un todo, a grado de generar relevos al interior de la SSP-Tabasco.

 B.-) la calificación de cuentas públicas que se pretende convertir en un instrumento de presión hacia el Ejecutivo, de tal suerte que los Alcaldes salientes son ahora asunto menor. Y no lo son, por cierto.

 C.-) la ruta de la sucesión en los partidos.

LAS CUENTAS

   El proceso legal para recibir la documentación de las cuentas por parte de los diputados, proveniente del Organo Superior de Fiscalización, ha concluido el 31 de julio para abrir paso a la revisión por parte de los diputados. Como es de observarse, dada la condición de exgobernador y exlíder del Congreso (con Andrade como gobernante incluso, se reformó el instrumento de fiscalización) las precisiones y el manejo del tiempo legal han sido puntuales. Pero cuando más apremiados estaban en el entorno local, los priistas decidieron utilizar a “un independiente” que participó incluso, en la campaña electoral al lado de la priista Liliana Madrigal ¡en la campaña de Quintana Roo!. Se trata de Mario Llergo, que sirvió para colocar el tema de las cuentas públicas del Ejecutivo en el centro del debate. Pareciere que se trata de convertir en tema secundario las cuentas municipales donde están metidos hasta el cuello, los exalcaldes del grupo de Jesus Alí, el derrotado candidato a gobernador por el PRI.

EL TEMA ALI

  El excandidato priista ha decidió “rebelarse” a las decisiones centralists –al menos eso parece- para caminar en busca de una segunda oportunidad, pero en apariencia distanciado del partido que lo postulo. Eso parece imposible cuando tanto los exdiputados como los que ahora están en el grupo de la actual legislatura y desde luego los exalcaldes, ligados a la corriente “chuchista”, muestran con claridad la ruta del encuentro. Salvo prueba en contrario, los miembros del “staff” de Alí, están haciendo política. Adriaan Hernández, aunque se mantiene en silencio, fue el coordinador de la campaña; Cesar Rojas, ubicado en el segundo sitio de la cercanía y el propio Llergo, que podría insertarse en el tercer peldaño, Fue el primero que marchó fuera del PRI y ahora amenaza con reencontrarse con Jesus Alí, en la “candidatura Independiente”. La propia Liliana Madrigal, que no podría estar totalmente distanciada, según se pudo comprender, cuando se llevó como asesor de campaña a Chetumal, a Mario Llergo. ¿juntos y ruvueltos?.

 LAS PRESIONES

 Las presiones sobre la cuenta pública del Ejecutivo impactan en forma directa sobre el legislador José Antonio de la Vega Azmitia, quien ya ha dicho que está interesado en buscar la candidatura al gobierno del Estado por su partido, el PRD, pero ¿Cómo hacerle si los priistas le intentan descarrilar la cuenta pública del gobernador Nuñez?.

ENTRE PRIISTAS Y MORENOS

   Al fondo, el final del año tendría que permitir colocar como líder del Congreso al exgobernador Manuel Andrade Diaz si el PRD no consigue la suma de cuando menos 4 legisladores. Y eso, es lo que los priistas de pronto, en ruta de colisión pretenden evitar y de paso, descalificar por adelantado la cuenta pública del Ejecutivo. En el intermedio quedan otros asuntos, como las cuentas de los Alcaldes ligados a Jesús Alí de la Torre y sus amenazas de machar a otro partido. El tercero beneficiado con este conflicto donde los priistas son protagonistas, es MORENA, que ha decidido, de acuerdo a la conducta de Andrés Manuel López Obrador, adelantar la decisión sobre la candidatura, que ahora mismo parece en manos ya, del senador con licencia Adan Augusto López Hernández. Mientras los priistas arrinconan al PRD y su líder José Antonio de la Vega en el despropósito de descalificar las cuentas en forma genérica y construir “percepción de corrupción”, el de MORENA camina y camina sin mayores preocupaciones.  Por eso el gobernador Arturo Nuñez Jiménez decidió enviar el mensaje de fondo, arropando al diputado de la Vega. El INJUDETAB  recordó que De la Vega fue joven sobresaliente en oratoria en el 86 y que repitió en el 87 para entregarle un reconocimiento que permitió al gobernador Nuñez decirles… a todos ..
   “(…) felicito a mi amigo José Antonio de la Vega Azmitia (…). Y lo arropó.

   P.D.- los priistas decidieron revivir e impulsados por una convocatoria de Lorena Beaurregard y Aquiles Domínguez que prestó y abrió las puertas de su Quinta ubicada por el rumbo de Buena Vista para realizar en la palapa “Paris”, una reunión donde acudieron un poco más de 130 políticos de diversos niveles –entre ellos Juan Molina Becerra, por ejemplo- y desde luego, los 3 aspirantes a la dirigencia estatal. Pretenden construir una macro-alianza entre varias fuerzas partidistas –no excluyen casi a  nadie- para enfrentar a MORENA, dicen ….por de pronto, el que anoto fue Miguel Angel Valdivia…¿no lo invitaron? …el diputdo Jorge Lazo Zentella realizó un pronunciamiento por el tema del c-4…  cosapublica@hotmail.com .. @cosapublica en twitter y  Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario