viernes, 5 de agosto de 2016

Con biografia

Arturo Nuñez Jiménez se ha convertido en un Gobernador cuyas capacidades de operación política no solamente son reconocidas en el centro del país, es algo más: es eje de decisiones que lo colocan como un “confiable operador político de la izquierda en el tránsito de la ruta sucesoria”. En estas condiciones la disputa por el control político de la región, tiene a la figura del gobernante de Tabasco, convertido en discusión abierta sometido a las presiones del rumor y las “percepciones de la guerra sucia”. Revisar es necesidad de tiempo. Va.

LAS PRESIONES

  Desde la Cámara de Diputados los legisladores priistas enviaron un mensaje cifrado cuando el coordinador Manuel Andrade Diaz, dio cuerpo y abrió espacio a los dichos de Mario Llergo. En realidad el tema se relaciona con cuentas públicas y presiones grupales ligados a los intereses por reclamos financieros y es evidente que “el mensaje fue recibido”. En el centro, está la figura del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que se anotó un éxito muy visible cuando se integró al Consejo Consultivo del PRD al lado de los otros gobernadores ligados a esa militancia, incluyendo a Miguel Mancera que aun no define militancia, pero sumado a Graco Ramírez de Morelos, el de Michoacan y desde luego Nuñez de Tabasco. Nuñez es cabeza de las posiciones para fijar ruta de las alianzas electorales que el año entrante tendrán muy visible, tres contiendas, entre ellas Edomex y desde luego la sucesión presidencial. Nuñez, es cabeza de operación política regional y su participación –al igual que la del ahora Alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa- en la derrota priista en Quintana Roo, esta registrada con mucha precisión.
¿LA PERCEPCION?

    Un estudio dado a conocer por el Diario Universal, y realizado por la Camara de Comercio de Estados Unidos sobre los Estados y territorios en condiciones de confiabilidad para invertir, colocan a Tabasco dentro del “top ten” de los 10 Estados con mejores condiciones (es el numero 7) para colocar inversiones. Recientemente el gobernador <Nuñez Jiménez respondió a las interrogantes de la prensa local sobre el tema de la inseguridad y dijo sin la menor duda:” no estamos tan mal como dicen (…)”. En realidad estaba dando respuesta a la campaña que desde el PRI y un segmento de la sociedad política mantiene en calidad de campaña permanente sacando la nota roja de la cocina, para convertirla en campaña pre-electoral.” El tema en realidad debiera tomarse con mayor profesionalismo y desde luego, es un asunto que azota al país entero. Sin embargo, el estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, es preciso.

A PIE DE PAG, UNO…(la memoria)

    Villahermosa, capital de Tabasco, estaba inundada. El agua del rio carrizal, había desbordado e inundado a la capital por el lado de Tabasco 2 mil. Como la inundación había llegado “de repente”, la prensa local exigia saber y ver. El gobernador interino Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y el líder de la cámara de diputdos Manuel Andrade Diaz, invitó aun grupo de periodistas para sobrevolar las presas del Alto Grijalva en Chiapas. El vuelo sin embargo termino en paseo por Tuxtla, generando dudas. Al finalizar en  el improvisado helipuerto local, Barceló ( de filiación y lealtad, quizás no reconocida, para con Arturo Nuñez Jiménez, se enfrasco en una discusión con Manuel Andrade, teniendo un testigo de calidad: Chuy Sibilla.
   “ (…) te voy a relevar de la coordinación de los diputados” dijo Barceló a Manuel Andrade. Quien respondió así:
       “(…) aquí no es Chiapas.  Al que vamos a cambiar es a ti Barceló”. En Tuxtla, el gobernador había removido al coordinador priista. Tiempos duros, donde la lealtad se premia ¿Por qué Barceló Rodríguez está en la  banca si su lealtad para con Nuñez es probada y su capacidad ni dudarlo?.

LA INTERROGANTE

    Que Arturo Nuñez Jiménez es un gobernador de reconocida capacidad, no hay duda alguna. En Los Pinos, es considerado “como un extrarodinario operador político”, con comunicación fluida y confiable. ¿Por qué “la percepción de desastre “en Tabasco prevalece, al menos en la capital y el PRI se mantiene en campaña permanente con la inseguridad aunque es un asunto de los tres órdenes de gobierno?. ¿Por qué los rumores sobre las observaciones en cuenta pública crecen si hay una ley de transparencia y cualquier ciudadano puede acceder a la información, sin chismes ni ruedas de prensa?. Durante los primeros 3 años de la administración, el gobernador Nuñez Jiménez perdió la batalla por el manejo de la comunicación social y el diseño de imagen del gobierno. Como es evidente, el gasto de la comunicación no encontró el camino correcto. Los relevos que ahora mismo se han hecho, van a seguir padeciendo el impacto negativo (el expediente del Pokemon lo muestra) si en la revisión estructural, no se atiende el sentido común, que como siempre, es el menos común de los sentidos: aceptar que el modelo de la comunicación de los tres años, no solo es equivocado; es contrario. Como el que va a la carrera de autos y contrata “Pochimoviles”..quizas la vieja expresión de “lo barato sale caro”, podría aplicarse.  Al tiempo.

P.D.- ayer por la mñana, falleció Gladys Ethel Cano Conde, hija pródiga de Teapa, exalcalde y amiga.. una infección pulmonar la causa .. . de acuerdo a la información hoy habrá intensas lluvias.  Se diría tipo diluvio. Eso permitirá entender el pasado y revisar con mucha prudencia el futuro por lo que representa el cambio climático… el tema CONAGUA y lo ocurrido con las obras, volvería a ser tema abierto .... cosapublica@hotmail.com … @cosablica …en tiwwter y Facebook …cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario