martes, 16 de agosto de 2016

¿Ahora si diputados…? ¿y Juan Pablo?

Mientras los asuntos de la “aldea” transcurren en el plano correspondiente, el final del mes, los días 30 y 31 de agosto, los legisladores federales y en particular los priistas, que controlan la Agenda, habrán de priorizar los siguientes temas:

 1.-) economía ( en vísperas de la entrega del paquete económico presupuestal  que obligará todavía a la Nación entera y con ello a los Estados, a racionalizar más el gasto público.

2.-) seguridad y justicia (se encuentra pendiente de discusión el segundo paquete de reformas del sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral. De hecho se van a estudiar figuras como el “arraigo y la prisión preventiva oficiosa”.

APORTANDO

  No se trata de revisar la agenda legislativa federal partiendo de la simple entrega del paquete económico, sino de atender de cuando menos, en el plano local dos asuntos vitales. Primero, la forma en la que los legisladores federales tabasqueños, van a impactar en sus respectivas áreas. En este primer acercamiento, queda claro que las legisladoras del PRI, como es el caso de Georgina Trujillo Zentella, aspirante a la candidatura gubernamental y presidenta de la Comisión de Energia, en este primer año, de aplicación de la reforma energética, fue impactada. Simplemente, Pemex habría de ingresar a las arcas estatales poco mas o menos mil millones de pesos extras. ¡Y resulto lo contrario, porque fue resta!. El propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dijo con cierta ironía refiriéndose al tema al darse a conocer la creación de la cuarta zona económica especial (ZEE): “y resultó que al que nos ayudaría ( se refería a Pemex ) tuvimos que ayudarlo”. En estas circunstancias y con obligada línea de tiempo en el tramo sucesorio nacional, la legisladora Trujillo Zentella, está obligada a meter el acelerador dentro de lo que será el paquete económico que ahora mismo, ya es agenda. Las plenarias de los diputados federales este 30 y 31 de agosto, son preámbulos de informe y arranque formal de la sucesión presidencial del partido gobernante, pero …

 TABASCO

  Como las presiones a los legisladores, como es el caso de Gina Trujillo están a la vista, al menos para el expartidazo gobernante en Tabasco, el anuncio del líder cameral Cesar Camacho sobre la agenda legislativa, clarifica las presiones en la región. Dijo que el tema de la reforma educativa y el matrimonio igualitario, no estarán este segundo periodo ni son parte de alguna agenda. La discusión sobre la reforma educativa, fue expuesta por el propio titular de Educación Aurelio Nuño, cuando dijo que “ Michoacán,Guerrero, Chiapas y Oaxaca”, son los Estados donde más atrasos tiene el sector educativo y donde necesariamente debe aplicarse la reforma”. Este foco de presiones, obliga a revisar a Tabasco, cuyos antecedentes inmediatos sugieren que si bien hay una protesta soterrada de educadores en busca de mejoras, también que la Secretaria de Educación donde  despacha el abogado Víctor Manuel López Cruz, se encuentra bajo presión pero logró contralar o al menos silenciar la intentona por de un segmento de opositores por descalificar. Como la gran prueba será el arranque de clase, se debe atender lo siguiente: que la Setab se encuentra contratando maestros y ha reconsiderado una parte de los despedidos que faltaron. Si la lección fue entendida por los despedidos que consiguieron cobrar de nueva cuenta, es seguro que no se repetirá la historia, sin embargo, pasó lo siguiente:
    “ el profesor Roger Arias, presunto líder magisterial del SITET, se convirtió en parte de la opera prima del PRI, cuando acudió a denunciar presuntas cuentas ilegales construidas con fondos federales, aunque el gobierno estatal dio rapidísima respuesta al dar a conocer que el Periódico Oficial de la Federación, de febrero del 2009, publica el acuerdo 482 donde la SEP autoriza a la Setab el manejo de los fondos con cuentas denominadas productivas”.  El problema sin embargo podría tener dos destinatarios ajenos a la discusión:


ADAN: EL DILEMA

   Ya sabe que los legisladores federales y estatales de MORENA-Tabasco, poseen conductas distintas, sin embargo, a los reclamos sobre la reforma educativa que abandera el propio AMLO, en la dirigencia estatal, donde el aspirante y puntero en calidad de solitario a la candidatura gubernamental, Adan Augusto López Hernández ha ganado la primera batalla interna, se debe enfrentar a sus propios demonios. El expediente jurídico-electoral del legislador Juan Pablo de la Fuente Utrilla que coloca al aspirante a la candidatura al gobierno en un dilema. ¿le pide disculpas al legislador Juan Pablo de la Fuente y cierra el expediente de la confrontación interna?. Eso sería lo prudente luego del fallo judicial que legitima la conducta  política del joven De la Fuente. Por dos razones:

 A.-) el fallo judicial obliga al dirigente de MORENA-Tabasco a reconocer los Derechos Políticos del legislador De la Fuente Utrilla, según el mandato del TE.

  B.-) si Adan Augusto, decide acudir a la Sala Regional del TEPJF eso no elimina que Juan Pablo es militante con todos sus derechos reconocidos. Dicho sea de otro modo “Adan está entrampado”. Y la política ciertamente no es asunto personal. Si lo entiende, dara un gran paso en sus aspiraciones. Caso contrario, le abrirá las puertas a lo siguiente ¿?. Entonces?.

   ¿SOBRE QUIEN?

    Por eso resalta la discusión que presiona MORENA y los segmentos de la CNTE para introducir la discusión sobre la reforma educativa en la agenda legislativa federal. En Tabasco, los  antecedentes direcciona hacia los Secretarios los dos últimos Secretarios. El actual   Víctor Manuel López Cruz y su antecesor Rodolfo Lara Lagunass. ¿podría resurgir  la discusión pública del magisterio que intentaría descalificar el inicio de clases. Dicho de otra manera ¿Quieren la cabeza de López Cruz?. Desde la arena nacional, ya Cesar Camacho dijo “que no habrá discusión sobre la reforma educativa, en el segundo periodo del Congreso de la Unión, donde se discutirá el paquete económico y por lo tanto, permitirá conocer los alcances de los aspirantes. Esa es la historia ¿y la cabeza de López Cruz?.  Una cosa quedaría muy en claro. Mientras Adan Augusto, dirigente y puntero de las aspiraciones gubernamentales no finiquite la discusión interna vs Diputados locales de MORENA, el otro expediente, el de los reclamos por la reforma educativas tendrán señalamientos como los que ahora deambulan sobre cuentas productivas. ¿atento Adan?.. ¿Y la visita de Socorro Diaz Palacios, ¡que oportuna!.

 P.D.- este miércoles a las 4:30 de la tarde en el Salón Usumacinta, del Hotel Marriot,  la exdirectora del periódico El Dia, Socorro Diaz, presentará su libro “ Dinero, política y comunicación: La Trama del Poder”.  Doña Socorro, fue aspirante a la gubernatura de su natal Colima, pero renunció al PRI para ser diputada federal externa por el PRD, donde se opuso al proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Hasta el 2012, fue parte del Consejo de MORENA.  Un dato adicional quizás permita atender una línea oculta del trabajo de esta mujer ( fue la diputada que le tomó la protesta como Presidente a Carlos Salinas):en el 1994 era la Subsecretaria de Gobernación de Proteción Civil que atendió el proceso inicial de pacificación en muncipios de Chiapas…bueno, extensa biografia.  En el evento, estará el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y como es evidente, sugiere que esta presentación del libro, estará lleno de anécdotas del poder o ¿de reencuentros?. Socorro Diaz Palacio egresada de la licenciatura de periodismo en la Carlos Septien no es historia. Es protagonista. MORENA, por cierto…  ayer mismo el diputado local Manuel Andrade Diaz, consiguió un punto de acuerdo para llamar al titular de la OSF Jose del Carmen Torruco. ¿motivo?. Bueno alguien le colocó una leyenda a los expedientes de cuentas públicas enviadas a los priistas de “información reservada”. Por esa razón, protestaron y consiguieron punto de acuerdo … a que Manuel!!!..  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …me siguen les sigo … va.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario