martes, 9 de agosto de 2016

Gobierno: las gestiones del Gobernador

 El primer informe del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ha permitido colocar en la mesa de la discusión –en calidad de alerta- el tema de las Zonas Económicas Especiales, cuando el propio mandatario de aquella región, lanzó elogios al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez “ por su activa participación para crear la cuarta ZZE que incluye a los dos Estados petroleros. El tema, cobra relieve por las presiones que los priistas locales realizan, aunque desorientados y “casi desinformados”, deben controlar su propia rebeldía. Eso y la discusión sobre la construcción del mercado Pino Suárez, se colocan hoy, como el eje de la reflexión. Va.

 LAS ZONAS ECONOMICAS

   Con la participación del Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto al inicio del año ( febrero) envió iniciativa para crear las Zonas Económicas Especiales que habrían de respaldar el esfuerzo para impulsar a los Estados marginados del sur-sureste. En un evento realizado en Lázaro Cárdenas. Michoacán, con la partipación de 7 gobernadores –incluyendo al de Tabasco- se anuncio la creación de las primeras 3 zonas económicas, que tienen como eje a los Estados de Michoacán, ( corredor industrial inter-oceanico del Istmo y municipios colindantes hasta Puerto Chiapas) y trato fiscal preferencial para los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El primer anuncio de estas 3 ZZE no incluyó al corredor petrolero de Coaztacoalcos-Dos Bocas-Ciudad del Carmen ( Veracruz,Tabasco y Campeche).

  PRIMERO LA FOTO

   El gobernador de Campeche Alejandro Moreno, subió la foto donde se encuentra con los invitados especiales tras tomarse la taza de café en su despacho. Sobresalen dos hechos:

1.-) que el gobernador de Tabasco Arturo Nuñez Jiménez sse encuentra al lado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (imposible la casualidad.- en política eso seria una desgracia)

2.-) que entre los invitados especiales de esa foto, no esta el gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, líder real del PVEM y primer gobernador verde ¿Velazco no va junto a Ochoa Reza, por el descabezamiento de Manlio Fabio?. Con Javier Duarte, de Veracruz en problemas con la ley ( ya lo sometió la PGR) Borges el Quintana Roo, derrotado igual, el otro gobernador priista con fuerza, pero distante, es Rolando Cordero Bello y distante Velazco que ha sido derrotado en su intento por convertirse en líder regional Verde, tras su intentona en Tabasco durante los comicios del 15, la figura regional que respalda el presidente Peña, dentro de su partido –el PRI- es el gobernador de Campeche, cuya fuerza política esta creciendo en la región. Sus palabras:

   LO QUE DIJO:

    Sintetizado: “reconozco el esfuerzo del gobernado de Tabasco, para crear la (cuarta) Zona Económica Especial que incluye a Tabasco y Campeche”. El gobernador Campechano realizo un amplio reconocimiento a los esfuerzos desplegados por su homólogo de Tabasco ante el presidente Enrique Peña Nieto ( el propio gobernador campechano ha dijo entre sus amigos, que Nuñez es un uno de los gobernadores mas apreciados por el presidente Peña “que escucha al gobernante de Tabasco. De hecho, en Los Pinos no le piden identificación, narra con admiración). Dada la cercanía del propio Alejandro Moreno, sus palabras y afirmaciones, en su primer informe, poseen un altísimo valor político.

LA DISCUSION

 El problema, es la ausencia de capacidad de los priistas locales enfrascados en una lucha personal y carentes de visión para utilizar la capacidad de gestión del gobernador Nuñez Jiménez ante el Presidente Peña Nieto. La llamada “clase política priista”, está convertida en una especie de grupo de choque tratando de enfrentar al primer gobernante surgido de la izquierda y la visión de corto plazo no responde a lo impulsos nacionales. Por eso, se encuentran técnicamente solos e imposibilitados para entender que en el plano nacional, el tema de Tabasco pasa por el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto. Asi, la creación y anuncio de la Cuarta Zona Económica Especial con influencia en 7 municipios tabasqueños ( tienen preferencias fiscales) y Ciudad del Carmen, se puede atribuir a los reclamos y peticiones del gobernador Nuñez, tras la debacle de los precios del petróleo que golpearon la economía de los Estados petroleros. Cuando el gobernador Nuñez acudió con el presidente Peña Nieto, con esa ironía tan fina que pose, dijo: “ ahora el que nos ayudaría (Pemex y sus excedentes habrían dejado a las arcas locales más de mil millones de pesos) lo tenemos que ayudar”. El presidente Peña vino a Paraiso y anunció la creación de la cuarta zona economíca especial y se trajo casi todo el Gabinete que han empezado a realizar giras personales por Tabasco y trayendo beneficios ¿Por qué los priistas locales no celebraron este hecho donde su Presidente respalda a Tabasco?. Simple: no entienden. Ni entenderán porque se encuentran realizando trabajo de aldea. Una pena.

SINTESIS

 La falta de liderazgos en el PRI, abrieron una brecha que los analistas nacionales definen en dos direcciones:

1.-) las elecciones generales de Tabasco en el 2018 tendrán dos fuerzas: A.-)el PRD convertido en gobierno: B.-) MORENA de López Obrador, ubicado en la punta en Tabasco. En estas circunstancia, los analistas definen lo siguiente:

    “ (…) o el PRD decide ayudar al PRI o MORENA toma parte del PRI, pero en ningún caso, se mira a los priistas con posibilidades de reencausar” (…)?. ¿tendrán razón?.

P.D.- y bueno, entonces …. La delegada de CONAFE, Milaidy Aracely Quevedo, da banderazo de salida a la entrega de útiles escolares gratuitos hoy a las 10 de la mañana. Es un programa federal para ayudar a los niños con menores recursos y de zonas marginadas. El sitio. El auditorio de la Universidad Pedagógica en Casa Blanca. Buen punto …el tema del mercado Pino Suárez, merece espacio propio, aunque ya se avanzó sustancialmente …y tiene razón el secretario de gobierno: se le debe dar un enfoque y explicación jurídica. Resulta que locatarios que no tienen ni siquiera sus documentos en reglas con el pago de concesión, ya son dueños…vale la pena escuchar y leer la explicación jurídica ….¿mañana? …por cierto, la Secretaria de Gobierno de Tabasco, tiene ya cuenta twitter: @segob Tabasco . Y vaya que le hacia falta… conociendo a don Gustavo, esta cañon que de a conocer la cuenta personal, pero … ¿no son nuevos tiempos? cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook …mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx … suscribase…y en automático toda mi actividad de la red, a sus cuentas e-mail.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario