lunes, 15 de agosto de 2016

 En términos de realidades mediáticas, el relevo del titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Tabasco permite construir las variables de la agenda semanal, partiendo de la nueva figura por revisar, en este caso, el recién ascendido expolicia federal, Miguel Angel Matamoros Camacho, al encargo de titular de la dependencia, que tiene colocado los reclamos de la sociedad y la oposición por los temas de la inseguridad. Sin embargo, no es lo único.

 EL GOBERNADOR

   Don Arturo Nuñez Jiménez ha decidido “relanzar” la obra de gobierno, cuyos alcance sin duda alguna son mucho más de lo que en la llamada “percepción” se aprecia, de tal manera que desarrolla una nueva estrategia basada en la revisión puntual de la obra pública y se espera que pronto inicie en la otra dirección: la difusión de las políticas públicas que abren ventanas de esperanza a los más necesitados. Los programas como Corazón Amigo; Casa Amiga y aun el de los Jóvenes como “cambia tu tiempo”, son reflejos de un ordenado tránsito de gobierno austero, cuidadoso y capaz de encausar el complicado camino de una sociedad sujetada por el paternalismo.  La historia reciente, por ejemplo, recoge con precisión los antecedentes de “Casa Amiga”, cuando en el gobierno de Enrique González Pedrero, se dio la famosa trilogía: piso, fogón y letrina, que fue acompañada por el del programa de agua potable en comunidades apartadas a través de los tanques de arena para filtrar y potabilizar el agua. La ruta de la izquierda, la verdadera izquierda regional, permanece en la memoria de los tabasqueños a partir de la escuela racionalista capaz de dar educación a los niños debajo de un árbol. Ahora, un programa de “Escuelas al cien” con entrega de libros en forma gratuita y el desayuno escolar que completan la triología de esta educación abierta, conforman un paquete de medidas que aun no alcanza la suficiente difusión para perderse en los reclamos de los maestros por el rechazo a la reforma educativa, aunque en Tabasco, es una discusión sorda.

LA OTRA PARTE

   Sin embargo, a pesar del silencio aparente, un maestro y presunto líder magisterial, el profesor Roger Arias, “de pronto asociado” con el ¿todavia expriista? Mario Llergo, que fueron diputados locales bajo el liderazgo de Erubiel Alonso intentaron construir un escándalo con reclamos en la Cámara de Diputados Federal, repartiendo volantes. Dos dependencia dieron puntual respuesta  a través de una entrevista y un boletín. Los reclamos de los “co-asociados al pasado inmediato” (apenas marionetas. Recuérdese a Llergo arriba del carrito con Erubiel Alonso al lado) no tuvieron el eco que acaso esperaban por dos razones. A saber:

LAS CUENTAS

   Como las cuentas públicas se encuentran en línea de tiempo, pero a la vez, poseen una condicionante legal, utilizarlas como instrumento de discusión o de pleito legal,  solo genera desacuerdos. En el plano local, una intentona de los priistas o mas bien de la fracción priista que le abrió las puertas a una presunta denuncia, encontró rápida respuesta cuando el consejero jurídico Juan José Peralta Focil, (entrevista en Diario Presente) informó que “las cuentas productivas del FAIB son legales en base al acuerdo 482 publicado el 26 de febrero del 2009 en el Periódico Oficial de la Federación, tras la firma entre la SETAB Tabasco y la SEP ”, de tal manera que la búsqueda de tales cuentas alcanza a “los amigos de los denunciantes”, aunque para ser precisos, es un petardo sin sustento. Peor les fue con la nota editada por el diario El Economista sobre presuntas denuncias por las observaciones.  Los rijosos se dieron vuelo repartiendo volantes en el DF , sobretodo el profe Arias. La nota recoge datos del portal de la Auditoria Superior de la Federación  mal interpretados en el plano local. La respuesta fue de la Contraloría estatal, fue directa: se trata de observaciones que han sido “arrastradas desde la cuenta 2012”. El propio gobernador del Estado sin hacer alusión dijo:
  “(…) si alguien simuló o encubrió que se aplique la Ley”.. Y durante una gira de trabajo en Jonuta, precisó:
     “(…) lo digo de frente y con la mirada limpia: no vine a llevarme nada de Tabasco”. Rápido y certero. Se debe precisar, que ninguno de los señalamientos son en contra de la  integridad de Arturo Nuñez Jiménez.  Así de simple

EL RELEVO

    En medio de esa intentona, el gobernador Arturo Nuñez, decidió escuchar y recoger el mandato de la sociedad tabasqueña sobre el tema de la inseguridad: relevo al general Sergio Ricardo Martinez Luis ( en Tabasco todos los generales han fracasado) para colocar al policía federal de carrera Miguel Angel Matamoros Camacho que junto a otros 3 oficiales de la PFP llegaron a los mandos medios en la primer quincena de marzo del 2014. Matamoros llegó primero como director general de la policía preventiva, para luego ser ascendido a la posición de Comisionado. Este mismo puesto fue otorgado a Juan Carlos Vallejos Garcia, director de las Fuerzas Especiales Estatales. Es decir, los 4 expolicias de la PFP tienen ahora el control de la SSP Tabasco. ¿acabó la limpia del pasado inmediato?. Fin. Lo importante es atender que las campañas por inseguridad, que incluso contaminaron las campañas electorales en el Centro, tienen una respuesta de fondo. El asunto no es explicarlo, eso no es posible, pero si atender lo ocurrido.Llevan un año manejando a la policía estatal, conocen y saben lo que ocurre. No tendrán excusas, pero sobretodo, son parte de “la otra policía”, la Federal.  Abriendo ventana. ¿al buen entendedor?.

P.D.- Si sumando uno mas uno da dos….yo creo que entendieron …¿y en serio pretenden ser oposición legal con esos petardos?... el profe Arias ya no tiene seguidores y ¿ya presentó su examen para saber si es idóneo?...o ¿será jubilado?...a la escuelita de Derbez por favor… y mi amigo Llergo, ¡que bruto!, embarco a otros …hay que admitir que Juan José Peralta le ha ganado todas las batallas con respuestas correctas…  cosapulica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog … suscribase…en automático recibirá la columna y tendrá acceso a mis tuits personales …sale..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario