jueves, 25 de agosto de 2016

¿De París, paquetito sin Paternidad?

Con mucha anticipación; casi como respuesta en automático por los intentos de la fracción priista para arropar “denuncias trasnochadas” de exlegisladores que intentaron convertir en sala de espectáculos el Congreso de Tabasco,  se ha empezado a definir la posibilidad de que el PRD-Tabasco tenga mayoría para mantener el liderazgo del Legislativo. No es eso nada más lo que cubre la agenda del mes, a partir de lo siguiente. A saber.

    1.-) la decisión de diputados de partidos ajenos al PRD, por dejar sus membresías.
   2.-) las cuentas públicas
    3.-) los aspirantes a candidatura al gobierno estatal. ¿hay tapados?.

LO PRIMERO: DIPUTADOS

   Primero los priistas decidieron enviar una señal inamistosa –fuera de tono y hasta grosera, se podría afirmar- cuando el coordinador prisita y exgobernador Manuel Andrade Díaz, decidió abrir las puertas del Congreso para arropar presuntas denuncias del expriista y exlegislador, Mario Llergo y el profesor exlíder del SITET, Roger Arias. Nada trascendente porque se intentó construir noticia con trámites legales de las cuentas públicas conocidas como observaciones. El asunto tiene dos vertientes. Primero, que Llergo está al lado de Jesús Alí, el derrotado candidato en el 12 que ahora pretende construir candidatura presionando con su posible salida del PRI. El asunto cobra relevancia porque el PRI y Manuel Andrade Díaz, de acuerdo al reglamento interno del Legislativo, deberá asumir el liderazgo de la Cámara el año entrante. Parece que se quedará “como novia de rancho”, vestido y alborotado porque en medio del fragor de las cuentas públicas, diputados del PVEM, del propio PRI y aun de MORENA, anuncian sus salidas de esas membresías, lo que podría terminar con engruesar la bancada del PRD, el partido gobernante cuyas expectativas futuras son halagadoras para ellos. Visto desde este ángulo: Manuel Andrade intentó convertirse en “adalid” de denuncias por observaciones ( inexplicable, aunque previsible) y ahora legisladores de otros partidos anuncian posible llegada al PRD. ¿Manuel abrió Pandora?...la caja de Pandora  es abierta, no por curiosidad, sino que montado en la esperanza, se espera curar todos los males. Sale otra cosa, pero es  la esperanza lo que motiva  ¿para enseñar los dientes y anunciar pleitos?.

RAZONES CON CUENTAS

  Para nadie es un secreto que muchos diputados, llegan con el arropamiento de sus Alcaldes salientes de tal manera que en la primera fase deben respaldar y proteger a sus “mecenas”. Las cuentas públicas, semejan al primer año del ejercicio presupuestal: hay que pagar. No es extraño entonces que los diputados dejen sus membresías partidistas de origen y reconstruyan el pacto político de origen. Por eso las discusiones sobre salidas o entradas a nuevos partidos, son apenas reflejos de la realidad. Un diputado trae doble representación, ya se sabe: representa algo y representa a alguien. Simple. Gana lo último. Finalmente, el liderazgo cameral en una segunda fuerza sin mayoría, sería como la figura del Rey en Europa: decorativa. El destino del ex gobernador Andrade Díaz, que puso de moda el traslado de diputados del PRD hacia el PRI y se afirmaba lo siguiente:
    “(…) si pones en una mesa una maleta con dinero y a su alrededor a priistas y perredistas y les apagas la luz para dejar todo oscuro,ocurre lo siguiente: prendes de nuevo la luz y la maleta desaparece, pero los del PRD, se acusarán entre si a pesar de no haber visto nada por estar a oscuras… los del PRI se quedarán callados: nadie vio nada, la luz estaba apagada”.
   Ese es el problema ahora, Manuel no ha visto nada pero como fue el “genio de la percepción” percibe que los diputados de su partido, ¡se quieren ir”. Tampoco recuerda que los del Verde ¡ya votaron con el PRD al inicio del periodo legislativo!. José “El Cieguito” célebre personaje de la vida citadina preguntaba siempre ¿ya apagaron la luz?. Le respondían que si y empezaba a “jugar el pollito”. Y venia el grito: “¡puerco, ya te vi!  . la inteligente respuesta: ¡para que engañan!. Cuentas sin cuentos y diputados en camino. Es la historia. ¿apagarán la luz?.

DE ASPIRANTES Y EL PRI

  Por eso resalta que mientras los diputados priistas intentan esconder la realidad de los temas (la revisión de cuentas públicas municipales y del pasado inmediato, los aspirantes priistas a la gubernatura no dan señales, pero los militantes distinguidos, intentan construir un nuevo proceso interno que permita hablar de unidad. Quizas el asunto podría ser posible, salvo por el hecho de que el PRI es el partido del Presidente de la República. Y las exigencias de la militancia local pasan por el reclamo de una elección interna a favor de una nueva dirigencia, asunto que no parece estar bajo el control ni de la dirigencia nacional porque esa  agenda pertenece al Presidente de la República y al futuro Candidato a la Presidencia. Sin embargo, se entiende que los reclamos de la sobrevivencia son posibles. Puede ser, pero los que encabezan el propósito son la ex secretaria Técnica de la gubernatura de Andrés Granier, la diputada Lorena Beaurregard, que terminó renunciándole, lo que le abre la puerta al beneficio de la duda, pero el otro interesado es Aquiles Domínguez Cerino, exsecretario de Transporte ¡de Andrés Granier!. Hay más priistas metidos en esto, pero es evidente que son los más activos.  La última reunión fue en el domicilio de la inquieta Lorena (Paris…¿s/n?) y la penúltima en la Palapa de Aquiles Domínguez, de nombre Paris. Si la cigüeña viene desde París ¿ tiene paternidad el paquetito?. Los huérfanos lloran.

 P.D.-  el tema Uber es un asunto que trasciende y va a tener consecuencias ….   hay que revisar la decisión de Pedro Jiménez León por buscar la candidatura al gobierno estatal. Tiene sus interrogantes …  mañana .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario