viernes, 22 de julio de 2016

El boom petrolero.-la memoria

Cuando se realicen los concursos de la llamada Ronda 2.1 que licitaran ¡15 campos petroleros! y con ello ¡toda la costa de Tabasco!, la Reforma Energética habrá aterrizado en una primera fase en la región, pero la rueda de la historia obliga a revisar, recordar y subrayar. De esta manera, la memoria histórica de los tabasqueños habrán de recordar esa frase casi mágica, del expresidente José López Portillo cuando con el exgobernador Leandro Rovirosa Wade al lado, dijo:

  “Tabasco debe prepararse para administrar la riqueza(…)”. Sabia expresión que el entonces gobernador Rovirosa Wade recogió con precisión e inició la modernización de Tabasco, con la construcción de Tabasco 2 mil; el aeropuerto Carlos Rovirosa Wade y la incipiente primera parte de la infraestructura de la red de drenaje y agua potable de la capital. Importa hacer esa referencia por lo siguiente.

 ¿COMO VAMOS?
 
 El portal “Mexico, ¿Cómo vamos? Cuenta twitter @MexicoComoVamos integrado por un grupo de economistas que realizan estudios a los problemas financieros del país y construyeron “El Semáforo”, dieron a conocer ayer mismo que Tabasco, se encuentra en el ¡cuarto sitio! De los Estados que menor deuda tienen, solo atrás de Tlaxcala, Campeche y Queretero. El dato sobresaliente sobre el impacto de la deuda pública en el PIB (Producto Interno Bruto) estatal, es que esta deuda se encuentrea con 2.90 por ciento abajo del promedio nacional. Por citar un dato complementario: Chiapas está en el lugar 30 con semáforo rojo en el manejo y capacidad de endeudatamiento. Con estos, se pude subrayar que el gobierno de don Arturo Nuñez Jiménez, no solo logró contener el severo problema finanero, sino que la reducir la deuda pública, abrió la puerta al desarrollo estatal en otra dirección con la contradicción presupuestal interna. Con dos secretarios de Finanzas, primero Víctor Lamoyi Bocanegra que realizo un buen trabajo y luego Amet Ramos Troconis que llegó bajo el signo de la desconfianza y ha conseguido en poco tiempo, construir una sólida repetición y resultados que el propio gobernante reconoce. Tabasco tiene economía sana. El primer compromiso de Nuñez Jiménez: transparentar con austeridad y eficiencia el manejo de las finanzas estatales, se está cumpliendo.

APUNTES PARA LA MEMORIA

   El primer boom petrolero en la región lo vivió manejo en una primera fase, el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade; Enrique González Pedrero eficiente y transparentó el manejo de la obra pública ( le mandaba a poner un letreo con datos del constructor, la cantidad y el tiempo de duración a la obra), pero fue la Alcaldesa Georgina Trujillo Zentella, la que inscribió en la agenda de la internacionalizción, a la capital de Tabasco cuando se unió a las 100 ciudades petroleras del planeta, en busca de construir nuevos espacios de interlocución para la Iniciativa Privada. Estos datos importan por lo siguiente.

EL NUEVO BOOM

   La ronada 2.1 de que mandata la Reforma Energética, abre la puerta a la entrada de la Iniciativa Privada de Tabasco cuando por lo menos 3 consorcios locales, formen parte de los beneficiarios que abrán de controlar ¡toda la costa tabasqueña en busca de petróleo!. Los primeros apuntes en la materia establecen que cuando menos 15 campos serán licitados y los dos puertos marinos que posee Tabasco, estarán en condiciones de ser utilizados una vez se realicen tales concursos. En otras palabras, Tabasco va a vivir un segundo boom ahora bajo la perspectiva de la participación directa de la Iniciativa Privada. Con el Gobierno estatal en calidad de vigilante; el manejo prudente del presupuesto y la apertura a la IP, es visible que aquella vieja expresión ¡”vamos a administrar la riqueza”, esta vez para los tabasqueños, podría ser posible.

EL ALCALDE

   Y si la rueda dela historia coloca los apellidos ahí, no cabe duda el joven alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, tiene muy claro el rol que el Ayuntamiento y la propia ciudad deben desempeñar. tiene muy claro el rol que debe seguir modernizando. La primera tarea es el malecón el rio Carrizal, una obra que parece todavía no entenderse por el nivel del impacto ( la memoria no puede olvidar el malecón construido con sacos de arena para proteger esa zona, en la inundación del 99). El nuevo protocolo para Protección Civil, firmado con el Comisionado de la Naciones Unidas deja en claro que el alcalde Gaudiano Rovirosa, tiene una agenda donde el olvido no es parte del trabajo. Tabasco y su capital, padecieron una mega-inundación en el 2007 (pero en 1999 hubo otra casi igual). Elevar los estándares de protección es fundamental. En este primer acercamiento al tema,queda claro que el nuevo boom petrolero, tiene un gobernante como Nuñez que empezó a tiempo. Y que el alcalde Gaudiano Rovirosa, en su línea de tiempo, no puede perder de vista, el origen… y el compromiso. Acercamiento al tema.

 P.D. sin duda la agenda semanal se lleno …habrá recuento. cosapublicas@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.com.mx .. mi blog … si lo abre y se suscribe puede recibir en su mail, la col.en forma automática … participa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario