viernes, 13 de mayo de 2016

Llega Gaudiano.- contra-reloj del PRI

 Finalmente, este primero de junio, el joven Gerardo Gaudiano Rovirosa, rendirá protesta como Alcalde del Centro, tras un complicadísimo proceso político –que no electoral- porque ganó en ¡dos ocasiones, siempre con amplio margen de votos!, a su mas cercano perseguidor. Curiosamente, el ascenso del nuevo Presidente Municipal, en la capital de Tabasco, marca a la vez, la salida de su principal opositor, en este caso el PRI a nuevo y complejo debate interno. A saber:

 ¡UFF! …LA PRIMERA PISTA

    El dirigente estatal de MORENA, el senador con licencia Adán Augusto López Hernández decidió “trabar” el proceso electoral cuando utilizó un recurso de carácter penal e inicio procedimiento ante el INE para señalar el uso de recursos adicionales y fuera de campaña en unas tarjetas, recordando el viejo procedimiento mediante el cual López Obrador impugnó al ganador Enrique peña Nieto con las tarjetas Monex. La Sala Regional decidió reenviar la impugnación-recurso al INE, cuyo pleno desacreditó la impugnación y liberó el expediente. Ahora la Sala Regional calificará solo la validez de las elecciones extraordinarias y como es evidente, carece ya de elementos formales para rechazar el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. En el tránsito del asunto, es evidente que hay cuando menos tres asuntos inmediatos:

   1.-) la derrota hacia dentro, de MORENA y su dirigente Adán Augusto López Hernández, que apostó su resto, para evitar el ascenso de Gaudiano a la Alcaldía del Centro. Derrotados en Tabasco en lo electoral; en lo político y en lo social los de MORENA, ¿es un augurio de cara al 18 esta imagen que traslada Gaudiano Rovirosa, sometido al silencio y sujetada la imaginación por los celos –no tan naturales sus adversarios?-. Mejor callar. Ya llegó y …

 2.-) el complejo entramado de los intereses políticos que lograron controlar y obstaculizar la llegada de Gaudiano Rovirosa a la Alcaldia de Centro por ¡5 meses!, ahora habrán de centrarse en lo siguiente:

3.-) la reconstrucción del PRI y la construcción de MORENA como partido. En esta primera fase importa resaltar que en términos legales, iniciará a correr plazo para que el PRI de Tabasco y su dirigencia interina, emita la convocatoria para elegir al dirigente que habrá concluir el periodo del “fallecido político”, Erubiel Alonso. Esto es, con el ascenso de Gerardo Gaudiano Rovirosa a la Alcaldía del Centro, el primero de junio, el reloj jurídico-estatutario del PRI-Tabasco, empeza a corren en sentido inverso.

 GAUDIANO

   Así, Gerardo Gaudiano Rovirosa, joven que se podría decir, pertenece a esa nueva clase política sin “herencia de odio ni rencor”, pero obstaculizado por los intereses que pretenden evitar su inserción en debate futuro, finalmente habrán de enfrentarse, como en el “Retrato de Dorian Grey”, a si mismo. Si se miran asimismo, podrían “desaparecer”. Parecen haberse quedado en el tiempo con el mismo propósito, pero finalmente han sido rebasados. Tendrán que verse. Y el secreto está en no visualizarse. No hay de otra: Gaudiano llegó a la Alcaldía y van a tener que aceptarlo. La tarea sin embargo, para el joven Alcalde es grande. El Concejo Municipal encabezado por Francisco Peralta Burelo, construyó una red de alianzas e intereses confiables, que subrayando el mismo ejemplo como en el Retrato de Dorian Grey, tendrán que verse … asimismo. Don Pancho Peralta, trabajo con inteligencia rapidez y con el único instrumento que todo político debe valorar: la palabra. La empeñó y la cumple. Si el joven político ve desde la perspectiva de lo positivo, tiene 6 meses para mostrar de que está hecho. Por de pronto.

LOS “OTROS”

  Una vieja película estelerizada por australiana Nikole Kigman llamada “Los Otros”, narra la vida de una familia de fantasmas que viven en una casona, donde no saben que son fantasmas. Escuchan ruidos, y ven fantasmas. Les llaman “Los Otros”, hasta que descubren que en realidad ellos son los fantasmas. Que perecieron muchos años atrás. En este simil, el PRI de Tabasco, deberá atender pronto,a partir del primero de junio, que el interinato de don Miguel Angel Valdivia de Dios, debe emitir convocatoria y “todos los que aspiren, deberán renunciar a su cartera partidista, si desean participar”. Asi, -curioso- en orden de prelación, si todos se lanzan a la aventura, podría terminar siendo dirigente interino para emitir convocatoria, el diputado Jorge Lazo Zentella. Lo relevante no es eso, sino el otro hecho. Si no emiten convocatoria, podrían terminar por colocar a la dirigencia en la ilegalidad. Dicho de otro modo, abrir otro boquete para las impgunaciones ¿”Los Otros” aparecerán”?. Digo.

 P.D.- bueno, el Poder Legislativo bajo el liderazgo de José Antonio de la Vega Azmitia, muestra que trae una agenda política interesante, pero que se traduce en acuerdos internos. Así lo dijo, cuando abrió la cartera: primero para protección de los legisladores que ahora están asegurado. Y luego, para permitir que algunos Alcaldes o alcadesas no terminen en conflicto laboral. Tienen préstamos … desde luego, los diputados todos, acordaron que si … ¿y que dice don Manuel Andrade Diaz, que afirma no aceptará nada?.... a su ….. ¿te ayudo?... jojojo .-… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook, … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog en google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario