martes, 10 de mayo de 2016

Dedicatoria: “Volver a ganar en el 18”

Dos eventos que se puede afirmar están concatenados en tiempo, permiten al gobernador Arturo Nuñez Jiménez realizar un anuncio de corte futurista, pero de suyo interesante, con relación al partido en el gobierno, el PRD: “ volver a ganar en el 18”. Esta afirmación-anuncio, realizada por el Ejecutivo durante la celebración del perredismo por su 27 aniversario, resulta imposible de ignorar, tras la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieta, a Tabasco.  Se debe ir por parte. Los eventos:

 1.-) la visita del presidente Enrique Peña Nieto para anunciar la inclusión de Tabasco en el Programa de Zonas Económicas Especiales, en concreto, el plan emergente para rescatar a los Estados petroleros ( lease Tabasco y Campeche, ojo) de la crisis generada por la baja de los precios, fuente principal del ingreso nacional y regional.

2.-) la celebración del aniversario número 27 de la fundación del PRD en Tabasco, que se podría afirmar, es casi paralela a la fundación nacional.

ACERCAMIENTO CON LECTURA

  La visita del presidente Enrique Peña Nieto y el anuncio de la inclusión de Tabasco en el programa de Zonas Económicas Especiales ( ZEE por sus siglas) necesariamente debe ser desglosado, darle lectura abierta en tres direcciones:

  A.-) el mensaje político que representa la presencia del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, cuya cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y el grupo en el poder, permite una lectura adicional: ¿es el nuevo interlocutor  del presidente para el  PRI en la región?. Tras la debacle financiera en la que el gobernador de Chiapas y líder del PVEM Manuel Velazco, metió a ese Estado, el proyecto regional verde parece haber caído en un bache que lo descalifica, al menos en Tabasco, donde es evidente, no puede ser útil. Así, la presencia del gobernador campechano Alito Moreno, genera menos interrogantes e incluso, compartió un dia antes los festejos locales con el gobernador Nuñez. Es evidente que hay amistad y buena relación ¿la nueva correlación de fuerza política regional pasará por la interlocución del priista Alito?. Queda claro que “El Güero” no es útil en Tabasco. Ni aceptado, a grado que debió enviar una carta en pleno proceso electoral

B,.-) el programa anunciado, que parece un recetario de buena voluntad, deja sin embargo muy en claro que los dos temas torales, que afectan al Estado, son de la absoluta incumbencia del gobernador Nuñez:

A.-1 bis) el pago a proveedores.- pregunta tonta ¿incluye extensión de la propuesta a los proveedores locales?.

A.-2 bis) la integración del grupo que dará seguimiento a la propuesta presidencial.
 
   A PIE DE PAGINA.- UNO

 La calendarización de los programas y asistencias financieras especiales, pasara por el acuerdo del gobernador Nuñez Jiménez y los Secretarios de Estado y Directores Generales que acudieron al evento y fueron testigos de calidad del compromiso presidencial. Es evidente que esa parte,todavía empezara a ser visualizada en Tabasco, sin embargo, se debe destacar un punto:
   “ (…) destaca entre los asistentes, que estuviese además del Presidente de la República, el jefe de la Oficina de la Presidencia, en cuyo escritorio se encuentra la Agenda de Riesgos e integra el Gabinete de Seguridad Nacional (…)”.

PRD: el aniversario

   Un Arturo Nuñez Jiménez, gobernador plenamente informado y respaldado en términos políticos, 72 horas después de la visita presidencial que lo coloca como interlocutor regional de la izquierda en el desbastado sureste, se marchó a celebrar el 27 aniversario de la fundación del PRD en Tabasco. Este PRD ya no tiene al líder fundador: Andrés Manuel López Obrador, que encabeza un moviento de presunta izquierda radicalizada y distanciada ya del origen. La foto del aniversario no deja lugar a dudas, en términos del discurso y la síntesis que se traduce. Primero la expresión afirmación:
   “ (…) volver a ganar en el 18”. Y el recuento que le pega a los priistas: 4 mini-alcaldias; 8 diputaciones incluyendo a los de representación pluri, en términos locales. Nada.

PRIMER APUNTE PARA INTERESADOS

    El plan emergente anunciado por el presidente de la República, pasa por el acuerdo que rescatará a las estructuras económicas –corporativas y medianos y pequeños empresarios- por la decisión del gobernador Nuñez para incluirlos en el paqueñte. O sea que las estructuras corporativas económicas ligadas al  viejo PRI, tendrán acuerdo directo. si los incluyen.

LA FOTO … ¿CAMINO AL 18?

  En estas circunstancias –y en espera de mayor lectura abierta- la foto del 27 aniversario del PRD con el aviso preventivo del gobernador Nuñez ( “¡volveremos a ganar en el 18?” haciendo alusión a su propia victoria del 12) no tiene desperdicio:
 “(…) la foto con el gobernador Nuñez Jiménez en el Centro, coloca a su derecha, al dirigente Candelario Perez Alvarado y coordinador de los diputados federales. ANJ y luego, a su izquierda, al líder de la Cámara de Diputados local, José Antonio de la Vega Azmitia, acaso el más cercano de sus seguidores con trayectoria política propia. Luego los demás, lo que incluye al actual secretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta, que ha sido en 3 ocasiones candidato a gobernador por el PRD, pero sujetado a las condiciones de la política local.

p.d.- bien … ha concluido la feria y se requiere fijar la atención, primero en el anuncio presidencial porque merece revisión de fondo ….lo haremos …el primer acercamiento es estrictamente político … mañana lo interno … me quede observando …. cosapublica@hotmail,com … @cosapublica en twitter y Facebook y … cosapublica.diariorespuesta.mx en google … mi blog … listo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario