jueves, 12 de mayo de 2016

¿linea de tiempo con agenda? (la excusa)

Aunque parezca adelantado, el tema de la libertad de expresión pronto tomará el espacio suficiente para que los gobernantes recuerden que en la construcción del Pacto de lo Fundamental, el crédito social es algo mas que el propio trabajo y desde luego en la agenda de riesgos y de la discusión púbica, el asunto de los priistas subirá los decibeles. Acaso esto último sea la parte que ahora mismo interesa. Vayamos para allá.

 LA AGENDA

   El tema de la prensa y su actividad, se metió en la agenda de riesgos –incluso- del propio presidente Enrique Peña Nieta, cuya presencia motivó a la rápida desactivación del expediente generado por el homicidio del empresario y periodista Moises Dagdug Lutzow. Propietario de una estación de radio y un canal noticioso en cable, se transformó en férreo opositor del régimen y financió algunas posturas radicales. Sin embargo, descuido su vida privada para convertirla en pública de tal manera que en pleno proceso electoral extraordinario, fue asesinado. Ya fue atrapado el presunto autor material pero la rápida y eficaz labor policiaca se atribuye a la visita del presidente Enrique Peña a Tabasco. En efecto, expedientes de periodistas asesinados en Veracruz, contaminan el proceso electoral y en Guerrero, el asunto alcanza el nivel del escándalo, a grado de que ¡al fin, los periodistas mexicanos!m, consiguieron conocer al Fiscal Especial encargado de los Delitos en contra de los Periodistas cuando salió –finalmente- para dar a conocer la atracción del expediente por parte de la PGR de un periodista asesinado por el llamado “crimen organizado”. Como el marco del tema es amplio, es dable citar en calidad de recordatorio que la futura celebración del 7 de junio considerado en México como el dia de la Libertad de Expresión, estará altamente contaminado por esos hechos.

   LO POSITIVO

 Pero en el avance y protección de estos derechos fundamentales, en Tabasco es viable admitir que el gobierno de izquierda no solamente ha consolidado la tolerancia y el respeto a la libertad de expresión (es evidente que hay segmentos inconformes por la pérdida de privilegios, pero no hay persecución) de tal manera que una rapidísima revisión permite atender lo siguiente:

 A.-) reformas legales locales para evitar la persecución de los periodistas al eliminar los delitos de difamación.

 B.-) instrumentos para mejorar el nivel profesional del ejercicio periodístico, mediante las reglas de la Transparencia.

 C.-) tolerancia gubernamental, a pesar de los excesos en los calificativos de un sector de medios. En realidad en esta parte, el gobernador Nuñez Jiménez ha mostrado ser un político ilustrado y tolerante, de tal suerte que en el recuento necesario de cara al 7 de junio, estos apuntes serian entrada para una visión macro, en el plano local.

PRIISTAS

    De pronto, los diputados parecen haber entrado en zona del silencio, pero en realidad se trata de dos cosas distintas que ahora mismo los presionan:

 1.-) que el líder de los legisladores locales Manuel Andrade Diaz se encuentra presionado por las encuestas en Quintana Roo, donde el candidato de la alianza PAN-PRD Carlos Joaquín Codwell mantiene lucha parejera con el candidato priista Mauricio Góngora. Hiperactivo en Tabasco, Andrade Diaz, debe ahora centrarse en su tarea de Delegado Nacional del PRI en aquella localidad si no quiere convertirse en parte de la derrota en aquella entidad.

2.-) el PRI de Tabasco tiene una línea de tiempo legal, que obliga a la revisión formal –y sustitución- del dirigente interino Miguel Angel Valdivia de Dios. Cuando el mandato constitucional que ordenó las elecciones extraordinarias en Centro, termine, cesarán presiones sobre las legislaciones secundarias y el PRI tabasqueño tendrá que disponer la convocatoria para elegir al dirigente estatal de ese partido, que termine el periodo de Erubiel Alonso Que. Esto es, el PRI de Tabaco y sus aspirantes a candidatos a gobernar y dirigirlo, tienen un plazo legal para empezar la disputa, que al igual que el Concejo Municipal de Centro, termina y empieza el primero de junio. ¿curioso?. No… pero de eso ¿mañana?

P.D.- ¿ya saben el por que César Raul Ojeda Zubieta no acudió al evento donde estuvo el presidente de la República y el gobernador Arturo Nuñez Jiménez?.. bueno, les platico: convocó don Arturo al pleno del Gabinete –y otras personalidades- para informarles de la visita la invitación donde se daría a conocer el programa de zonas económicas emergentes. Y de pronto, don César Raul, se levantó delante de todos. Y dijo: “ yo me disculpo, pero no asistiré. Ustedes ya saben la razón…¡sopas! …(continuará)… hoy en el Hotel Viva – hotel de mis amores- desayuno para asamblea de la ATP … ¿nos vemos ahí? …desde luego, se trata de agendar los festejos del dia de la libertad de expresión .. estará interesante .. ?cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog en google …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario