viernes, 27 de mayo de 2016

En busca de la carambola

Finalmente, Gerardo Gaudiano Rovirosa se convertirá desde el primero de junio en el primer Alcalde de origen perredista en el municipio de Centro. Es hasta curioso observar la forma en la que se han dado la disputa política por la capital del Estado, visto a la distancia es el reducto más importante que ha perdido –al parecer en forma definitiva- el PRI. De los detalles y advertencias, es posible dedicarle los días por venir, por ahora se puede advertir la serie de sucesos ocurridos alrededor este mes que concluye. Importa resaltarlo.

 ALGUNOS EVENTOS

   De previo al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Tabasco se dieron hechos locales interesantes. Dos en particular:
 1.-) un prestigiado periodista leyó en uno de las estaciones de radio con mayor “reiting”, una carta con pretensiones políticas. Y de sus implicaciones es visible que interesa más advertir el impacto que posee entre los presuntos aliados del nuevo Alcalde electo, Gerardo Gaudiano, que los desahogos del segmento perdedor de la alianza PRI-MORENA. Quizas por ahora, en espera del Gabinete Municipal y las muestras de los aliados, posea más morbo, por las ligas entre el comunicador y “los disidentes del cambio”.
2.-) la decisión de Miguel A. Valdivia de Dios, por buscar construir un acuerdo político de unidad, que le permita concluir el periodo estatutario de Erubiel Alonso Que y salir al paso del discurso contestatario de los priistas que buscan confrontar –desde ahora- al gobierno estatal via el rechazo al Alcalde electo. En este segmento, se avizoran otros elementos como el doble juego de la diputada Patricia Hernández Calderón.

PARA INICIADOS

  En una lectura simple del hecho, la misiva del comunicado que se transformó en simple rumor, podría parodiarse a la canción de los tiempos de Pedro Infante cuando le escribe-canta a Eufemia y le dice: “ te devuelvo tu palabra”. Como la política es arte y solo tiene como lenguaje los hechos y la regla de medición el tiempo, se deben buscar las consecuencias y en el tramo de lo inmediato. Así curiosamente la famosa misiva ata al mecanismo de la revisión y las alianzas, al futuro Gabinete Municipal. Para nadie es un secreto que “Tabasco 2 mil”, es en realidad el viejo Aeropuerto de la capital convertido en fraccionamiento ¿todos juntos y revueltos?. Por eso desde el lector mismo de la misiva y el impacto inmediato que invita a la distancia, permite colocar la “lupa” al Gabinete Municipal: ¿ya no tan revueltos?.

AL EXTREMO

   La línea de tiempo (“time line” exclaman los expertos en prospectiva política) colocan tres eventos:
 1.-) el fin del Concejo Político Municipal con el impacto directo en el Gabinete Gubernamental, tras la excelente labor desarrollada por sus integrantes.
2.-) el ascenso de Gerardo Gaudiano Rovirosa como primer Alcalde de origen perredista y una muy buena formación tras los dos combates electorales. Imagen, poder y relaciones nacionales. ¡cuidado!. Y es politólogo.
3.-) el fin legal del periodo del dirigente estatal del PRI, Miguel Angel Valdivia de Dios, que resultó beneficiado con las impugnaciones electorales, que le permitieron alargar su estancia en la dirigencia local el PRI-Tabasco, pero debe finalmente, emitir la convocatoria para elegir al sustituto de Erubiel Alonso.

 EN LA SEMANA POR VENIR
 
 Otros dos eventos se entrecruzan al iniciar el mes. Las 12 elecciones para gobernador el próximo 5 de junio y los festejos por la libertad de expresión. Ambos eventos, permitirán conocer de fondo, el impacto que en el proceso electoral de esas 12 elecciones, tienen para las dirigencias nacionales tanto del PRD, como del PRI. A partir de estos hechos, se tendrán otras variables de las decisiones nacionales, que para el caso Tabasco, pasan por otro escritorio. Revisar es ahora la razón.

P.D.- bueno don Miguel Angel Valdivia de Dios, camina ya en una dirección: quiere continuar. .. ahora es interesante saber si lo dejarán …. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …. Cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario