miércoles, 4 de mayo de 2016

EPN: La visita con linea de tiempo

El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Tabasco –salvo nota en contrario- para dar a conocer el programa de apoyo emergente para Estados Petroleros, a partir de la reducción presupuestal y las condiciones cambiantes del esquema financiero respaldado por los precios del petróleo. En estas circunstancias importa revisar de fondo, el escenario donde de desarrollaraá la visita que en términos políticos y públicos, posee connotación tanto para la izquierda gobernante, como para el expartidazo, en este el PRI. Va.

 LA MEMORIA CON HISTORIA

  Desde finales de los 80, hasta la fecha, Tabasco ha quedado atrapado en la discusión grupal y las condiciones de lo que representa la sucesión presidencial. Así, el último gobernador que concluyó su mandato sin problemas fue el ingeniero Leandro Rovirosa Wade en 1982. De ese tiempo a la fecha, Tabasco ha tenido en 6 sexenios (el de don Arturo va en el año cuarto) ¡10 Gobernadores!. Esto supone que existieron ¡4 gobernadores interinos!. La inestabilidad y fragilidad de la sociedad política de Tabasco, posee en las presiones del movimiento de izquierda impulsado por Andrés Manuel López Obrador ( un exestudiante de ciencia política y exdelegado del INI y exdirigente del PRI estatal) ligado al movimiento comunista y afin al pensamiento de la línea trokysta, uno de los peores momentos. Así, los gobiernos estatales surgidos del PRI, que curiosamente tienen un elemento en común:
    “(…)“nacen emparentados políticamente en tiempo, a la sucesión presidencial. Tanto Leandro Rovirosa Wade cuyo ciclo concluyó en el 82 y Enrique González Pedrero ( no terminó por marcharse a la campaña de Carlos Salinas) se podría decir que fueron amigos y parte de la candidatura presidencial de ese momento. Luego, vendría la debacle, con Roberto Madrazo Pintado enfrentado a Ernesto Zedillo; Manuel Andrade Diaz (protagónico diputado local ahora) con Vivente Fox y Granier con Felipe Calderón.
EL ERROR

  Ninguno de los exgobernadores tabasqueños, dio lectura correcta al tiempo político vivido. La meta tendría que haber sido construir la gobernabilidad política en base a una relación estable con el Presidente de la República en turno. No lo consiguieron o no lo intentaron, pero Tabasco, quedó atrapado en la dinámica sucesoria.

EPN Y NUÑEZ
 
    Surgido de la izquierda con el PRD y el propio López Obrador como impulsor al coincidir las campañas en el l2, el actual gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ha conseguido construir una solida relación política con el actual presidente de la República Enrique Peña Nieto. De hecho, los conflictos locales impulsados por los pequeños grupos de poder, muestran un bajo nivel de debate y escasa capacidad de comprensión. Curiosamente, la voz visible es la del exgobernador Manuel Andrade Diaz, coordinador de la bancada priista con el visto de bueno de Manlio Fabio Beltrones. Andrade tuvo como presidente de la República a Vicente Fox, quien al final de su mandato, le hizo firmar el acuerdo para reducir las percepciones de las regalías petroleras. Al concluir su sexenio, llevaron a las finanzas estatales a perder ¡10 mil millones de pesos!, que tras las inundaciones del 2007, dieron base a la debacle económica. El dato interesa ahora, porque Andrade convertido en líder de los diputados priistas locales, encabeza las presiones “municipales” para tratar de volver al PRI al poder estatal. Como se sabe, el excandidato a la Alcaldía del Centro fue Evaristo Hernández Cruz, “protegido del propio Andrade”, pero Evaristo no pudo repetir como candidato del PRI por la disposición de la equidad de género y se marchó a ¡MORENA!, donde el líder estatal es ¡el excoordinador general de la campaña para gobernador de Andrade en el 2 mil!. No son datos sueltos, ciertamente porque Andrade intenta o por lo menos procura darse rango de interlocutor, aunque el nivel de la discusión impulsada es muy baja por lo siguiente:
 1.-) el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Primero dio certeza al manejo presupuestal y lo transparentó; redujo la plantilla burocrática y emitió decreto de austeridad. Ahora tiene una de las deudas estatales más manejables y certificas, que incluso lo colocan por debajo del ¡20% con las garantías petroleras!. Ha conseguido construir una relación política confiable con la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto y en los hechos, mostrarse como un interlocutor de la izquierda a nivel nacional.
2.-) con la reforma energética como base y la reforma educativa en el fondo en calidad de elementos claves, el gobierno de Tabasco, evitó la polarización de la izquierda donde sobresalen las presiones de MORENA y el propio López Obrador, que incluso, dio nota nacional cuando se quejó por presunto olvido del gobernador Nuñez, tras la derrota electoral en Centro. Lo relevante es que el gobierno de Nuñez ha conseguido evitar que el magisterio aliado al movimiento de MORENA, no se radicalice y mucho menos controle las estructuras educativas. Al mismo tiempo, hizo lo propio con la reforma energética.

EL DEBATE PRIISTA

 Por eso el debate priista local no solamente causa “ternura” por el bajo nivel que impulsa, sino que en adicional muestra claramente que están desinformados y sobretodo, ajenos las decisiones del propio Presidente de la República, de acuerdo a lo siguiente:
   “(…) el PRI de Tabasco fue descabezado tras la derrota electoral que lo transformó en las intermedias en segunda fuerza en el legislativo, con 8 dipurados, pero solamente con 4 alcadias (de 17 posibles) las cuales son –en términos electorales- las de menos regalía de votantes. Asi, el bajo debate interno impulsado por el priista y exgobernador Andrade ( es Delegado Nacional del PRI en Quintana Roo, por cierto ) sugiere que se trata de reconstruir un PRI estatal, que no está sujeto a revisión inmediata por la siguiente razón (..):
  “(…) como la sucesión de Tabasco está atada en tiempo, a la sucesión presidencial, cualquier asunto relaciona con el debate partidista tendría que pasar por el escritorio presidencial y del candidato presidencial, en la tierra de Andrés Manuel López Obrador, cuya ubicación de corte histórica en la voluntad de los votantes tabasqueños, es bastante alta. Dicho de otra manera: el acuerdo por la gobernabilidad de Tabasco, sujetado por la reforma energética, no es tema partidista. Es asunto de gobierno . Por eso resalta la conducta del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que ha conseguido, darle ruta a la gobernabilidad regional; evitar las presiones que significaron la puesta en escena del presupuesto chiapaneco a través del PVEM en las pasadas elecciones y desde luego, garantiza la estabilidad regional en la zona donde se aplica la primera ronda de los compromisos petroleros. Fue notorio que en los pasados comicios estuvieron en campaña local, dos excandidatos presidenciales. Andrés Manuel López Obrador y ¡Roberto Madrazo Pintado!. Y sin embargo, no lograron que sus respectivos candidatos por MORENA y el PRI, rebasaran al del PRD, el joven Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgonernador Leandro Rovirosa, que ganó con un margen de votantes casi del 2 a 1.
¿A QUE VIENE EL PRESIDENTE?
    En términos locales, es evidente que habrá anuncios favorables a la estabilización del subsidio petrolero ahora alejado por la recesión que impulsa el recorte petrolero, pero sobretodo, el presidente Peña Nieto, le enviara un mensaje de confianza a los Estados Petroleros con el programa emergente. Políticamente es visible, se ha establecido un diálogo confiable entre el gobierno estatal y el federal, sin mostrar camisetas partidistas. En esta dirección. lo otro, es el floklore de la desinformación.

P.D.- la visita del presidente Peña Nieto, casi se podría afirmar, es la muestra pública de lo otro: aquella felicitación por el tránsito electoral del 2015…habrá noticias interesantes …una que ya se anuncia es la del posible aumento a la clase burócrta, que por cierto, ya era tiempo ….observen: cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebvook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario