martes, 3 de mayo de 2016

¡Señor Presidente!: ¿hechos o mentiras?

Casi en calidad de “had doc”, la presunta visita del presidente Enrique Peña Nieto podría servir para orientar de manera correcta a la fauna política local, que parece no entender el fondo de lo que representa la gobernabilidad en un Estado atrapado por la crisis del modelo –agotado- utilizado por el PRI y sus estructuras económicas y las presiones de la izquierda lopez-obradoriana que ha sometido presiones centralistas, las decisiones locales. En estas circunstancias, hacer revisión con memoria, es fundamental.

 LA VISITA Y EL MARCO

   El presidente Enrique Peña Nieto, podría estar este miércoles en Villahermosa, Tabasco. El dato no ha sido confirmado por la fuente gubernamental, salvo las declaraciones del Secretario de gobierno César Raul Ojeda Zubieta. no se tiene agenda, aunque se prevé –a través de las filtraciones- que podrían estar en Tabasco una gran parte del Gabinete. El marco en el que se desarrollará esta visita es el siguiente:

 PLANO INMEDIATO.- Los vecinos de Tabasco, Quintana Roo tiene elecciones para gobernador y el PRI parece tener ventaja, a pesar de la salida de ese organismo partidista, del hermano del titular de Energia, Pedro Joaquín Codwell. Veracruz, con un escenario complejo por la pérdida de la credibilidad del gobernante priista Javier Duarte (una explosión en la petrquíomica dejó decenas de muertos y generó críticas a la reforma energética, que golpean de forma directa al propio Presidente Peña Nieto). Con decenas de periodistas asesinados y ahora obreros petroleros desaparecidos , el escenario para el presidente Peña Nieto y su partido, el PRI, es negativo a grado de que el PRI, tiene a su candidato con 2 puntos debajo de la coalición PRD-PAN, aunque los candidatos son ¡primos-hermanos!. En Oaxaca, otro estado sureño, también hay elecciones para gobernador y la crisis de gobernabilidad por el acuerdo de la CNTE con el gobernador Gabino Cue, genera encono en aquella región. El agravante en la región es el desempleo y las cifras de la inseguridad, con el recorte presupuestal que en los Estados Petroleros es asxifiante.

TABASCO

  En Tabasco, el marco de la presunta visita presidencial, tiene dos elementos básicos a revisión:

 A.-) la disputa por el control político del PRI y sus viejas estructuras corporativas y económicas, que pretenden controlar el Ayuntamiento del Centro, donde han utilizado el presupuesto desde el año 2 mil para impulsar candidaturas al gobierno estatal. El último candidato gubernamental de la alianza PRI-PVEM fue Jesús Alí es excalde del Centro.

B.-) la disputa por el control del PRI y el Gobierno estatal, ha terminado en un proceso de cambio cuando llegó en el 12 don Arturo Nuñez Jiménez. El presidente Peña y su titular de Gobernación,, tienen los expedientes priistas en sus manos, cuando ni en la derrota del 12, lograron ponerse de acuerdo. Ahora mismo lo ocurrido en las pasadas elecciones en el 15, terminaron por convertirse en “amarga purga priista” cuando el exaspirante ¡al Centro!, Evaristo Hernández de la Cruz en el colmo de la incongruencia, terminó por marcharse ¡a MORENA!.

EL PENDIENTE DE PEÑA

 Con este marco conceptual y real, el presidente Peña Nieto, parece obligado a enviar las siguientes señales.
  1.-) en el plano nacional, atrapado por la crisis de los precios petroleros ( con el marco de las 12 elecciones a gobernador) y creciente pérdida de credibilidad, el Gabinete Presidencial en calidad de respaldo y el propio Presidente Peña, utilizará a Tabasco, la tierra de Andrés Manuel López Obrador, para enviar un mensaje nacional que genere tranquilidad hacia las zonas petroleras, pero …

 EL OLVIDO

   En Tabasco junto al excandidato a gobernador Jesús Alí de la Torre ( ni las gracias le dieron cuando laboró en SEDESOL) firmaron compromisos para el desarrollo –entre otros- de las vialidades de la capital. Ni uno, de los compromisos se han cumplido. Más aun, el recorte del presupuesto asegura –según el delegado de la SCT- que no se cumplirá nada. ¿viene el presidente Peña a dar atole con el dedo a los tabasqueños y utilizarlos para anuncios? ¿eso se llama burla?.

LA VIEJA ESTRUCTURA

   Con un proceso electoral impugnado; sin posiciones políticas; con el propósito de entregar el poder regional al Partido Verde que y con un expartido gobernante sin guía ni recursos, el presidente Peña Nieto está obligado a darle el respaldo político y presupuestal, al gobernador Arturo Nuñez Jiménez, de militancia perredista, quien ha construido con muy poco, la gobernabilidad regional, a pesar de la intromisión del gobierno de Chiapas, a través del PVEM y desde luego, los augurios de MORENA y Andrés Manuel López Obrador, pero … como en la construcción de las realidades políticas, el que puede lo mas, puede lo menos, por ahora el mensaje nítido con el solo anuncio de la visita presidencial, seria la consolidación del gobierno de izquierda encabezado por el gobernador Arturo Nuñez Jiménez en los meses por venir.

LINEA DE TIEMPO (AGENDA)

   En estas circunstancias, la disputa por el Ayuntamiento del Centro, es el reflejo de lo que espera a los priista, que todavía no logran entender que perdieron el poder; que se encuentran huérfanos políticos por carecer de importancia para el líder natural y que la línea de tiempo define que solamente luego de las 12 elecciones para gobernador y conociendo el resultado, se podrá evaluar el expediente político-electoral de Tabasco. ¿en acuerdo con el futuro candidato presidencial?. Entonces, el dirigente interino Miguel Angel Valdivia, se quedará otro rato; los aspirantes tendrán que medir y el señor Presidente –si viene el miércoles- tiene un objetivo: enviar un mensaje a los devastados estados petroleros del sur y mostrar que no su palabra tiene valor. ¿a seguir firmando en papel?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario