viernes, 8 de abril de 2016

Precisando la foto

 Si en política “no todo lo que parece es”, entonces una incipiente discusión sobre aspirantes en la ruta del 18, necesariamente debe ser encapsulada de forma correcta, esto es atender las reglas la sucesión en Tabasco para evitar, primero las equivocaciones de la “bufalada” y luego la de los propios aspirantes. Por partes.

EL MARCO ¿ENTORNO?

  El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, es un economista y profesional de la política, que ganó la gubernatura basado en una “amplia alianza con los factores económicos y políticos de Tabasco”, a los que ofertó: poner orden en las finanzas estatales; transparentar el gasto; incrementar por lo tanto, el ahorro interno y en suma, re-direccionar el rumbo de la economía, en un Estado donde se discutía de entrada, las reformas estructurales y las presiones de la izquierda que impulsaba el candidato presidencial –en ese entonces- Andrés Manuel López Obrador. en Estas circunstancias, el gobernador Nuñez, un político surgido de las entrañas del propio sistema, pero con una sólida formación intelectual, que lo llevó redefinir su propia trayectoria. Este dato es fundamental, cuando se inicien los procedimientos internos para la esa ruta del 18 a partir de algo que no se puede ignorar: Nuñez Jiménez es un político honesto ( nadie le puede señalar lo contrario) y muy congruente. En sus propias palabras precisó lo siguiente:
   “(…) cuando en el 2 mil, me quede sin partido, sin carrera política y por lo tanto sin futuro –incluso confesó- sin trabajo, debí reconstruirme desde mi propio interior. No cambie de objetivo (había aspirado a ser candidato y gobernador de Tabasco, razón por la que dejó a su antigua militancia); define la ruta y seguí hacia adelante. Era como iniciar de nuevo todo …(…)”.
    Este revelación define con claridad al gobernante que ahora mismo se le quiere adelantar la sucesión y fijarle condiciones distintas, desde los propios corredores del poder económico y político del Estado ¿desde el centro del país también?. Para el gobernador Arturo Nuñez Jiménez está claro que controlar la ruta o definir el camino de la ruta de la sucesión estatal, es la base de todo. Ha conseguido ya, a pesar de la crisis económica y petrolera, donde se inserta Tabasco, fijar condiciones internas y construir un incipiente pacto político nacional.

EL VOCERO

  El Secretario General del PRD ( el nuevo partido en el poder a donde se afilió el gobernador Nuñez, ya sin la figura de AMLO como eje de las decisiones partidistas) dio a conocer en forma reciente, los nombres de cuando menos 4 políticos de ese partido, que “podrían aspirar a ser candidatos al gobierno estatal”. Para los “legos en la materia”, notas de esta naturaleza tienen como objetivo, insertar en la memoria colectiva, nombres en forma posterior se habrán de re-encausar. Dos cuando menos sobresalen: César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de gobierno y ¡3 veces candidato a gobernador por el PRD! y José Antonio de la Vega Azmitia, excandidato a gobernador por el PAN (compitió vs Ojeda en el 2 mil) y actual coordinador de la mayoría perredista que controla el Congreso del Estado. Lo interesantes es atender que el PRD de Tabasco, parece ya enfilado a construir una sucesión –primero en el partido- ordenada y congruente. Van a decantar via opinión pública, a los aspirantes. Si bien se podrían colar otros, es por ahora visible que se trababa de fijar cuando menos en términos políticos, estos dos nombres. Más los que se agreguen. Ya habrá tiempo de revisar. Por ahora fijar la foto.

EN LA OTRA ACERA

   La portada de Diario Presente ayer mismo, es espléndida a partir de las fotos que coinciden: (¿seguro que es solo coincidencia?) cuando el alcalde electo Gerardo Gaudiano Rovirosa (por el PRD) decide abrir el expediente político a favor del homenaje a su abuelo el exgobernador Leandro Rovirosa Wade, uno de los últimos políticos con mayor hoja curricular al lado de un Presidente de la República,pero además, iniciador del “boom” petrolero. Es el petróleo, sin ninguna duda, el eje del despegue económico del Tabasco futuro. En la misma portada, en el centro, la diputada federal del PRI, Georgina Truhjillo Zentella, sin duda la política con mayor equipaje curricular en ese partido y presidente de la poderosa Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal abre la expectativa del futuro ecómico de Taabsco, al impartir conferencia dentro de la Exposición del Petróleo en México (PECOM por sus siglas). Ambos personajes, Gaudiano Rovirosa en el PRD, por la naturaleza misma de sus ¡4 campañas electorales)y su experiencia interna con base histórica ( el paso de su abuelo Leandro Rovirosa) y la propia Georgina Trujillo Zentella ( su padre fue el gobernador Mario Trujillo) serán parte de la discusión interna sobre la ruta sucesoria, primero al interior de su partido, pero vinculados a no dudar, a la discusión social externa. Como por ahora se trata de fijar correctamente las imágenes y entender el reclamo-destape del Secretario General del PRD que aportó nombres, no es posible ignorar el tema. El otro asunto, es atender el camibno correcto de quien tiene los hilos de la sucesión –por ahora- bajo control.

P.D.- la diputada Zoyla Margarita Isidro ayer subió a la tribuna para pedir el consenso que permita exhortar a las autoridades financieras y al Ejecutivo local, le programen presupuesto al Hospital Regional de Cárdenas, que debió terminarse en el 2010. Tenía entonces un presupuesto de 432 millones de pesos… sus deficiencias afecta a la región que carece de lo más elemental… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog… via google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario